Ampliar
Emanuele Cappellano, recién nombrado Stellantis Enlarged Europe COO F. P. Cappellano (Stellantis) exige «urgencia» a la UE para blindar la industria frente al desafío de 2026Nacho Martín-Loeches y Patxi Fernández
Miércoles, 14 de enero 2026, 07:42
... instituciones comunitarias, al considerar que la industria automovilística europea se enfrenta a una situación crítica que en un período de dos a tres años determinará su supervivencia.Cappellano, recientemente nombrado responsable de Stellantis en Europa, ha aprovechado el encuentro con los medios en el Salón de Bruselas para diagnosticar una «desconexión peligrosa» entre la regulación de emisiones de CO2 y la realidad del mercado.
Según el directivo, aunque la Unión Europea realizó ajustes en diciembre, estos carecen del «sentido de urgencia» necesario, ya que las soluciones planteadas se proyectan a largo plazo mientras el sector sufre una crisis de competitividad inmediata.
Para Stellantis, el futuro más inmediato pivota sobre dos ejes fundamentales, el cliente y el producto. Cappellano ha sido claro al dar prioridad a una estrategia centrada en la demanda. «Necesitamos contar con una rápida ejecución, más centralizada en términos tecnológicos, que nos permita estar conectados con las necesidades de los clientes», ha afirmado.
Este enfoque no es meramente comercial, sino industrial. El grupo está ejecutando una maniobra de repliegue hacia la producción local, con el objetivo de fabricar los vehículos más cerca de los mercados donde se consumen. Esta apuesta por la industria regional busca ganar eficiencia logística y al mismo tiempo fortalecer el tejido de proveedores europeos, un eslabón que Cappellano considera actualmente desprotegido por la normativa vigente.
El fantasma de la desindustrialización
Según las cifras aportadas por el directivo italiano la industria ya ha dejado de producir hasta 3 millones de vehículos en suelo europeo. Ante este escenario, Stellantis advierte de una potencial caída mayor de la fortaleza industrial del continente si Bruselas no define una visión clara. «Necesitamos visibilidad en términos de gobernanza, ya que esta definirá nuestras prioridades estratégicas», señaló Cappellano, subrayando que las decisiones de inversión del grupo dependen directamente de la hoja de ruta que marque la Comisión Europea.
El directivo insiste en que la regulación debe ser más cercana no solo a los proveedores, sino a las capacidades económicas y necesidades reales de los clientes finales.
Competencia china
El avance de las marcas chinas ha sido otro de los temas centrales en el discurso de Stellantis. Cappellano reconoce abiertamente que los nuevos competidores asiáticos poseen una ventaja competitiva en áreas críticas como los semiconductores y las baterías. Sin embargo, lejos de rechazar la competencia, el directivo la define como un motor de evolución para la industria, siempre y cuando se produzca bajo un marco de «igualdad de condiciones».
En este sentido, Stellantis apela a la Unión Europea en su función de ente protector de los intereses locales. Para el grupo, no se trata de imponer barreras infranqueables, sino de asegurar que la transición eléctrica no se convierta en una alfombra roja para competidores externos mientras los fabricantes europeos están maniatados por regulaciones rígidas.
Cappellano ha destacado la capacidad del grupo para generar sinergias, citando el caso de Leapmotor como ejemplo de colaboración estratégica fuera del marco tradicional. Además, el grupo Stellantis planea revitalizar su históricamente fuerte Segmento A (vehículos urbanos), una categoría que la propia Unión Europea desea potenciar para facilitar el acceso a la movilidad eléctrica.
Ampliar
Completa presencia de Stellantis a través de sus marcas en el salón de Bruselas F. P.La presentación oficial del plan estratégico de Stellantis para 2026, prevista para este primer semestre, será el momento en que el grupo detalle cómo piensa articular estas fortalezas tecnológicas y de mercado.
No obstante, el éxito de este plan está según el directivo, intrínsecamente ligado a que Bruselas recoja el guante y actúe con la rapidez que el sector demanda. «Al final del día, necesitamos entender cuál es la visión de Bruselas para poder definir la nuestra», concluyó Cappellano.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión