Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

CaixaBank aprovecha el crecimiento de España para aumentar los resultados

CaixaBank aprovecha el crecimiento de España para aumentar los resultados
Artículo Completo 877 palabras
"Cuando la economía española va bien, CaixaBank también lo hace", señala el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Leer
BancaCaixaBank aprovecha el crecimiento de España para aumentar los resultados
  • SALVADOR ARANCIBIA
30 ENE. 2026 - 13:48Oficina de CaixaBank.EXPANSION

"Cuando la economía española va bien, CaixaBank también lo hace", señala el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Los beneficios de CaixaBank en 2025 crecieron un modesto 1,8%, hasta alcanzar los 5.891 millones de euros, gracias al aumento de la actividad crediticia y al crecimiento de las comisiones por el negocio y el asesoramiento a sus clientes, y a pesar de que el margen de intereses (diferencia entere lo que cobra por préstamos y lo que paga por los recursos ajenos captados) disminuyó un 3,5% como consecuencia de la bajada de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo hasta la mitad del año pasado.

Este aumento contrasta positivamente con las estimaciones iniciales de los analistas, que estimaban una caída del 10% en el conjunto del año, algo que fue discutido desde el principio por los gestores del banco que consideraban que no llegaría a esa situación.

"Cuando la economía española va bien, CaixaBank también lo hace", señala de manera reiterada el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, al recordar que la entidad concentra la mayor parte de su actividad en España y, con una importancia creciente, Portugal.

Esta situación, que es común a otros bancos nacionales de menor tamaño, es más relevante en el caso de la entidad de origen catalán al ser el que más tamaño tiene en la economía nacional. Precisamente por el mantenimiento de una mayor actividad económica en España que en el conjunto de la Unión Europea, y por los resultados obtenidos en 2025, los gestores de CaixaBank han decidido elevar los objetivos establecidos para el trienio 25/27 en el plan estratégico tanto en lo que se refiere a aumento de la actividad como en la rentabilidad de la entidad que se espera alcance el 20% en 2027.

Aunque el consejero delegado no ha querido dar cifras concretas sobre la evolución del margen de intereses en los dos años que quedan para la finalización del plan estratégico sí ha señalado su convencimiento de que los tipos están en un nivel estable y que lo que puede ocurrir en el futuro es que suban ligeramente al final del periodo por lo que consideran que los efectos negativos que han tenido hasta ahora dejarán de existir en los próximos trimestres.

Frente a lo que ha venido siendo una tónica general del sector financiero y también de CaixaBank, en el ejercicio pasado la eficiencia (los gastos en los que la entidad incurre para generar 100 euros de ingresos) ha empeorado ligeramente en 2025 hasta situarse en el 40%. Gortázar ha explicado que ello se debe a que los costes han crecido por encima del 5% como consecuencia tanto de haber ampliado la plantilla en más de 1.000 personas como por las fuertes inversiones en tecnología (5.000 millones en el periodo 2025/2027) que se están desplegando.

El consejero delegado de CaixaBank no ha querido comentar directamente las recientes declaraciones de la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, sobre una posible irracionalidad en la concesión de hipotecas a precios muy bajos, pero sí ha explicado que la rentabilidad de los clientes no se puede calcular solamente sobre un producto concreto sino con una visión más amplia.

Reconociendo que el tipo medio de las hipotecas en España (2,4% al mes noviembre) está ligeramente por debajo de los swap al mismo plazo, Gortázar entiende que también hay que tener en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad de esas operaciones tanto la liquidez de las entidades (y sus costes) como la posible fidelización del cliente con otros productos como puede ser la firma de seguros vinculados a esos préstamos que, en el caso de CaixaBank, es muy superior a lo que hacen otras entidades.

Como viene siendo habitual en sus comparecencias públicas, Gortázar ha resaltado en su intervención no solo las cifras de negocio del pasado año sino las características específicas de CaixaBank en lo que se refiere al hecho de que su principal accionista es la fundación la Caixa (31% del capital) y el segundo el Estado a través del Frob (18%), lo que significa que prácticamente la mitad de los dividendos repartidos regresan, directa o indirectamente, a la sociedad a través de las actividades de la fundación y de las cuentas públicas.

Dividendos que van a seguir durante 2026 al menos entre el 50% y el 60% de los resultados obtenidos. Con cargo al año pasado los accionistas recibirán medio euro por acción, casi el 60% del resultado, un 15% más que el año anterior.

Santander sitúa a Aditya al frente de Reino Unido y a Castro en RiesgosAterrizaje suave para CaixaBankCaixaBank gana un récord de 5.891 millones y sube un 15% el dividendo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir