Los equipos de Roma acumulan ya 25 años sin alcanzar el Scudetto • Los de Berlín nunca han ganado la Bundesliga • Ankara en Turquía, palmarés inédito
..- ALBERTO R. BARBERO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Serie A - Liga Italiana. La Roma ya tiene nuevo entrenador: llega Gian Piero Gasperini
El Dinamo de Berlín gobernaba con puño de hierro la Oberliga, protegido por el régimen comunista de la entonces Alemania Oriental, pero la caída del muro trajo consigo, entre otras muchas consecuencias, la reunificación del fútbol teutón con la incorporación de los clubes del este a la Bundesliga en la temporada 90-91. Desde entonces, tres décadas y media después, la capital no ha firmado un solo título doméstico. Representada ahora mismo en la máxima categoría por el Unión Berlín y en la segunda por el Hertha, no parece que ese dato pueda cambiar a corto plazo. Algo parecido sucede con Ankara en Turquía, con los grandes clubes concentrados en Estambul. Ni una sola Liga...
Caso distinto es el de Roma, que con la llegada de 2026 redondea el cuarto de siglo sin saborear el Scudetto. La Juventus y los dos clubes de Milan se habían repartido esos títulos hasta que apareció el Nápoles para adjudicarse dos de los tres últimos, pero ni Roma ni Lazio, a pesar del enorme nivel de exigencia que marca su recorrido histórico, han conseguido regresar a un palmarés que ya contaba con ambos antes, pero que en todo caso los reunió precisamente para que el equipo celeste ganara el título 99-00, con entre otros los Nesta, Verón, Simeone, Mancini, Boksic o Inzaghi, dirigidos por Eriksson, y para que el ‘giallorosso’ lo sucediera un año después con los Cafú, Samuel, Totti, Delvecchio o Batistuta, más Capello en el banquillo.
Aún se recuerdan los festejos históricos en el Olímpico y en toda la ciudad, un año tomada por unos, al siguiente por otros, pero la sequía se prolonga desde entonces. Gasperini, que dirige ahora a la Roma y que está firmando un buen ejercicio pese a caer el sábado ante la Atalanta, aclaraba en todo caso la cuestión en su presentación oficial: "Hoy por hoy, la Roma no está en condiciones de pelear por el Scudetto y por eso nuestro objetivo será clasificarnos para la próxima Champions. Se pueden lograr grandes resultados fuera de Milán y de Turín, pero para ello debemos trabajar a medio plazo. Se necesitará tiempo".
No es fácil concretar de qué se habla cuando se habla de Europa, porque el número exacto de países pasaría por la definición de los mismos: incluir o excluir a los que comparten territorio con Asia, incluir o excluir a los microestados, incluir o excluir a los territorios cuya soberanía no se reconoce por unanimidad... La cifra a la que se suele aludir es de 50, mientras la Unión Europea sólo está formada por 27 de los mismos y mientras la UEFA, por su parte, amplía a 55 una relación particular que cuenta por ejemplo con Israel, Escocia, Kosovo, Islas Feroe o Gibraltar.
Y tampoco resulta sencillo, según los casos, concretar si un equipo pertenece o no a la capital de su país. Por ahí el caso de Grecia con Olympiakos. Porque se trata de la entidad representativa de El Pireo, que a su vez es administrativamente un municipio independiente de Atenas... pero situado a escasos kilómetros y que ejerce de hecho como puerto principal. En cualquier caso, se tome la cuestión como se tome, no hay que remontarse demasiado en el tiempo: si el equipo rojiblanco se adjudicó la última Superliga, para el AEK fue la del curso 22-23.
..Otro tanto de lo mismo sucede con Bruselas. ¿Puede entenderse al Union Saint-Gilloise, campeón actual, como un equipo de la capital belga? Porque su génesis está en el municipio de Forest y debe su nombre al de Saint-Gilles, considerado en su momento como ‘La Pequeña España’, por aquello de la emigración, ambos situados en la Región de Bruselas-Capital. De no darse por buena esa pertenencia, hay que retrocecer muchos años, y pasar por Anderlecht, Amberes, Brujas, Gante, Genk, Lieja o Malinas, por ejemplo, hasta alcanzar la conquista del Molenbeek... en la 74-75.
En Noruega el Stabaek tiene su sede en Bærum, suburbio de Oslo. Si se acepta su título, es del 2008. Si no, hay que remontarse a 2002 para encontrar al Vålerenga. En Georgia ganó la última Liga el Iberia 1999, que se corresponde con Tiflis por localizarse en el distrito de Saburtalo.
París vive la dinastía de su equipo, Londres suspira por el actual liderato del Arsenal mientras se remonta al título del Chelsea en 2017 y Madrid ha vivido Ligas de sus dos escuadras esta misma década, por completar los grandes torneos del continente, pero la letra pequeña de Europa deja numerosos casos a los que conviene atender...
El del Vaduz, club de Liechtenstein que se maneja sin embargo en el fútbol suizo, concretamente en su segunda categoría, dado que en su estado sólo existe la Copa... que por cierto ha ganado más de 50 veces ya y que lo ha llevado incluso a la Conference League. O el del Mónaco, entidad de un Principado sin competiciones propias, de manera que juega desde hace más de un siglo en Francia, habiéndose consolidado de hecho como uno de los grandes de la Ligue 1 y habiendo festejado el último título de la misma en 2017 (Lemar, Bernardo Silva, Falcao, Mbappé...). O el de Ciudad del Vaticano, estado soberano ubicado precisamente dentro de Roma, considerado como país más pequeño del planeta y en el que, precisamente por eso, cualquier competición que se pueda jugar descarta directamente la posibilidad de que gane un equipo de ‘fuera’.
Y luego está el del Andorra, por supuesto, parecido a varios de los que se han apuntado ya pero que afecta directamente al fútbol español. El club que conduce Gerard Piqué circula ahora mismo por la Liga Hypermotion, en la que ayer mismo rendía visita al Ceuta.
Capitales con títulos, capitales que ya no los consiguen, capitales que nunca lo hicieron. Fútbol, en resumen.
Fútbol Un año sin vuelo: Morata, el Ícaro del fútbol españolFútbol Juan Carlos Carcedo deja el Pafos para marcharse al Spartak de MoscúFútbol El Besiktas convoca a Rafa Silva a un entrenamiento a las cuatro de la mañana para forzar su marcha Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 00:10Vinicius, a Xabi Alonso: "Dile a Gonzalo que me dé una; no siempre, pero al menos una"
- 23:09"Joan García no puede realizar esa acción, es conducta antideportiva"
- 23:10Goles (y 'escalopes') para un Kane 2025 de récord... que vislumbra otro gran año
- 22:38Mihic sí, Pintus no... al menos por ahora
- 22:15Nigeria y Egipto siguen completando unos cuartos sin ninguna sorpresa