Ampliar
Imagen de los aspirantes en el examen celebrado el 25 de enero de 2025 en la Facultad de Derecho. MIGUE FERNÁNDEZ Casi 1.200 personas aspiran a hacerse este sábado con una de las 374 plazas de MIR en MálagaLa mayor parte de los puestos son para médicos y enfermeras, aunque también se presentan al examen farmacéuticos, biólogos, psicólogos, químicos y físicos
Viernes, 23 de enero 2026, 00:55
... Biología, Psicología y Física. En total, son 1.149 los aspirantes que van a concursar por alguna de las 374 plazas que ofrece el sistema público de salud en la provincia. La mayor parte de estas, 291, van destinadas a quienes superen las pruebas de Médico Interno Residente (MIR), pero se ofertan también 62 plazas para enfermeras, ocho para psicólogos, siete para farmacéuticos, cuatro para químicos (tres de Análisis Clínicos y una de Bioquímica Clínica) y dos para físicos (Radiofísica Hospitalaria). Los test de estas especialidades tienen las siguientes siglas: MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR.Facultades de Derecho y Ciencias
En el caso de Málaga, acogerán los exámenes las Facultades de Derecho y la de Ciencias. El llamamiento está previsto a las 13.30 horas y el examen comenzará a las 14.00. El ejercicio consistirá en la realización de una prueba objetiva tipo test compuesta por 200 preguntas, más diez de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una será válida. La duración total de la prueba será de cuatro horas y media y la corrección del ejercicio se efectuará mediante un sistema que otorga tres puntos por cada respuesta correcta y resta un punto por cada contestación incorrecta, sin puntuación para las no contestadas.
El ejercicio consistirá en la realización de una prueba objetiva tipo test compuesta por 200 preguntas, más diez de reserva, con cuatro opciones de respuesta
La provincia de Málaga cuenta con un 4,7% más de plazas que en 2025, cuando se convocaron 357, según la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. Son, en total, 17 puestos más. Además, las especialidades con más plazas previstas son aquellas que sindicatos, Colegio de Médicos así como la Junta de Andalucía consideran como las más necesarias y las que más hay que reforzar de cara al futuro, dada la escasez de profesionales que se da para las mismas: Medicina Familiar y Comunitaria (85 plazas), Medicina Interna (16) y Pediatría (13). Málaga, de hecho, es la provincia andaluza con más plazas para médicos de familia en 2026, frente a los 76 de Sevilla y los 59 de la provincia de Cádiz.
Faltan especialistas
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ya comentó en abril pasado, cuando se presentó el estudio demográfico de la profesión en Andalucía, la necesidad existente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de contar con un mayor número de especialistas, dado el aluvión de jubilaciones que se van a dar a lo largo de los próximos años. Sobre todo, dijo, se necesitan médicos de familia y pediatras en Atención Primaria. «Hay carencia en los centros de salud», explicó, y destacó que no son necesarias nuevas facultades, «porque en los exámenes de acceso a la residencia siempre hay una bolsa de miles de médicos que no aprueban. De nada vale que haya más facultades si después hay plazas MIR que no se adapta». Ginecología o anestesia son otras especialidades en las que debe crecer la cifra de especialistas en la Costa del Sol (ocho plazas cada una de ellas en Málaga para 2026).
Médicos de Familia, pediatras, ginecólogos o anestesiólogos, entre las áreas que más profesionales necesitan
De la misma forma se expresaron entonces el presidente del Consejo Andaluz de Consejos de Médicos (CACM), Alfonso Carmona, quien fijó el tiempo en el que se ha notado este déficit en 15 años, o el presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín Noblejas, quien criticó que «en los últimos años ha disminuido el número de médicos de Atención Primaria en Málaga y han crecido la población y la demanda». Incluso el delegado territorial de Sanidad en Málaga, Carlos Bautista, y en referencia al pico asistencial que sufre la provincia cada verano, precisó a la prensa: «Para tener un oftalmólogo o un dermatólogo, se necesitan seis años de medicina, unos años de MIR, cuatro o cinco de especialidad», lo que depende del Ministerio de Sanidad. «Llevamos años reclamándole a la ministra, a los sucesivos ministros de Sanidad, que aumenten las plazas MIR para que podamos formar más especialistas. No ha habido retroalimentación, no nos escuchan».
Plazas ofertadas en Andalucía
En Andalucía, son 1.992 las plazas ofertadas para 2026, con esta distribución: Sevilla (440), Málaga (374), Granada (301), Cádiz (270), Córdoba (196), Jaén (154), Almería (139) y Huelva (118).
En cuanto al ejercicio en sí, los aspirantes que no figuren como admitidos en el listado definitivo podrán presentarse a la realización del ejercicio si bien la corrección de la prueba quedará condicionada a la estimación del recurso de alzada que, en su caso, se haya interpuesto contra la exclusión, según ha explicado el Ministerio de Sanidad a Europa Press.
La elección de plaza se llevará a cabo electrónicamente o por comparecencia personal, informa el Ministerio de Sanidad
La elección de plaza se llevará a cabo electrónicamente o por comparecencia personal. Finalizado el llamamiento ordinario a todos los aspirantes que hayan superado la puntuación mínima en cada una de las titulaciones, y siempre que hayan quedado plazas vacantes, se procederá a realizar otro llamamiento extraordinaria.
Como novedad en la presente convocatoria, se establecerá por primera vez un procedimiento adicional de adjudicación destinado a cubrir las plazas que resulten vacantes por renuncia expresa de aquellas personas que hayan sido adjudicatarias de plaza una vez publicadas las relaciones definitivas de adjudicación.
Médicos malagueños
El decano de Medicina de Málaga, Ignacio Santos, señala que su facultad va a poner en marcha a principios de febrero una Comisión de Acceso a la Formación Médica Especializada, donde participarán «el equipo de decanal, el profesorado con experiencia, conocimiento y seguimiento del MIR, estudiantes y recién egresados, con el objetivo principal de mejorar la formación del estudiantado como médicos generalistas, así como la información y la formación en relación con el examen de acceso a la formación médica especializada y, con ello, los resultados de la prueba».
Dice el doctor Santos que se suelen presentar en la sede de Málaga «muchos más opositores que los egresados o recién graduados por nuestra Facultad de Medicina. Pueden venir de otros países, sobre todo Hispanoamérica, de otras ciudades y de otras promociones anteriores de nuestra facultad, pero no recién egresados, ya que hay quienes repiten el examen antes de finalizar la especialidad porque no se ven en ella y abandonan y hay quienes hacen una segunda especialidad una vez finalizada la primera.
«Se ha observado una correlación significativa entre la nota media del expediente académico y el número de orden obtenido en la prueba MIR», explica Ignacio Santos, decano de la Facultad de Medicina de la UMA
En 2025, agrega, se presentaron 162 egresados de la Facultad de Medicina de Málaga a las pruebas, 160 en 2024. De estos, hubo siete que no se presentaron y de los 153 que sí, el 59% quedó entre los puestos uno y 3.702 (grupo fuerte); el 38%, en el grupo medio (3.703-10.008) y el 3%, en el débil (de 10.009 a 13.711). Tres médicos del centro, además, se situaron entre los 100 primeros. «Se ha observado una correlación significativa entre la nota media del expediente académico y el número de orden obtenido en la prueba MIR», explica, para concluir: «El equipo decanal está convencido de que nuestros egresados están bien preparados y que en la prueba MIR obtendrán unos excelentes resultados: les deseamos ánimo, confianza y tranquilidad».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión