El edificio de Campanar tras el incendio, en una imagen de archivo. EFE
Valencia Campanar, dos años después del terrible incendio: último homenaje con el edificio en obras, que acabarán en 2027Mapfre, aseguradora del inmueble, fija para finales de año el regreso de los vecinos, aunque podría demorarse hasta el tercer aniversario.
Más información: Así será el edificio que ardió en Valencia: nueva fachada de cerámica antiincendios que cambia el gris por el blanco
Dani Valero Valencia Publicada 22 febrero 2026 07:00h Actualizada 22 febrero 2026 09:08hLa tarde-noche de este domingo se cumplirán dos años desde aquel incendio terrible, que comenzó como tantos otros en una vivienda, pero que, inexplicablemente, se propagó a todo un complejo de dos edificios modernos en el barrio de Campanar (Valencia).
Diez personas murieron, los diez vecinos que serán este domingo homenajeados en un complejo que ya ve la luz al final del túnel. Los pisos piloto dan ya buena cuenta de cómo quedarán las viviendas.
Y ya ha empezado a colocarse la nueva fachada, de revestimiento cerámico y lana de roca, materiales ignífugos. Será el lugar con menos probabilidad de que se repita una tragedia similar.
Las obras para rehabilitar el edificio incendiado en Campanar empezarán en julio y finalizarán en 2027La previsión trasladada esta semana por Mapfre, aseguradora del inmueble, es que a finales de este año 2026 los cerca de 450 residentes afectados puedan volver a sus hogares. Los dueños de los pisos trasladan un augurio algo más relajado: 2027.
Si se cumple el calendario, el próximo homenaje, el del tercer aniversario, se realizará ya con vecinos en los inmuebles.
"Una comunidad de vecinos tan grande tiende a ser bastante impersonal, pero la verdad es que con lo que nos ha sucedido hemos hecho una gran familia". Son palabras del presidente de la asociación de propietarios afectados del incendio de Campanar (Aproicam), Enrique Salvador.
El colectivo celebrará este domingo un acto en memoria de las 10 personas fallecidas. Durante el encuentro, también se compartirán los avances en la rehabilitación de los dos edificios calcinados.
El recuerdo de aquel fatídico día se realizará en la zona verde junto a los inmuebles siniestrados. Los vecinos quieren poner así en valor "la unidad demostrada por la comunidad vecinal y la acción coordinada de todos los actores que han intervenido en el proceso de reconstrucción".
Entre ellos, "las administraciones públicas, los equipos técnicos, las empresas constructoras y la aseguradora de la comunidad, Mapfre", ha señalado la firma.
Al respecto, el presidente de Aproicam, en una entrevista difundida por Mapfre, ha destacado: "Somos una gran piña y todos hemos ido en la dirección de poder rehabilitar el edificio y ha sido prácticamente todo consensuado, no ha habido ningún problema reseñable durante el camino y esa ha sido la clave de que hoy estemos hablando de que estamos rehabilitando el edificio y que a final de año podremos volver a nuestros hogares".
En ese sentido, ha recordado que cuando se quedaron sin casa, "la sociedad se volcó" y envió "un montón de enseres para que no nos faltara de nada desde esa misma tarde", mientras que el ayuntamiento gestionó ese primer hotel donde nos quedamos y luego las viviendas sociales y la Generalitat Valenciana implementó un sistema de ayudas.
"Todo el mundo se ha volcado con nosotros. Ha sido, bajo mi punto de vista, que he estado desde el principio, un ejercicio de buena gestión, de buen hacer y de solidaridad con nosotros", ha resaltado.
Por eso, ahora, con el homenaje del domingo, quieren "mostrar respeto a los vecinos que perdieron la vida en este trágico incendio y también a sus familiares" y, en segundo lugar, "poner en valor que todos unidos hemos conseguido que la rehabilitación del edificio hoy sea una realidad y que a final de año concluyan esos trabajos".
Retos
Del mismo modo, Adriana Banu, propietaria de una de las viviendas afectadas, ha señalado a Europa Press que ha sido "un camino repleto de retos". "Pero aquí estamos y los resultados, pues ya son esperanzadores", ha resaltado.
"El homenaje será algo bastante sencillo pero conmovedor porque no podemos olvidar de dónde hemos partido y, sobre todo, que aunque volvamos aquí, habrá algunos propietarios que en este caso no podrán disfrutar de lo mismo", ha apuntado.
Por su parte, el director regional de Mapfre en Valencia-Castellón, Ricardo Garzó, ha resaltado que la aseguradora asumió su "compromiso de estar al lado de todos los afectados desde el primer momento".
"Es una satisfacción que en una catástrofe como esta al final haya una relación tan fuerte y de máxima confianza entre la administración, la asociación de vecinos, la comunidad y nuestra entidad". "Sin duda ayuda a acelerar los procesos partiendo de esa confianza y esa colaboración conjunta que estamos desarrollando", ha apostillado.
"La diferencia ha estado en sentirnos personas que cuidan de personas; hay que pensar que la gente en un momento, en unos minutos, se había quedado sin nada. Muchos de ellos se habían quedado en la calle y había que buscar soluciones que les permitieran poder atender esas necesidades de primera necesidad al día siguiente", ha apostillado.