Ampliar
El alcalde de Almussafes, Toni González, con el exministro Ábalos. LP Caso alcalde de Almussafes: «Si fueras más cariñosa, te iría mejor en el trabajo»La denunciante sostiene que existen audios y WhatsApp de su relato y reprocha a Ferraz que no le hicieran caso
A. Rallo
Valencia
Lunes, 15 de diciembre 2025, 10:47
... alcalde de Almussafes, Toni González, dirigió a una militante socialista que no ha dudado en denunciar los hechos ante la organización del partido. «Presenté la denuncia en septiembre, pero más allá del acuse de recibo, nadie me contestó». Sus palabras son un reproche en toda la regla ante la pasividad de una organización socialista que se olvidó de sus compañeras en un momento de máxima vulnerabilidad como este.La denunciante se muestra reacia a revelar detalles concretos sobre la denuncia. «Ahí hay muchas cosas. Hay audios, mensajes de WhatsApp...» Debe ser bastante claro –reflexiona– para que el partido haya decidido expulsar al alcalde. La denuncia se desarrolla en dos vertientes. Por un lado, el acoso sexual. «Pero quiero aclarar que no me ha violado ni me ha tocado. Se trata, en su experiencia, «de una serie de conductas asquerosas y machistas». «Comentarios sexuales que no tenía por qué aguantar». En este punto, recuerda, por ejemplo, este: «Si fueras tan cariñosa como XXXX... te iría mejor en el trabajo». La mujer, delegada sindical de UGT, define su actitud de manera coloquial: «Baboso».
Llama la atención que el alcalde, en su primer y único comunicado manifestara que todo fue «consentido». La mujer lo niega y, además, aclara: «Nunca he tenido relaciones con este hombre». La denunciante, en realidad, cree que el alcalde aún desconoce su identidad y cree que la ha confundido con otra mujer que también pudo sufrir una situación similar. De hecho, asegura que quizá se esté planteando ahora si también denuncia estos hechos. La mujer insiste: «Nunca he tenido nada. Era una relación de compañeros».
«No dejaba de solicitarme amistad. Seguía mi rastro en redes. Era obsesivo. Al final, tuve que bloquearlo», expone
Los comentarios, sin embargo, le daban a entender «que si no le seguía el juego» tendría dificultades en el trabajo. La mujer es empleada de la empresa pública de Almussafes, aunque ahora se encuentra de baja por ansiedad. «No me esperaba este boom ni que el caso saltara a los medios. Esto es muy fuerte», comenta.
El episodio de acoso sexual y laboral se ha desarrollado en paralelo, según las explicaciones de la denunciante. Hace unos dos años, a través del sindicato, impone un reclamación para mejorar el salario. Pero hubo otro momento en el que se acrecienta la situación. «Fue cuando presenté una denuncia en Antifraude, hace unos tres meses». Entonces, las supuestas acciones se incrementaron.
La presión contra la denunciante es máxima. «Ellos pueden decir misa», contesta al alcalde y su equipo de colaboradores. Admite que tiene miedo ante los comentarios que parecen haberse difundido en un grupo de compañeros del partido. Pero mantiene que sí tiene el apoyo de gente de la agrupación local. «No salen porque tienen miedo a represalias». No se descarta que la denunciante acuda finalmente a la Fiscalía. «Lo estoy pensando».
La mujer es militante «de toda la vida» del PSPV. No mantiene ya contacto con el alcalde pesa a las insistencias del primer edil. «Hace un mes tuve que bloquearlo en redes sociales ante las solicitudes de amistad que me mandaba. Era como que seguía mi rastro. Un poco obsesivo». Al final, según la víctima, tomó la de cisión de bloquearlo.
LAS PROVINCIAS ha intentado ponerse en contacto con el alcalde del municipio. Pero las llamadas no han sido atendidas por el primer edil que ya ha manifestado su intención de seguir en la Alcaldía, pero desde el grupo mixto. De momento, González se expresa únicamente a través de comunicados oficiales. En el último, por ejemplo, adelantaba que la denuncia «es el último paso de una campaña de acoso y derribo que la denunciante empezó hace más de un año tras serle negado un aumento de sueldo».
El primer edil adelantó que ejercerá acciones penales y que la víctima deberá aclarar si parte de los hechos que relata no fueron consentidos. El caso ha generado un nuevo agujero en las filas socialistas porque González se niega a marcharse tal y como le pide la dirigencia de su partido.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión