Carmen Pano ha ratificado este viernes en la Audiencia Nacional que llevó personalmente dos bolsas con dinero efectivo a la sede socialista de Ferraz, 45.000 euros en cada una. Lo ha hecho ante el juez Santiago Pedraz, encargado de la investigación del caso Hidrocarburos.
La acusación popular también ha preguntado a la investigada por el sobre de PDVSA en poder de Víctor de Aldama que según declaró ayer el empresario estaría relacionado con "la financiación ilegal" del PSOE. Pano ha comenzado con un "lo desconozco", si bien a continuación ha añadido: "Pero Aldama me comentó que tenía un sobre que bueno...". No ha querido decir más.
En su comparecencia ante Pedraz, Aldama negó que él hubiera entregado dinero a Pano para que lo llevara a la sede del PSOE. Hoy la empresaria ha ratificado su versión inicial: "En dos ocasiones llevé 45.000 y 45.000, la segunda de rebote, a la sede del PSOE en Ferraz". Según ella, Aldama le pidió por favor que lo llevara ella porque no podía dejar el despacho y no tenía nadie más a quien mandar en ese momento. "Por favor, esto solo, ¿te importa llevar este dinero a Ferraz? Lo metió en una bolsa, luego en otra bolsa de papel. Le dije: 'Es la última vez que hago este tipo de favores'".
A preguntas de Hazte Oír -que actúa en representación de las acusaciones populares-, Pano ha recordado que las bolsas fueron "una del Corte Inglés de plástico y otra de Zara", pero no estaba segura.
La investigada ha dicho que el dinero que según su versión entregó provenía del empresario Claudio Rivas, socio de Aldama y pieza clave en la investigación del fraude de casi 200 millones en el IVA de hidrocarburos.
"El dinero era de Claudio. Me ordena hacer transferencia a una de mis empresas, yo saco dinero y se lo mando a Aldama. La orden de Claudio es 'lleva esto a Aldama'. Aldama allí ya me dice que no puede llevárselo al destinatario final- La segunda vez el dinero me lo lleva personalmente una persona de Rivas".
Que el dinero proviniera de Rivas supone que la versión de Pano no se contradice realmente con la afirmación de Aldama del jueves de que era absurdo que él entregase a Pano dinero para Ferraz, porque era ella la que le hacía pagos a él por su intermediación: el dinero no era de Aldama, sino de Rivas. Al margen del juego del origen del dinero, Aldama negó que él gestionara entregas a Ferraz, algo "inventado" por Pano.
La investigada ha afirmado que quien actuaba de chófer de Rivas, Álvaro Gallego, fue testigo de esa entrega de dinero en Ferraz. "Álvaro, tenemos que ir a Ferraz. ¿como? Sí, tenemos que ir a Ferraz a llevar dinero. De hecho, lo vio". Gallego estaba hoy citado como testigo en la Audiencia, pero su comparecencia se ha aplazado al próximo miércoles.
En la declaración se han abordado también las reuniones de los investigados en el caso Hidrocarburos con altos cargos ministeriales para obtener nuevas licencias de compraventa de combustibles. En particular, con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de Reyes Maroto en Industria. Respecto al resultado de una reunión en diciembre de 2020 en el Ministerio con presencia de Koldo García, Pano ha declarado: "Bidart dijo que una vez que se pasara telemáticamente toda documentación relativa a Villafuel al ministerio, que se le mandara a Koldo y Koldo a él".