El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, en rueda de prensa el pasado mes de enero. Carlos Luján / Europa Press
Política CONSUMO Casi 1.000 euros al mes por hijo: la ayuda universal por crianza será compatible con otras estatales y autonómicasA la nueva ayuda de 200 euros al mes por hijo, una madre podría sumar otros 100 por maternidad, hasta 110 en ayudas a hogares vulnerables por el Ingreso Mínimo Vital y otros 500 en ayudas autonómicas.
Más información:El Gobierno aprobará una prestación universal por crianza para erradicar la pobreza infantil en España.
I. P. Nova Publicada 22 febrero 2026 02:44hLas claves nuevo Generado con IA
La futura prestación universal por crianza que prepara el Ministerio de Consumo podrá compatibilizarse con otras deducciones fiscales y ayudas autonómicas y estatales ya existentes.
Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Pablo Bustinduy a EL ESPAÑOL. El diseño de la medida, subrayan estas fuentes, parte de una premisa clara: garantizar que llegue a todos los hogares sin discriminación.
Esto significa que, en la práctica, una madre madrileña podría llegar a recibir cerca de 1.000 euros al mes por cada hijo menor de tres años a su cargo si acumula todas las ayudas actualmente vigentes y la futura prestación.
El Gobierno aprobará una prestación universal por crianza que dependerá de si hay unos nuevos Presupuestos¿Cómo? A los 200 euros al mes que el Gobierno plantea pagar por hijo hasta los 18 años, se añadirían otras ayudas ya existentes: 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos hasta 3 años; 110 euros del complemento ligado al Ingreso Mínimo Vital en hogares vulnerables; y 500 euros al mes que concede la Comunidad de Madrid durante los tres primeros años de vida.
Este ejemplo no sería igual en todas las comunidades autónomas, porque las ayudas a la maternidad son diferentes en cada territorio y, en muchos de ellos, como Andalucía, Navarra o Comunidad Valenciana, están ligadas a deducciones fiscales.
Ayudas de 600 euros por hijo nacido en los pueblos de Palencia: requisitos y plazosLa compatibilidad con otras ayudas es, según explican fuentes cercanas a Consumo a EL ESPAÑOL, uno de los ejes del proyecto.
La prestación actuaría como una base común para todas las familias y podría complementarse en situaciones de mayor vulnerabilidad, como en hogares monoparentales o perceptores del Ingreso Mínimo Vital.
Argumentan que el modelo actual deja fuera a familias que no presentan declaración de la renta y que el despliegue del CAPI ha sido inferior al esperado.
"La prestación universal, en cambio, garantizaría el acceso efectivo a todas las familias y extendería el apoyo a toda la infancia, siguiendo los modelos consolidados en Europa", añaden.
Familias ricas y pobres
Desde el Ministerio insisten en que la prestación por crianza es de carácter universal porque busca erradicar la pobreza infantil y la crisis de natalidad.
Choque en el Gobierno por la ayuda universal de 200 euros por hijo: Sumar la anuncia ya pero el PSOE la abortaEso quiere decir que no tendrá en cuenta la renta como requisito de acceso. El objetivo es asegurar que todos los niños estén cubiertos.
Los sistemas condicionados, como el ligado al Ingreso Mínimo Vital o la deducción fiscal a madres trabajadoras, dejan fuera a hogares que, aun necesitándolo, no cumplen determinados requisitos.
Pero, ¿por qué dar una ayuda de 200 euros a una familia con gran capacidad económica? La progresividad, defiende Consumo, se introduciría a través del IRPF.
"Las familias de renta baja percibirían íntegramente la prestación; parte de las de renta media la recuperarían vía tributación; y las de renta alta la devolverían completamente en el impuesto, de modo que no supondría un beneficio efectivo para quienes no la necesitan", explican a este diario.
Los únicos requisitos para solicitarla, por lo menos en su planteamiento inicial, serían los habituales en cualquier prestación estatal: tener hijos a cargo y residencia en España.
Desde el Ministerio no descartan que la ayuda pueda reforzarse en determinados casos, aunque sin perder ese carácter universal de base. Una cuestión que, por el momento, no se está negociando con el PSOE.
Política de Estado
El Gobierno pretende que la nueva ayuda se consolide como una política de Estado, y que se mantenga en el futuro aunque gobierne un partido de otro signo.
Ya es oficial, este es uno de los municipios de la Comunitat Valenciana con las ayudas más altas para la natalidad: 1.000 €Aunque por el momento, tardará en llegar: el Ministerio está intentando negociar con el PSOE en el seno del Consejo de Ministros y después tendrá que saltar al Congreso de los Diputados.
El departamento de Bustinduy recuerda que este tipo de prestaciones ya existen en otros países europeos. Alemania o Suecia llevan más de medio siglo aplicando modelos similares y, con distintos diseños, están presentes en prácticamente todos los Estados de la UE.
España, lamentan, es hoy una excepción.
En España hay alrededor de ocho millones de menores distribuidos en unos cinco millones de hogares. Frente al coste de la medida, el Ministerio pone el foco en el coste de la pobreza infantil, que distintos informes sitúan en hasta un 5% del PIB, más de 60.000 millones de euros anuales.
También en la brecha de inversión en políticas familiares respecto a la media europea, cercana a un punto del PIB. En ese marco, consideran que la prestación "es plenamente asumible y eficiente".