Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ciro, el bebé que nació bajo la intensa lluvia de la borrasca Marta en Málaga

Ciro, el bebé que nació bajo la intensa lluvia de la borrasca Marta en Málaga
Artículo Completo 1,042 palabras
La madre se puso de parto en la puerta de su casa y fue asistida por su pareja y su padre mientras los vecinos del barrio la rodeaban con sombrillas y paraguas

Ampliar

El padre, con su bebé en brazos, segundos después de que su pareja diera a luz en la calle. SUR Ciro, el bebé que nació bajo la intensa lluvia de la borrasca Marta en Málaga

La madre se puso de parto en la puerta de su casa y fue asistida por su pareja y su padre mientras los vecinos del barrio la rodeaban con sombrillas y paraguas

Juan Cano

Málaga

Miércoles, 11 de febrero 2026, 12:19

... sucedido en las últimas semanas en la provincia, él decidió venir al mundo en mitad de la calle, en plena tormenta, rodeado de sombrillas de los bares cercanos y paraguas de los vecinos que se toparon con la insólita escena de un parto bajo la lluvia.

Sasharel estaba cumplida desde el 2 de febrero. Ese día estuvo de monitores y no detectaron ninguna señal de que el parto fuese inminente. La mañana del 7 de febrero, con 40 semanas y 5 días de gestación, empezó a notar las primeras contracciones. Así lo relata ella: «Me desperté a las 7.30. Me encontré más o menos bien y pensé que ese día tampoco iba a tener el bebé, así que me volví a dormir. A las 8.50 comencé a sentirlas [las contracciones], pero no eran muy seguidas».

A las 10.30, decidió despertar a su pareja porque ya eran más continuas. «Le dije: 'Vamos a cronometrarlas por si tenemos que ir al hospital'. Las tenía cada tres minutos, pero no sentía ningún tipo de dolor, y no quería ir sin motivo para que nos mandaran de vuelta a casa», relata la joven.

Sasharel (28 años) no era madre primeriza. En su Uruguay natal dejó a tres hijas de una relación anterior -de 8, 9 y 11 años- cuando se mudó a Málaga en busca de oportunidades. Quizá por eso creyó que podía manejar los tiempos. «Habíamos quedado con mi papá esa mañana, sobre las doce, para que me llevara al médico», cuenta.

Se citaron con su padre -que también vive en Mijas pueblo y tiene coche- sobre las doce y media. «En ese tiempo hice la cama, ordené la casa, me duché, lo preparé todo...», recuerda Sasharel. A las 12.37 -sabe la hora exacta porque su pareja hizo una foto- empezó a subir las escaleras de casa para salir a la calle. Sólo tardó un minuto, ya que no se sintió mal.

Pero justo cuando cerraron la puerta y empezaron a caminar por la acera, notó que rompía aguas. «Llamé a mi papá y me dijo que estaba llegando en el coche, pero yo sentí que no daba tiempo. En ese momento le dije a mi pareja: 'Creo que va a nacer aquí'. No me daba tiempo ni a bajar las escaleras de mi casa. La gente que había en la calle vino e intentó que cruzara al bar de enfrente (El Tejo), pero tampoco podía».

Una decena de ayudantes

En ese momento, la borrasca Marta dejaba ya abundantes precipitaciones en el litoral occidental de la provincia. «Llovía mucho y hacía bastante viento», describe Sasharel. Su pareja se quitó la camiseta y la chaqueta para cubrirlos y le bajó los pantalones para asistir al parto. Y empezó a sumarse gente a ayudarlos. Una decena. «Los vecinos trajeron mantas, el muchacho del bar me tapó con una sombrilla grande de la terraza, dos guardias civiles pusieron paraguas en los costados...».

Luna es la hija de la dueña del restaurante El Tejo. «Estaba en la cocina y el camarero me dijo que había una muchacha chillando en la calle. Le dije que fuese a ver qué necesitaba y me respondió que estaba de parto». Ella corrió a ayudarla y no tardó en darse cuenta de que el bebé estaba ya a punto de venir al mundo. «La pobre me dijo que su padre venía en camino y yo le dije que no daba tiempo, que ya estaba de parto [Luna también es madre] Le pedí al camarero que trajera un parasol de la terraza, me di la vuelta para ir al restaurante a por unas mantas y escuché que decía: 'Me está saliendo algo'. Tenía la cabecita fuera».

Luna la define como la experiencia más bonita de su vida. «Llovía muy fuerte y éramos unas 10 personas alrededor, pero todo dependía de ellos [de los padres]. Reaccionaron los dos súper bien. Increíble. El padre tenía agarrado al bebé en todo momento para que no se cayera. Fue muy bonito».

Ciro Fabio nació a las 12.45 horas. Exactamente 8 minutos después de que rompiera aguas subiendo las escaleras de su casa. «Empujé tres veces y el bebé cayó en los brazos de mi pareja». La foto que acompaña este reportaje es la única que tienen. En ella se observa a Andrew Fabián con el recién nacido entre los brazos y una mantita cubriéndolo.

Sasharel le había propuesto a su pareja, en la versión de parto que ella tenía en la cabeza, que él cortara el cordón umbilical. «Fíjate que él decía que no iba a ser capaz, que se iba a desmayar, y al final tuvo que hacer bastante más. He tenido dos parteros, uno es el papá y el otro es mi papá. Los dos se emocionaron mucho y se pusieron a llorar».

Ciro Fabián y su madre fueron examinados en el hospital, donde comprobaron que todo estaba bien. El pequeño pesó 3.940 gramos y midió 53 centímetros. Está sano y fuerte. Cuando volvió a casa, ya había salido el sol.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir