Ampliar
Un momento de la cabalgata del carnaval de Cádiz EFESábado, 21 de febrero 2026, 00:14
... que canta por las esquinas y de gente que da tumbos por los callejones. Un gran teatro callejero. Una representación colectiva de irrealidades. Unos días en que nadie es quien es, en que todo se transforma en fingimiento y fantasía.A mediados del siglo XIX, Antoine de Latour vino a España en calidad de secretario de los duques de Montpensier. Viajó a Cádiz, le adivinó a la ciudad un «aspecto mágico» y le aplicó una metáfora previsible: «Una nave de piedra anclada en medio del océano», hasta el punto de sentir la tentación de hablar de tripulantes en vez de vecinos. En Cádiz el mar es una omnipresencia... que apenas se ve. Parece retumbar bajo sus calles un rompeolas, un flujo subterráneo de agua, un eco de catacumbas inundadas de mar y de peces ciegos y abisales. A veces, tienes la sensación descabellada de que se trata de una superficie flotante que cruje, cascada y movediza.
En el Cádiz viejo no se oye el mar, pero parece retumbar en el subsuelo, fluir en lo hondo y más oculto, correr bajo las calles entre ruinas fenicias, entre estatuas romanas de mármol verdinoso, en una especie de estampa de surrealismo metafísico: un mundo subacuático de capiteles y peces, de algas y columnas, de caracolas y sarcófagos, de náufragos de quién sabe cuándo y de ánforas de quién sabe cuándo, de cañones con costra de siglos.
Parece Cádiz, en definitiva, una ciudad de cimientos huecos, construida sobre el agua, y de ahí que dé la impresión de presentársenos tan liviana y etérea, tan fundida con el aire, tan a pique de desmoronarse.
En estos días carnavalescos, disfruta, en fin, de las irrealidades, de la magia de ser otro o de ser nadie entre la multitud festiva. Disfruta del bullicio, de las coplas, de los disfraces risibles, del vagar sin brújula.
Y que el Gran Momo, el dios de la burla, te conceda el favor de la alegría, del puro vivir ajeno a todo durante unas horas, como si hubieras traspasado, amigo, el umbral de otro universo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Cádiz