- R.FONT Barcelona
- CBRE IM: "No hay espantada del inversor del residencial en España"
- Valfondo ficha en CBRE a Alberto Larrazábal para dirigir su estrategia de inversión
La unidad de servicios técnicos del grupo inmobiliario prevé diversificar su cartera de clientes y entrar en la gestión de nuevos activos para crecer en el país. La filial española factura 180 millones de euros.
CBRE Global Workplace Solutions (CBRE GWS), filial del grupo inmobiliario estadounidense especializada en la gestión de edificios y la prestación de servicios técnicos, se lanza a por nuevos sectores para fortalecer su negocio en España. La firma apuesta por diversificar su cartera para ampliar su huella en el mercado.
La compañía, que administra más de nueve millones de metros cuadrados en España, tiene firmados actualmente contratos con clientes de sectores diversos como el financiero, el tecnológico, el logístico o el industrial. CBRE GWS ahora se ha abierto a nuevos mercados, entre los que destacan grupos de hospitales privados o entidades deportivas, incluyendo estadios de los principales clubes de país.
"Este año firmamos un contrato nuevo en cada uno de estos sectores", explica Antonio González, director general de CBRE GWS en España desde noviembre de 2024.
Geografías y compras
La compañía de facility management tiene oficinas en Madrid y Barcelona y gestiona edificios repartidos por todo el territorio, si bien el directivo menciona como zonas clave para crecer la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
Esta estrategia se enmarca en su plan estratégico para duplicar su tamaño en cinco años, mediante el crecimiento orgánico y a través de adquisiciones. Desde 2020, CBRE GWS ha comprado varias compañías, como Sades, con sede en Barcelona; Bovis, especialista británico en gestión de proyectos; o más recientemente Hitrac Engineering Group, en Italia.
CBRE GWS facturó en España 180 millones de euros en 2024 y este año prevé aumentar sus ventas alrededor de un 20%, lo que situaría su nivel de ingresos en el país en 216 millones de euros.
La compañía, una de las cinco empresas líderes del sector en el país, emplea a 4.500 personas de forma directa e indirecta en España.
La filial de CBRE ofrece a sus clientes servicios de mantenimiento, proyectos, diseño, supervisión, obras, optimización de espacios, limpieza, recepción o jardinería.
González explica que el grupo trabaja "como una pyme" por su "cercanía" con los clientes. La compañía está focalizada en apoyar a las empresas en dos de los grandes retos del sector de los servicios técnicos: la digitalización y la generación y captación de talento técnico, como electricistas o ingenieros técnicos.
Sobre la digitalización, la corporación ofrece a sus clientes nuevas tecnologías, como el uso de la realidad aumentada, para apoyar en remoto a los técnicos o sistemas propios de inteligencia artificial y análisis de datos que permiten mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Entre ellos destaca Ellis AI, la IA generativa desarrollada por CBRE para analizar datos y optimizar recursos.
Estos servicios, indica González, suponen una reducción de hasta un 20% en los gastos en mantenimiento de las empresas. "Nuestras inversiones en digitalización permiten que los clientes redirijan su capex a su negocio core", concluye el directivo.
CBRE tiene presencia en España desde hace más de 40 años y ofrece servicios de gestión de inmuebles desde el ejercicio 2000.
Un sector por consolidar en el país
El sector del facility management se encuentra en pleno crecimiento en España, si bien todavía no está tan consolidado como en otras geografías. "Falta madurez en el mercado, en países como Estados Unidos o el Reino Unido está mucho más desarrollado", indica Antonio González, que añade que en España todavía hay poca tradición de pagar "por servicios" frente al pago "por un valor".
En su opinión, el principal reto del mercado es su "profesionalización", por lo que CBRE GWS ha firmado convenios con centros de formación profesional para facilitar la incorporación al mercado laboral de perfiles muy demandados. "En CBRE no entras a un trabajo, entras a una carrera", añade el máximo directivo de la corporación en España.
La filial del grupo estadounidense compite en el país con otras compañías vinculadas al sector inmobiliario y con empresas especializadas, como la danesa ISS, Eulen o Serveo, propiedad de Portobello, que hace dos años compró la filial de servicios de Sacyr. Acciona y ACS también tienen sus propias divisiones de servicios auxiliares y técnicos, que han tratado de vender.
El Corte Inglés elige a CBRE para vender el suelo de su centro de Méndez ÁlvaroValencia construirá en el Puerto un rascacielos de 100 metros de altura que costará 120 millonesArquima apuesta por las casas de madera en la ciudad tras completar su reestructuración Comentar ÚLTIMA HORA