Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Cilia Flores, mucho más que la esposa de Maduro

Cilia Flores, mucho más que la esposa de Maduro
Artículo Completo 787 palabras
Forjó su carrera política al lado de Chávez y ha tenido una enorme influencia en las decisiones del Gobierno de Venezuela

Ampliar

Cilia Flores y Nicolás Maduro, en un acto oficial. Ep Cilia Flores, mucho más que la esposa de Maduro

Forjó su carrera política al lado de Chávez y ha tenido una enorme influencia en las decisiones del Gobierno de Venezuela

J. Gómez Peña

Martes, 6 de enero 2026, 00:20

... guardiana de las esencias de la revolución bolivariana. Su trayectoria política creció al lado del fundador del movimiento, Hugo Chávez, y ha continuado de la mano de su marido. Unidos primero en la lucha, luego en el poder y ahora en la cárcel. En las semblanzas que estos días se hacen sobre ella se repite una expresión: es la 'cabeza pensante' del matrimonio. Mientras Maduro, con su vestimenta multicolor y sus bailes, atraía a las cámaras, ella desde la sombra ejercía una enorme influencia sobre las decisiones del Gobierno de Venezuela.

Noticias relacionadas

«En Venezuela ya hay una alternativa, que es la que ganó las elecciones»

Trump se apoyará en el régimen chavista para gobernar Venezuela bajo estricta vigilancia

En 1993 fundó el Círculo Bolivariano de los Derechos Humanos y se sumó al grupo MBR-200 fundado por Chávez. Era ya una de las figuras más cercanas al líder revolucionario. Ya con Chávez en la presidencia, Cilia Flores fue elegida en 2000 diputada de la Asamblea General. Seis años después llegó a la presidencia de la Cámara –la primera mujer–, cargo que ocupó hasta 2011. Un año más tarde y ya en el tramo final de su mandato, Chávez la nombró procuradora general de la República.

En ese camino junto al líder bolivariano conoció a Nicolás Maduro, con quien ha mantenido un largo vínculo sentimental. Los dos venían de matrimonios anteriores. Cilia tiene tres hijos de su relación con el diputado Walter Ramón Gavidia y el hasta el sábado presidente de Venezuela es padre de Nicolás Maduro Guerra, fruto de su enlace con Adriana Guerra. No han tenido más descendientes.

El 'caso de los narcosobrinos'

Durante su paso por la Asamblea General, la dirigente chavista fue acusada de favorecer a amigos y familiares. Flores siempre ha puesto de manifiesto su mano dura: prohibió, por ejemplo, el acceso de la prensa a la Cámara. Ya como 'primera combatiente' del país, vio cómo la DEA detenía en 2015 a dos de sus sobrinos, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, acusados por tratar de introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos. El caso fue bautizado como el de los 'narcosobrinos' y el régimen bolivariano siempre ha intentado taparlo. En 2002, durante la presidencia de EEUU del demócrata Joe Biden, fueron excarcelados en medio de unas negociaciones de acercamiento entre Washington y Caracas. Este asunto puede ser un precedente en el proceso judicial que afronta desde ahora el matrimonio ante un tribunal estadounidense.

Cilia Flores ha sido sancionada por varios países y tiene prohibido el acceso a la vecina Colombia. El Gobierno de Bogotá mantiene una lista de 200 persona vetadas por su «estrecha relación y apoyo al régimen de Nicolás Maduro». Tras las elecciones presidenciales en el país caribeño de mayo de 2018, Canadá también sancionó a 14 venezolanos, incluida Flores, con el argumento de que «la crisis económica, política y humanitaria en Venezuela ha seguido empeorando a medida que se acerca cada vez más a la dictadura total». Para el Ejecutivo norteamericano, aquellos comicios fueron «ilegítimos y antidemocráticos».

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al círculo íntimo de Maduro tras la captura de un jet privado en septiembre de 2018, durante el primer mandato de Donald Trump. Flores y altos funcionarios del Gobierno bolivariano fueron señalados. El líder chavista reaccionó así: «No te metas con Cilia... no te metas con la familia. ¡No seas cobarde! Su único crimen es ser mi esposa». La Casa Blanca alegó que su acción respondía al «saqueo» de los recursos de Venezuela.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir