Si quieres echar carreras de una forma diferente e incluso gestionar fábricas de coches, déjame que te recomiende mis cinco juegos de mesa favoritos por si quieres incluir alguno en tu carta a los Reyes Magos.
Estas son mis recomendaciones para regalar un juego de mesa de coches estas Navidades. Foto: Motor.esAdrián Lois[email protected]Publicado: 22/12/2025 11:00
9 min. lectura
...Hacer una lista de videojuegos de carreras y coches es muy recurrente para las fechas en las que nos encontramos. Pero, ¿y si pudieras echar unas carreras de una forma diferente? El mundo de los juegos de mesa es mucho más grande de lo que te piensas, te lo aseguro.
Más allá de los clásicos parchís, Monopoly o Risk, y más allá incluso de algunos ya más “profundos” como Catán, Virus o Carcassonne, que sepas que hay una buena lista de juegos de mesa con temática automovilística que, si eres fanático del tema, te van a encantar.
Hay muchos títulos diferentes, expansiones… Algunos puede ser que no los encuentres en tiendas físicas u online, e incluso en otros idiomas. Pero debes saber que hay un gran mercado de segunda mano en el que encontrar algunos de estos juegos (y muchos más) en webs especializadas.
Así pues, te voy a hacer cinco recomendaciones de cinco juegos de mesa sobre coches basados en mi experiencia durante muchos años. He procurado también que hubiese un poco de todo, no solo echar carreras. Vas a ver qué gran variedad hay entre ellos: yo te cuento de qué van y luego tú te decides.
Juegos de mesa de coches: Formula DFormula D, el mejor de todos
Este juego de mesa es de los más populares y, quizás, el mejor para jugar carreras con tus amigos. De base tienes el circuito de F1 de Mónaco y otro urbano nocturno, pero hay muchas expansiones, incluso no oficiales, con las que podrías hacerte tu propio calendario de carreras.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineLa gracia de este juego es que es muy fácil de entender. Aunque tenga bastantes reglas, son sencillas de interpretar: tienes un coche con varias marchas, y cada una de ellas está asociada a un dado. En 1ª, el dado te permite avanzar pocas casillas; en 6ª, el dado tiene muchas más opciones y, por lógica, puedes avanzar muchísimo.
Pero ojo, porque deberás ir controlando el ritmo, ya que en cada curva deberás acabar el turno varias veces: cuanto más cerrada sea la curva, más lento tendrás que ir.
Ese realismo se combina también con la estrategia, ya que deberás ir gestionando diferentes componentes del coche: motor, neumáticos, aerodinámica, caja de cambios… Una fantástica opción para iniciarse en este tipo de juegos, con los que podréis jugar hasta 8 personas.
Juegos de mesa de coches: RallymanRallyman, echa carreras o tramos de rallye
Bajo el título Rallyman se encontraba un juego original en el que podías hacer tramos de rally de lo más diversos. Tras triunfar, sus creadores fueron creando más versiones y expansiones.
En Rallyman:GT, como en Formula D, puedes hacer carreras en circuito, pero con uso muy diferente de los dados: aquí tiras varios dados y tienes que ir creando tu trayectoria por el circuito, con cuidado de no salirte, derrapar o chocar.
Si te van más los rallyes, puedes recurrir a Rallyman:DIRT, una versión mejorada para poder hacer tramos. Si bien juegos de mesa de circuitos hay bastantes, de rallyes y tan logrados como este no lo hay, os lo aseguro.
Juegos de mesa de coches: KanbanKanban, gestiona tu propia fábrica
Este juego nada tiene que ver con los anteriores, y ya te advierto que no es un juego fácil. Tiene su dureza y es largo: es decir, es complejo de entender si no tienes experiencia en este tipo de juegos, pero es una experiencia estupenda por temática y porque incluso tiene una reimplementación basada en los coches eléctricos.
Básicamente, en Kanban tú formas parte de una fábrica de coches y deberás reportar a Sandra, la jefa de operaciones. A lo largo de los diferentes turnos, tendrás que gestionar hasta 5 departamentos de la fábrica: pruebas e innovación, línea de montaje, logística, diseño y administración.
La dificultad está en que deberás contentar a la jefa cumpliendo ciertos objetivos mientras te “pegas” con tus rivales para poner a tus trabajadores en los diferentes departamentos. Kanban es un juego donde es más importante la mecánica que la propia temática, pero como está ambientado en el mundo automovilístico, seguro que te gustará.
Juegos de mesa de coches: AutomobilesAutomobiles, un concepto diferente
Seguimos con las carreras en circuito, pero aquí tienes una mecánica de juego otra vez completamente diferente. Esto se llama “bag building”, o gestión de bolsa, que básicamente consiste en ir metiendo tokens o piezas en una bolsa y, al principio de tu turno, sacar “X” piezas al azar y construir tu turno con lo que te salga.
Sí, tiene un punto de azar (como los dados), pero en Automobile puedes echar carreras muy intensas en un circuito mucho más sencillo, pero en el que se le da una vuelta de tuerca. Cada pieza tiene un color y te permite no solo avanzar por determinados carriles del circuito, sino que permite realizar acciones diferentes.
Quizás no sea tan conocido, y te adelanto que no lo puedes comprar nuevo, pero si te gusta lo que lees, echa un vistazo a las webs de juegos de segunda mano porque quizás lo encuentres.
Juegos de mesa de coches: Race Formula 90Race Formula 90, el más realista
Dejo para el final otro juego de mesa de carrera de coches en circuito. Sí, me repito, pero si buscáis una experiencia de carreras más realista y no tan azarosa, Race Formula 90 es vuestro juego.
Es más complicado de entender y de jugar, sí, pero tiene mucho de estrategia: y no solo al plantear los adelantamientos, también con las paradas en boxes, combustible, gestión de neumáticos, bonificaciones por trayectorias… Y además, compites contra “robots”, o personajes del juego, además de contra tus amigos.
Hay diferentes niveles de dificultad para poder ir adaptándose y aprender la mecánica poco a poco (reglas básicas o reglas avanzadas), pero que sepas que jugando en el modo más complicado puedes estar tranquilamente 3 horas jugando. Pero es lo más cercano que hay simulando muchas de las situaciones, tácticas y decisiones que se toman en las carreras de Fórmula 1.
Entrevistamos a Mona Kinal, de G2A.com: «Queremos ser el puente que conecte el mundo real y el virtual de las carreras»
Leer noticiaBonus track: echa un vistazo también a esto
Hay muchos más juegos de carreras, no solo de coches, que merece la pena echar un vistazo. También en nuestro tema favorito, el automovilístico, puedes echar un vistazo a HEAT, que es también muy conocido en el mundillo, o Motor City, este último del tipo “roll&write” para gestionar una fábrica de coches americana, pero con muchos menos componentes y más asequible.
Si quieres más carreras pero de otras temáticas, toma nota: 1.500 (de atletismo), Flame Rouge (ciclismo) o Un día en las carreras (caballos). Y un último consejo: algunos de los juegos antes mencionados, como Automobiles Formula D, los tienes para disfrutar en una plataforma online llamada “BoardGameArena”, donde puedes probar a ver si te gustan antes de lanzarte a buscarlos o comprarlos.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online