Carmen Xiao en su restaurante favorito de Madrid, Kaigang. Nieves Díaz El Español
Ocio Carmen Xiao llegó sin nada y ahora es 'influencer' gastro, da clases y traduce: "Como buena china, me encanta el dinero"Llegó sin hablar castellano, estudió en la universidad Filología Hispánica y ahora enseña en sus redes sociales dónde está la "comida china de verdad".
Más información:Madrid organiza el Año Nuevo Chino más grande de la Historia con 30 eventos: del desfile del domingo a la danza del dragón.
Mar León Publicada 22 febrero 2026 01:54hLas claves nuevo Generado con IA
En Madrid, el Año Nuevo Chino ya no es solo una fecha marcada en rojo en el calendario de Usera. Es también una excusa para hablar de identidad, gastronomía y de esa generación de jóvenes chinos que han decidido contar su cultura desde dentro.
Entre ellos está Carmen Xiao (Harbin, 1999) creadora de contenido gastronómico en Instagram, donde comparte restaurantes, tradiciones y escenas cotidianas bajo el nombre de 'Carmen Come'.
Su Año Nuevo no fue exactamente como en casa. "Lo más importante para celebrar este festival es pasar tiempo con la familia, como la Navidad", cuenta a EL ESPAÑOL.
Carmen Xiao en el restaurante Kaigang. Nieves Díaz El Español
Pero ella dejó atrás a su familia para venir a estudiar castellano y cumple ya 7 años en Madrid, así que "la Nochevieja china" lo ha celebrado con su "círculo cercano", mitad amigos españoles, mitad chinos.
En su país, preparaban en casa masas y rellenos para pegarse un gran festín mientras veían la gala televisiva de la víspera. Además, el calendario lunisolar marca rituales y supersticiones: llevar algo rojo, limpiar la casa antes de la festividad porque hay que evitar barrer ciertos días para no "tirar" la buena suerte, preparar ciertos platos, no cortarse el pelo el primer mes para que no se te muera un tío... "y hay que comer pescado porque simboliza riqueza". Luego, remata jocosa y risueña: "Como buena china, me encanta el dinero".
Fernando, el hostelero que 'pilla' a los que hacen 4 reservas a la vez en restaurantes diferentes y luego no van: "Me quedo al 50%"Carmen nació bajo la política del hijo único en una ciudad del noreste de China. A los 18, tras terminar la selectividad, empezó a mirar opciones fuera. "Quería ver mundo. Sentía que ahí no podía desarrollarme libremente como persona. Tampoco podía ser yo del todo". Eso le hizo decidirse por comenzar una nueva vida en España.
Primero pasó por cursos intensivos de castellano y después se matriculó en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. "Fue muy difícil", reconoce ahora, pero "la gramática del español es algo que disfruté muchísimo estudiando".
Carmen Xiao en Kaigang. Nieves Díaz El Español
Luego llegó su cuenta de Instagram, 'Carmen come', que nació casi por impulso. Consumía vídeos de planes y restaurantes hasta que un día decidió probar ella misma.
Su segundo vídeo, diez segundos de ella comiendo jamón, se viralizó. "He tenido muchísima suerte", admite, aunque realmente hay mucho trabajo y esfuerzo detrás.
Decoración del restaurante Kaigang. Nieves Díaz El Español
Hoy compagina la creación de contenido con su trabajo en marketing de hostelería, da clases de idiomas y traduce textos. Duerme poco: "Tengo un motorcito que me empuja a hacer cosas. Soy como un hámster. Me encanta trabajar de noche".
Fuera de cámara se define "súper tímida", pero en pantalla tiene desparpajo. Ha pasado por un programa de cocina de RTVE, El Gran Premio de la Cocina, y presume divertida de haber cargado en brazos a Carlos Baute en un descanso. "Soy peculiar", asume riéndose.
Carmen Xiao rodeada de baozis. Nieves Díaz El Español
Toda esta mezcla define también su trabajo digital: gastronomía, pero con contexto cultural y sin olvidar sus raíces. "Es contenido de entretenimiento, pero también informativo", valora.
También recomienda sus restaurantes favoritos. En sus primeros meses en la capital descubrió, Kaigang, un local de sopas de fideos y platos de Sichuan, y en el Chinatown madrileño (Usera) recomienda el Royal Cantonés —imposible reservar en Año Nuevo, apunta tras haberlo intentado—.
Carmen entrando al restaurante. Nieves Díaz El Español
"En España, durante muchos años, la comida china que se conocía era comida de barrio. Solo arroz tres delicias", ejemplifica. "Pero desde 2018 o 2019 empezó a llegar más gente joven china que trajeron un modelo diferente de negocio y vieron esa necesidad de comida china de verdad. Y ha funcionado".
Ahora —dice— "sí que hay restaurantes que tengan el auténtico sabor chino". Para ella, los mejores restaurantes se encuentran en Usera, Plaza de España o Cobo Calleja; en algunos ni siquiera hablan español ni buscan clientela local.
Carmen Xiao sujetando un baozi. Nieves Díaz El Español
Baozis. Nieves Díaz El Español
Mientras tanto, la familia de Carmen en China sigue sus pasos a distancia. Instagram no está permitido en el país asiático, así que envía capturas traducidas de su contenido.
Entre Harbin y Madrid, entre el calendario lunisolar y el gregoriano, Carmen celebra un Año Nuevo y lo cuenta plato a plato.