Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Chris Pratt: «Uso la IA a diario. Me intriga y me entusiasma»

Chris Pratt: «Uso la IA a diario. Me intriga y me entusiasma»
Artículo Completo 1,624 palabras
El actor estrena 'Sin piedad', una cinta de acción con toques de thriller donde se enfrenta a una jueza creada por IA que lo acusa del asesinato de su esposa

Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado

Suscríbete

¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión

Chris Pratt, en el photocall organizado en el Four Seasons de Madrid para presentar 'Sin piedad'. Virginia Carrasco Chris Pratt: «Uso la IA a diario. Me intriga y me entusiasma»

El actor estrena 'Sin piedad', una cinta de acción con toques de thriller donde se enfrenta a una jueza creada por IA que lo acusa del asesinato de su esposa

Iker Cortés

Madrid

Lunes, 19 de enero 2026, 09:38

... violencia han crecido hasta límites difícilmente asumibles, la nueva película de Chris Pratt (Virginia, 46 años) imagina un mundo en el que, para aligerar la justicia, un sistema de inteligencia artificial llamado Mercy juzga aquellos crímenes en los que el acusado, a tenor de las evidencias recabadas hasta el momento, tiene un 80% de probabilidades de resultar condenado. Sin abogado, el detenido dispone de 90 minutos para demostrar su inocencia -sí, en este futuro próximo la carga de la prueba se ha invertido-. Para ello, no solo tiene acceso a todas las evidencias recogidas en el lugar del crimen, sino también a todo el material que graban tanto las cámaras de seguridad de las calles como las que los ciudadanos portan en sus teléfonos móviles, ya que todos ellos están obligados a ceder toda su información a la nube -chúpate esa, Orwell-. De esta forma, la IA se convierte en juez, jurado y también verdugo, porque si la sentencia es condenatoria, el propio sistema ejecutará la pena de muerte sin contemplaciones.

Ampliar

Rebecca Ferguson, como la inquietante jueza Maddox. Amazon MGM Studios

El resultado es una cinta de acción con toques de thriller, con un mensaje peligroso y torticero -los responsables de Chat GPT, Grok, Gemini y demás IAs tienen que estar frotándose las manos-, donde el protagonista permanece anclado a una silla y en una habitación el 90% del tiempo del metraje. «Me encanta estar sentado. Estaba buscando cualquier cosa que me mantuviera pegado a la silla todo el tiempo», bromea Pratt desde el salón de un céntrico hotel de Madrid habilitado para la promoción de una película que llegará el 23 de enero a las salas. En realidad, al protagonista de franquicias como 'Guardianes de la galaxia' o 'Jurassic World' lo que le atrapó de esta historia dirigida por Timur Bekmambetov y escrita por Marco van Belle fue el guion. «Era genial», subraya. «Página uno: wow, estoy muy interesado. Página dos, tres, cuatro... Y ya no puedes soltarlo. Te mantiene al borde del asiento todo el rato y eso es fantástico», escenifica el actor aferrado a su silla. Por otro lado, con 'Sin piedad' tenía la opción de participar en un thriller, un género al que nunca se ha enfrentado antes. «Quería probar algo nuevo, quizá sorprender al público», comenta.

Reconoce Pratt que la premisa «da miedo». «Creo que 'inocente hasta que se demuestre lo contrario' es un sistema mucho mejor que 'culpable hasta que se demuestre tu inocencia'. Es una perspectiva aterradora», se sincera. Sin embargo, sí que ve posible que un planteamiento como el que propone la película se haga realidad en un futuro. «Lamentablemente, sí. En un mundo donde la tecnología evoluciona constantemente y muchos trabajos pueden desaparecer, la gente se quedaría sin empleo, estaría desesperada y hambrienta, y la violencia podría ser muy alta, lo veo posible. Si la justicia no solo trata de hacer justicia para las víctimas y sus familias, sino también de disuadir el crimen… si existiera un sistema que dijera: 'Sabemos al cien por cien que eres culpable; cada prueba que hemos recopilado en la nube nos dice que cometiste este crimen y puedo demostrarlo; te mataremos el mismo día en que lo cometas'… Ojo, no estoy diciendo que apoye eso, pero puedo entender cómo la humanidad podría respaldarlo y subirse al carro si la sociedad degenerara hasta tal punto que los crímenes capitales estuvieran en aumento y no pudieras ni salir a la calle».

Ecos de 'Minority Report'

Con ecos de 'Minority Report', aunque a muchísima distancia de ella, el inspector va atando cabos y reuniendo las piezas de un rompecabezas, repleto de giros, más o menos burdos, en el que subyacen traumas del pasado, una adicción al alcohol, amantes y casos cerrados en falso. La mala noticia es que, pese a su deleznable mensaje, que va a peor durante el desarrollo de la ficción, la cinta es entretenida -dura solo una hora y media- y Bekmambetov, responsable de películas como 'Eliminado' (2015) o 'Profile' (2021), hace un gran trabajo a la hora de contar una historia a través de distintos dispositivos electrónicos, estilo que se ha dado en llamar 'screenlife'.

Arriba, la silla a la que Pratt se pasa esposado el 90% de la película; debajo, Kali Reis, Timur Bekmambetov y Pratt, y Reis subida a una de las motos futuristas de la película. Amazon MGM Studios / Justin Lubin

Era este, precisamente, uno de los aspectos que más le seducían a Pratt: «Sabía que íbamos a hacer tomas muy largas y era una oportunidad de hacer algo similar al teatro, con tomas de 50 o 60 minutos». Cuenta el intérprete que el rodaje fue «increíblemente técnico». Todo se rodó dentro de una misma sala, así que el reto estaba en «recorrer toda la historia pasando de un estado emocional a otro sin cortes, sin que se notara», apunta. Lo cierto es que la cinta deja poco espacio al sosiego y aunque haya algunos momentos bajos, la amenaza constante de la cuenta atrás propicia escenas de acción y heroísmo, mientras el personaje procesa información, escucha a la jueza y busca posibles fisuras en un sistema que, en realidad, ya le ha condenado. «Hay muchísimos momentos y matices que interpretar a lo largo de la historia. Pero no teníamos la oportunidad de volver atrás y decir: 'Corten, acción, corten, acción'. Teníamos que hacerlo todo seguido, sin interrupciones», explica.

Para ello idearon un sistema de pinganillos. «Tenía a un asistente hablándome por un oído y a un actor y al director hablándome por el otro. Además, contaba con señales musicales que me recordaban hacia dónde tenía que mirar en cada momento», relata. Tras un proceso de ensayos «muy, muy extensos», Pratt ya estaba listo para afrontar el reto: «Nunca había trabajado de esa manera antes y creo que fue estupendo y muy divertido».

Cabe preguntarle cuál es su relación con los sistemas de IA generativa. «Los uso a diario. Me intrigan y me entusiasman», responde el actor, que considera que la humanidad está viviendo «una revolución intelectual». «¿Da miedo? Sí, da mucho miedo, pero no dejo que eso perturbe mi paz, y también me parece divertido. Uso ChatGPT para diseñar casetas para pájaros o hacer listas de la compra. Hay una línea que marcaría en algún punto. No quiero entregar toda mi vida a ello, pero creo que es una herramienta fantástica y, si se usa con sabiduría, puede liberar mucho tiempo para dedicarlo a cosas más humanas que las tareas mundanas que puede hacer un programa», concluye.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Publicidad

Lo más leído

Top 50
  1. 1 Al menos 39 fallecidos y 152 heridos al descarrilar un tren Iryo procedente de Málaga y colisionar con otro
  2. 2 Las balizas V16 se convierten en blanco de los ladrones: revientan varios coches en un garaje del Centro para robarlas
  3. 3 Pere Navarro sorprende y rectifica al ministro Marlaska sobre las multas por las balizas V16: «Te van a denunciar»
  4. 4 Óscar Puente, ministro de Transportes: «Ha sido un accidente tremendamente extraño»
  5. 5 «El tren Alvia que iba de Madrid a Huelva es un cementerio»
  6. 6 Nueva semana de lluvias en Andalucía: así cambiará el tiempo desde el martes con dos avisos amarillos
  7. 7 «La tripulación ha tenido que romper las ventanas con los martillos para sacar a la gente»
  8. 8 Juan José Ebenezer, mecánico, sobre las balizas V-16 de la DGT: «En menos de 10 segundos localizo las que están activas en toda España»
  9. 9 Muere Jorge Artero, exdirector comercial de SUR, a los 67 años
  10. 10 Denuncian que una residencia de Alhaurín de la Torre sufre un brote de sarna desde mediados de 2025

Publicidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir