China domina el mundo de los coches eléctricos y ahora también quiere hacerlo en el campo de la combustión. Sus fabricantes no hacen más que sorprender con nuevos propulsores, y donde los de Changan también se han metido presentando su primer motor rotativo.
Fran Romero[email protected]Publicado: 24/12/2025 10:00
5 min. lectura
...Las marcas chinas han explotado los coches eléctricos hasta la saciedad, llevando a los fabricantes europeos al límite de sus posibilidades. El siguiente paso han sido los «vehículos de nueva energía», como han llamado a unos híbridos enchufables que están haciendo de la autonomía eléctrica otro caballo de batalla más, y casi imposible de batir, para ahora meterse con la especialidad de las casas europeas: la combustión tradicional.
Esa que Europa quiere quitarse del medio pero a la que ha tratado de dar un importante empujón de cara al futuro. Las marcas chinas están demostrando que también saben hacer motores térmicos, tanto de gasolina como de diésel, y sumamente eficientes pero con una importante diferencia comparando con los fabricantes europeos: los chinos no están recurriendo a la electrificación para hacer de la eficiencia una bandera. El de Dongfeng es un claro ejemplo de esta cualidad, que no pasa por ofrecer un consumo más reducido de combustible, sino evitar las importantes pérdidas en calor que son típicas de los motores de combustión.
Primeras pruebas del prototipo del motor Wankel desarrollado por Changan. / Foto: Facebook AuriznChangan se la juega con un motor Wankel de 150 CV
La carrera por lograr la máxima eficiencia es total, y el objetivo de un gran número de marcas chinas, pero ahora los de Changan se han salido por la tangente y ya no les bastan los motores con la típica arquitectura de los cilindros dispuestos en línea. La última novedad llegada desde el gigante asiático es un motor con una de las más apreciadas tecnologías de combustión, la de los Wankel. Los de Mazda son auténticos especialistas en el arte del motor rotativo, utilizado como generador y como extensor de autonomía en el cancelado Mazda MX-30.
En verdad, Changan no ha sido el desarrollador de este motor rotativo de origen chino, pero se le puede atribuir el éxito a este fabricante ya que ha sido una filial suya la responsable. Se llama Harbin Dongan Auto Engine, y para su concepción han recurrido a la experiencia de un proveedor internacional de ingeniería como es AVL. Esta empresa es responsable del primer motor de hidrógeno caliente diseñado en Europa, y la que ha aportado su experiencia en simulación, diseño y validación de este motor rotativo bautizado como «R05E».
Como puedes ver, el rotor presenta una forma de triángulo con los flancos curvados, y está equipado con un sistema de doble encendido independiente, un eje excéntrico ligero con un sistema de compensación integrado -una forma de generar una fuerza para contrarrestar fuerzas y momentos no deseados y reducir vibraciones- además de una camisa de agua integrada para la estabilización térmica.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineChangan lanzará su nuevo motor rotativo en 2027, para EREV
Suena demasiado técnico, pero esto es un sistema de refrigeración con un circuito integrado directamente en el bloque del motor de aluminio fundido a presión, lo cual no sólo ahorra espacio, sino que también permite mantener una temperatura constante alargando la vida útil del motor rotativo. Los chinos han revelado que su motor rotativo, de sólo medio litro de cilindrada, cuenta con una potencia máxima de 53 CV, aunque puede llegar a rendir hasta 150 CV y a girar un régimen máximo de 6.500 revoluciones por minuto. Todo depende de en qué se use, si en aviones o drones que vuelan por debajo de los mil metros o en coches, como un extensor de energía.
Changan ha confirmado que solo ha necesitado de ocho meses para diseñar y concebir este motor, comenzando su periplo de pruebas técnicas hace escasamente unos días. El primer encendido de un prototipo de este motor rotativo tuvo lugar el 19 de diciembre, por lo que el siguiente paso está dirigido hacia la producción en masa. Los de Changan quieren tenerlo listo para 2027, y teniendo en cuenta la velocidad que han necesitado para su concepción, no están muy lejos de conseguir su objetivo. Los japoneses tienen mucho que temer.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online