El reporte describe una tinta compuesta de metal líquido (LMCP) que combina elementos conductores y flexibles. Al estirar la LMCP, impresa sobre una tela gomosa, esta absorbe o desvía ondas electromagnéticas específicas y produce un camuflaje sencillo y accesible. Los investigadores destacan que la “magia” consiste en diseñar una malla resistente y maleable que manipule las ondas electromagnéticas con precisión.
piel robótica o instrumentos de sigilo en defensa nacional.¿Invisible o traslúcido?
La invisibilidad es uno de esos conceptos distorsionados por películas y cómics. Para la ciencia, no es lo mismo un objeto que deja pasar luz a uno que la desvía para ocultar su presencia. El primero, conocido como traslucidez, es una propiedad que describe la cantidad de luz que atraviesa un material. El vidrio o el agua son traslúcidos, pero una tabla de madera o un teléfono no. Mientras tanto, la invisibilidad está ligada a la capacidad de reflejar o absorber luz para que un observador no la perciba.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowOtro aspecto clave para abordar seriamente la invisibilidad es el espectro en el que se quiere conseguir. Existe la luz visible, que opera en un rango de onda bien estudiado (380–620 nm), pero también existen infrarrojo, ultravioleta, rayos X, ondas de radio y microondas. Incluso si pudieras ponerte una capa para ser invisible, diseñada para engañar el ojo humano, seguirías siendo detectable para cualquier otro sensor.
Es por ello que, aunque atractiva, la idea de volverse invisible se aborda desde una perspectiva utilitaria. Una capa como la de Harry Potter probablemente no sea funcional en el mundo real, pero sí lo es fabricar materiales que oculten tecnología o desvíen señales de radares espía.
En la naturaleza no existen materiales que manipulen ondas electromagnéticas por sí mismos. Sin embargo, los metamateriales, como esta tinta de metal líquido, nos acercan a la producción masiva de camuflajes electromagnéticos.