Ampliar
Santos Cerdán en su última comparecencia en la comisión de investigación del Senado el pasado diciembre Efe Cerdán comparece esta mañana ante el juez para explicar su relación con la 'fontanera' de FerrazLeire Díez aseguró ser la «mano derecha» del exdirigente socialista en sus encuentros grabados, un extremo ya negado por el exsecretario de Organización del PSOE
Melchor Sáiz-Pardo y Mateo Balín
Lunes, 2 de febrero 2026, 07:16 | Actualizado 07:27h.
... supuestamente las investigaciones que salpican al PSOE, tomará declaración este lunes por la mañana como testigos a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, y a Antonio Hernando, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Ambos deberán responder ante el magistrado por los encuentros que, según consta en la causa, mantuvieron con la imputada para obtener información sensible sobre fiscales y mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con la que poder extorsionarles para frenar las investigaciones judiciales contra el Gobierno, el Partido Socialista y el entorno familiar de Pedro Sánchez.La comparecencia de este lunes ante el Juzgado de Instrucción 9 de Madrid de Cerdán reviste especial interés, ya que será la primera vez que el exdirigente socialista se pronuncie ante un juez sobre su relación con Díez. El nombre del que fuera número 2 de Sánchez en el PSOE hasta que en junio del pasado año fuera imputado en el 'caso Koldo' aparece de forma recurrente en el sumario después de que la exmilitante se presentara en una grabación como su «mano derecha», una afirmación que él ha negado públicamente. En la comisión de investigación del Senado, Cerdán rechazó cualquier vínculo con Díez, aunque pidió que se evitara su descalificación personal cuando fue aludida como «fontanera» del partido.
Díez, por su parte, sostiene que sus contactos y reuniones se enmarcan en una labor estrictamente periodística, orientada a documentar supuestas irregularidades en el funcionamiento de lo que denomina «cloacas del Estado». Sin embargo, en una reunión mantenida el pasado 7 de mayo con el fiscal Ignacio Stampa —grabada y ya incorporada a la causa por el propio Stampa— aseguró actuar en nombre del PSOE y trasladar información a la dirección del partido.
Durante su declaración judicial, la exmilitante reconoció haber mantenido dos encuentros con Cerdán en la sede socialista de la calle Ferraz en abril de 2024. Pérez Dolset confirmó esas reuniones y añadió que en una de ellas participó también Antonio Hernando, entonces director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno. Ambos testigos deberán aclarar ahora el contenido y el alcance de esos contactos.
Hamlyn y Del Rivero
El sumario recoge además otras citas relevantes, como una reunión en el despacho del empresario Luis del Rivero con el fiscal Stampa, o un encuentro organizado por el abogado Jacobo Teijelo al que asistió Alejandro Hamlyn, investigado por un presunto fraude millonario en el sector de los hidrocarburos y actualmente huido en Dubái. Las declaraciones de Hamlyn y del propio Del Rivero han sido aplazadas hasta el próximo 9 de febrero.
En las resoluciones dictadas hasta ahora, Zamarriego ha ido acotando el objeto de la causa y ha descartado investigar otras derivadas inicialmente planteadas, como una supuesta actuación contra la jueza que procesó a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno.
Al margen de este procedimiento, Leire Díez figura igualmente como investigada en la Audiencia Nacional en una causa distinta por el presunto cobro de comisiones ilegales vinculadas a contratos públicos. En este procedimiento estás encausados junto a la 'fontanera' Antxon Alonso, socio en la sombra de Santos Cerdán en Servinabar, la empresa usada supuestamente por la trama del 'caso Koldo' para recibir mordidas, y Vicente Fernández Guerrero, exdirector de la Sepi.
Cerdán, por su parte, está imputado como cabecilla de otra trama corrupta dedicada presuntamente al cobro de comisiones por amaños de obra pública, en la que también participarían José Luis Ábalos y Koldo García. En el marco de este procedimiento fue en el que Santos Cerdán ha estado cinco meses en prisión preventiva, hasta que salió de Soto del Real el pasado noviembre.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión