Wednesday, 17 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores

China en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
Artículo Completo 1,226 palabras
El gigante asiático afronta su transformación de una economía exportadora a una basada en el consumo interno con medidas promercado que buscan elevar de nuevo la inversión extranjera. Leer
encuentro expansión arquia bancaChina en transición: oportunidades y riesgos para los inversores
  • ERIC GALIÁN Barcelona
17 DIC. 2025 - 01:41De izquierda a derecha: Josep Bayarri, director de inversiones y gestión de activos en Arquia Banca; Pilar Vila, directora de cuentas para España en Schroders; José Orihuel, redactor jefe de EXPANSIÓN en Cataluña; Mar Barrero, directora de análisis de mercados en Arquia Banca; Lluc Vidal, director del grado en Relaciones Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y Amadeo Jensana, director del departamento de economía y empresa en Casa Asia, durante el evento 'China, en el foco de los inversores' organizado en Barcelona.FLAMINIA PELAZZIEXPANSION

El gigante asiático afronta su transformación de una economía exportadora a una basada en el consumo interno con medidas promercado que buscan elevar de nuevo la inversión extranjera.

China se ha consolidado en las últimas décadas como la segunda economía del mundo y actualmente representa el 18% del PIB global. Las reformas emprendidas por Deng Xiaping abrieron las puertas a su liderazgo económico y el país pasó en tiempo récord de ser eminentemente agrícola a una de las grandes potencias. Su actual papel en el mundo, las tensiones geopolíticas con EEUU, la transición de su modelo económico y las oportunidades y riesgos para los inversores fueron los principales temas de debate del encuentro China, en el foco de los inversores: riesgos y oportunidades en el despertar de la economía del gigante asiático, organizado por EXPANSIÓN en colaboración con Arquia Banca.

Josep Bayarri, director de inversiones y gestión de activos en Arquia Banca, hizo una introducción en la que destacó que a pesar de que representa el 18% de la economía mundial, China está poco integrada en los índices globales y el peso de su mercado bursátil apenas llega al 3%, un factor a tener en cuenta por quienes desean invertir en el país.

Amadeo Jensana, director del departamento de economía y empresa en Casa Asia, destacó el fuerte apoyo gubernamental y la gran competitividad de las empresas como características principales de la economía china. "Su predominio en los coches eléctricos comenzó a gestarse hace 25 años gracias a la planificación estratégica", señaló.

"Hoy en día hay un centenar de fabricantes que cubren toda la cadena de valor: China vende más coches eléctricos que de combustión; en España no llegamos al 15%", añadió. El liderazgo chino se extiende a otros sectores: paneles solares, trenes de alta velocidad, inteligencia artificial... En este caso, las compañías estadounidenses siguen teniendo ventaja, pero las chinas han sabido innovar con decisiones como su apuesta por el open source. Al mismo tiempo, el Gobierno está respaldando al sector con medidas como la rebaja del precio de la electricidad o el incentivo a los chips de Huawei. "La colaboración público-privada está muy presente", recordó Jensana.

Pese a todo, China no está alcanzando las tasas de crecimiento de hace veinte o treinta años. Su economía está en transición de un modelo basado en las exportaciones a otro en el que el consumo interno cobrará mayor importancia.

Sin embargo, los chinos son ahorradores y el consumo interno no acaba de despegar. Las cifras de inversión extranjera han caído desde los 300.000 millones de 2021. Esta desaceleración ha hecho que se relajen los permisos y haya menos trabas, por lo que ahora es más fácil invertir y se abren oportunidades en biotecnología, energías renovables, sector terciario o automoción, entre otras industrias.

Por su parte, la inversión china en el exterior alcanzó su pico en 2016 y desde entonces ha caído. El Gobierno español se ha acercado mucho a China con la idea de captar proyectos, por ejemplo, vinculados al vehículo eléctrico, las baterías o las renovables, una postura que no han seguido muchos países europeos.

Mar Barrero, directora de análisis de mercados en Arquia Banca, puso énfasis en la regulación, que es un factor de riesgo para los inversores y el pequeño ahorrador. "En lugar de ser más flexible es todo lo contrario", indicó, poniendo el ejemplo de los recientes cambios regulatorios en sectores como la tecnología o la educación.

"En los últimos ejercicios, la exposición a China se ha reducido, hay dudas sobre su evolución macro y han tenido problemas en el sector inmobiliario; además, está el tema geopolítico y la guerra comercial, que son factores de mayor riesgo", apuntó.

"Nuestra recomendación es que hay que diversificar: China debe estar en las carteras pero con un porcentaje que no supere el 5%", dijo Barrera. Un ejemplo sería a través de fondos de renta variable global que incluyan a las principales empresas chinas, como Alibaba o BYD. "Invertir directamente es complicado; desde 2015 la inversión extranjera ha caído un 70%, aunque recientemente se ha producido un cambio normativo que permite a las gestoras internacionales acceder a las acciones A, dirigidas habitualmente al inversor local", indicó. Los fondos ETF tienen una peor fiscalidad.

Nuevas medidas

Pilar Vila, directora de cuentas para España en Schroders, recordó que en septiembre de 2024 el Gobierno chino aprobó medidas fiscales y monetarias para fomentar la actividad del sector privado y de los mercados de capital, un cambio a su juicio "positivo".

"China es muy difícil de manejar: en la Bolsa de Shanghái el 40% de las compañías son estatales y en ellas no solemos invertir porque no se rigen por el libre mercado, pero hay otras fantásticas, que cotizan a ratios inferiores a las empresas americanas", aseguró. "De las small y mid cap en el mercado doméstico no te suena ningún nombre; las grandes cotizan a través de ADR en EEUU o Hong Kong", destacó.

Por su parte, Lluc Vidal, director del grado en Relaciones Internacionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), alertó de que China puede enfrentarse a una deflación si baja el crecimiento económico basado en las exportaciones y el consumo interno no acaba de tirar.

"Llevamos 15 años esperando a que la economía China alcance a la de EEUU pero eso no acaba de pasar", reflexionó. Según su opinión, China ha maquillado las cifras de crecimiento económico a lo largo de los años. "Crecían más de lo que decían", apuntó, pero desaconsejó el decoupling respecto al país que está protagonizando EEUU.

Vidal recordó que China tiene un plan para liderar la cuarta revolución industrial y lograr el liderazgo económico en 2030. Esto no vendrá acompañado por una democratización del país, pues todas las medidas tomadas por el Gobierno van dirigidas a mantener el régimen político.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir