El Mercado de Sonora (CDMX) se enfrenta a un cambio radical. Y la ciudad advierte que no se quedará ahí
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-14T13:01:00ZCarlos Prego
Editor - MagnetCarlos Prego
Editor - Magnet Linkedintwitter2986 publicaciones de Carlos PregoCiudad de México se despide de una imagen histórica: los puestos dedicados a la venta de animales vivos en el Mercado de Sonora, un recinto de casi siete décadas situado al sureste del centro histórico de la capital. Desde el día 1 de enero CDMX aplica una restricción a este tipo de comercio, lo que en la práctica supone que en la plaza dejarán de verse puestos con jaulas de pollos, patos, palomas borregos o peceras. El veto se extiende también a la comercialización de perros o gatos.
Las autoridades de la capital advierten que la medida aspira a marcar un antes y un después en el sector: "Ya no habrá venta de animales en los mercados públicos de la Ciudad de México y el ejemplo inicia con el Mercado de Sonora".
Nuevos tiempos, nuevo enfoque. "A partir de hoy el Mercado de Sonora inicia una nueva etapa, deja atrás la venta de animales y avanza hacia un modelo que respeta la ley y protege a los seres sintientes", reivindicaba el jueves la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada. Según los datos que maneja la demarcación de Venustiano Carranza, en la que se sitúa el Mercado de Sonora, en el recinto había 84 locales (de un total de 400) dedicados a la venta de criaturas vivas.
La idea es que ahora reenfoquen sus puestos hacia otras áreas, como la comercialización de accesorios y alimentos para mascotas o la herboristería. Precisamente con ese propósito las autoridades se han comprometido a darles apoyo económico: unos 50.000 pesos (2.400 euros) a cada afectado.
¿Por qué esa decisión? Importa el qué, pero (al menos en este caso) más incluso importa el cuándo. La decisión llega tras una orden judicial que responde a una petición del colectivo animalista 'Va por sus derechos' y pone en entredicho la venta de animales vivos en los mercados de la capital. Con todo, la polémica en torno a Sonora se remonta mucho más atrás: en 2021 un incendio que afectó a varios locales ya atrajo el interés sobre la situación de sus animales.
Las quejas sobre el tema también se pueden remontar años atrás y explican la sentencia que ahora obliga a reenfocar parte del mercado. Quienes la ignoren y sigan vendiendo animales se arriesgan al cierre de sus locales o incluso a perder la concesión. Entre los comerciantes afectados hay quien considera "injusta" la medida. "Vivimos en un país con una doble moral: todos comen pollo, pero critican a quienes los venden", se lamenta en El País una vendedora.
¿Por qué es importante? Primero, por su impacto en Sonora. Segundo, porque el Gobierno de CDMX ha querido presentar la medida como un punto de inflexión, una cambio que irá más allá del recinto y se extenderá a otros espacios similares. "Es un día histórico en el que decimos a la Ciudad de México que no va a haber venta de animales en los mercados públicos. Y el ejemplo lo pone el de Sonora", reivindicaba el jueves Brugada. "Somos una ciudad animalista".
Lo cierto es que el Mercado de Sonora ha resultado particularmente controvertido. En diciembre la agencia Efe citaba a una organización animalista que asegura haber documentada la presencia de perros mutilados, con dolencias o incluso pintados para hacerlos pasar por razas exclusivas. La agencia asegura que tampoco es extraño que en los mercados se adquieran animales que luego se dedican a usos poco ‘ortodoxos’, como rituales, tiro al blanco o carnaza.
Click en la imagen para ir al tweet.¿Qué dice la ley? La legislación ya restringe la venta de animales vivos, como recordaba el diputado Manuel Talayero durante un discurso en el Congreso de la Ciudad de México en septiembre, cuando se prohibió la exhibición de mascotas en jaulas. "Quitar a los animales de las vitrinas es un paso más para decirle a la sociedad que no son cosas. Esta iniciativa es un paso para terminar con algo que ya viene en la ley: la prohibición de venta de animales vivos en mercados".
La Ley de Protección y Bienestar Animal de CDMX, reformada en 2023, deja claro la prohibición de "vender animales vivos en mercados públicos" o lugares que no reúnan ciertos mínimos, entre los que se incluye garantizar unas "buenas condiciones sanitarias" e instalaciones que eviten la propagación de plagas. Los negocios también necesitan un permiso para la crianza y venta de mascotas.
¿Hay excepciones? Por si hubiera dudas sobre el papel de recintos como Sonora, en una resolución de noviembre la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aclaró que "la excepción a la regla general de permitir la venta de animales vivos en lugares que cumplan con la normativa no es extensiva a mercados públicos". El Cronistase hacía eco ayer de que la Corte declaró que el congreso de CDMX tiene competencia para legislar en temas relacionados con protección animal.
Imágenes | Sasha India (Flickr), Thomas_H_foto (Flickr) y Carlos Adampol Galindo (Flickr)