Ampliar
Cajamar gana 349 millones en 2025, un 6,8% más, y mejora en solvencia y morosidadEl grupo bancario incrementa un 8,4% el volumen de recursos gestionados para los clientes y cerca de un 9% su inversión crediticia
Miércoles, 4 de febrero 2026, 12:29
... su actividad comercial, que le hizo crecer tanto en recursos gestionados de clientes como en inversión crediticia, y a pesar de dos factores que le jugaron en contra: por un lado, la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que es lo que explica el retroceso del 11,3% en el margen de intereses, hasta los 1.078 millones de euros en el conjunto del año. El margen de intereses mide los ingresos netos que obtiene la entidad que resultan de restar a lo que cobra a los clientes por sus préstamos lo que remunera a los impositores por su ahorro. Bien, pues los ingresos por intereses bajaron en 2025 a un ritmo interanual del 17,4%, hasta los 1.828,67 millones, mientras que los gastos retrocedieron un 24,7%, hasta los 750,64 millones. Así que la lectura positiva a este contexto adverso es que Cajamar fue capaz de aprovecharlo para rebajar más sus gastos por intereses de lo que se le redujeron los ingresos.7,3% suben los ingresos por comisiones
para alcanzar los 330 millones de euros
Si continuamos con los resultados del año, si el margen de intereses decreció y las provisiones arañaron beneficios, las que sí sumaron fueron las comisiones netas, que aumentaron un 7,3%, hasta los 330 millones de euros, además de los ingresos por dividendos y otros componentes del margen bruto, donde el crecimiento ya es tal (no como en la línea anterior de la cuenta de resultados, la del margen de intereses, que bajaba más del 11%) al alcanzar el 3,2% respecto al de 2024. Y dado que los gastos se mantuvieron contenidos y las provisiones, aún siendo importantes, fueron de menor cuantía que las efectuadas en el ejercicio anterior, el resultado antes de impuestos rozó los 441 millones de euros, cifra un 13,4% superior a la del año previo. Tras pasar por Hacienda, resulta el beneficio neto anteriormente citado, los 348,5 millones, un 6,8% por encima de la cifra de 2024.
De todos estos números se derivan dos ratios. En primer lugar, la eficiencia, que mejora desde el 47,22% hasta el 46,94% de un año para otro (es un dato que cuanto más bajo, mejor, porque mide cuánta inversión es necesaria para obtener cada euro de beneficio). Y, a continuación, la rentabilidad sobre el capital, que terminó 2025 en el 7,67%, en este caso sí levemente por debajo del 7,8% de doce meses atrás.
Créditos y depósitos
Y de la cuenta de resultados, al balance. Por el lado de los recursos de clientes gestionados, éstos alcanzaron los 70.171 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% interanual. De esta cifra, recursos minoristas son 63.206 millones de euros, un 9,1% más en tasa interanual. Y aquí, como viene siendo habitual en muchas entidades financieras, los recursos fuera de balance -fondos de inversión y planes de pensiones- registran un incremento del 26,8% interanual, hasta los 13.667,4 millones de euros. Dado que los recursos minoristas de balance -las cuentas corrientes y los depósitos- aumentan menos, un 5%, aunque continúan representando el grueso, con cerca de 50.000 millones de euros.
26,8% suben los recursos fuera de balance
En fondos de inversión y planes de pensiones el grupo gestiona más de 13.600 millones de euros.
Respecto a la cartera de crédito, el total de inversión crediticia subió un 8,9% en el ejercicio, hasta los 42.250 millones de euros. El crédito a sociedades no financieras aumentó un 12,1%, mientras que los préstamos a hogares subieron un 8,2%. Y ello supone una mejora de la cuota de mercado en el crédito para Cajamar, hasta situarse en el 3,16%.
En cuanto a la financiación empresarial, de todo el nuevo crédito, a la industria agroalimentaria se destinó el 40,7% del total, lo que muestra que sigue siendo estratégico para este grupo bancario, que lidera en cuota de mercado la financiación al sector primario, con un 15,2%.
La banca cooperativa de Cajamar también informa de que en 2025 sumó 72.000 nuevos clientes, con lo que la cifra total se eleva por encima de los 3,9 millones, que son atendidos por 5.149 empleados en plantilla (doce meses atrás eran 5.062) en 952 oficinas y ventanillas rurales (a finales de 2024 eran 976).
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión