Ampliar
El Nieto Manuel actúa en la presentación de la programación de La Térmica en 2026. Christina Rosenvinge, Pablopablo y Kiki Morente encabezan la programación de La Térmica con la música como ejeEl centro cultural refuerza su apuesta por La Térmica Village, Ancá La Térmica y Red Friday con espacio para la creación contemporánea y los artistas emergentes
Carmen Barainca
Jueves, 5 de febrero 2026, 17:05
... simbólico, La Térmica presentó este jueves su programación para 2026: un año que refuerza la música como eje vertebrador, la creación contemporánea como lenguaje y el territorio como partitura expandida. Mientras el agua marcaba el compás de arranque, el centro afinaba una programación con referentes nacionales e internacionales.Una programación con identidad de festival
La agenda escénica de 2026 reunirá a más de 40 artistas a lo largo del año y cruzará directos, performance y pensamiento contemporáneo. Uno de sus pilares será Red Friday, que concentrará tres citas (17 de abril, 5 de junio y 2 de octubre) y reunirá a artistas en distintos momentos de su trayectoria, como Pablopablo, junto a propuestas consolidadas y emergentes como La Milagrosa, Teo Lucadamo, Yawners, Buenos Vampiros o Amor Líquido.
El formato mantendrá su carácter multidisciplinar con acciones en la Sala 005, coordinadas por Ximena Carnevalle, centradas en el cuerpo y la danza como espacios de reflexión. El programa se desplegará entre abril, junio y octubre con piezas como Underfoot, Serenity Rave, Pletórico y el cierre a cargo de La Intrusa, compañía con más de tres décadas de trayectoria.
Ampliar
Manuel López Mestanza presenta la programación de La Térmica. La TérmicaSalir de la capital
La vocación territorial vuelve a ser uno de los ejes vertebradores del programa. La Térmica Village se consolida en 2026 como una herramienta de descentralización cultural que llevará la creación contemporánea a Nerja (14 de marzo), Archidona (9 de mayo), Pizarra (26 de septiembre) y Estepona (7 de noviembre). Por primera vez, este formato llegará a municipios de menos de 20.000 habitantes, en una apuesta explícita por democratizar el acceso a la cultura «allá donde vivas», en palabras del vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza.
Cada Village combinará conciertos, propuestas de diseño, performances y acciones colectivas en el espacio público. En el apartado musical destacan nombres como Depresión Sonora, Raya Diplomática, Queralt Lahoz, Kiki Morente o Cervatana. A ello se suma el 'Taller de acción urbana y estructuras efímeras' del artista plástico Darko, una propuesta participativa basada en materiales frágiles, como cartón, cuerdas, harina o spray, que traslada el museo a la calle. «Me interesa intervenir en espacios no habituales del arte y asumir lo efímero como parte del proceso», explicó.
Crear público desde la infancia
El tercer eje es Ancá La Térmica, una propuesta dirigida al público familiar que continúa afianzándose como espacio intergeneracional. Las dos citas previstas (18 de abril y 6 de junio) combinarán conciertos, actividades participativas y acciones escénicas en un entorno abierto. La primera cita contará con la actuación de Christina Rosenvinge, junto a performances como Grotte, de Sirio Rubio, y Carroza Kinki Kids, de Ventura Díaz (Camilo Padilla y Jorge Díaz). La segunda traerá a María Rodés y propuestas como Koroco, de Luichi Leal, y Karaoke Gestual, de Alejandro Morales. Una programación pensada para «despertar curiosidad y participación desde edades tempranas».
Durante el acto se destacó la evolución del proyecto, avalada por los datos de participación del último ejercicio y por su posición en el ranking del Observatorio de la Cultura, que sitúa a La Térmica en el puesto 77 a nivel nacional y en el noveno dentro del ámbito andaluz.
Un cierre con música en directo
La presentación concluyó con música. El Nieto Manuel, artista emergente, asumió el cierre sin discurso previo, ni artificio. Guitarra, voz y una atención contenida en la sala. Interpretó 'La canción del muerto' y 'El beso en la frente', dos piezas íntimas, aún sin recorrido discográfico, que encontraron en la Fábrica un primer lugar de escucha. Mientras, la lluvia seguía golpeando los cristales. No interrumpía, se sumaba. Así como los artistas emergentes se unen a un proyecto consolidado. A través de una actuación coherente con La Térmica, que hace de la escucha, del territorio y del presente una de sus principales apuestas para 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión