«Siéntate bien, péinate bien, píntate bien. Lleva la ropa ceñida pero tampoco te pases, el talle siempre cimbreado, espera a que te elijan. No vayas detrás, no te acuestes con ellos en la primera noche, no muestres interés, no rechaces a quien te trate ... bien… ¡Cómo te atreves a clavarle el no a ese chico tan bueno! ¡Con todo lo que ha hecho por ti!». A manera de manual de instrucciones para ser «una buena chica», así dice un fragmento de 'Las niñas bonitas no pagan dinero', el primer libro de la periodista Clara Nuño, publicado recientemente por Aguilar.
Aunque por su título (procedente de una canción popular) pueda parecer un ensayo, se trata de una novela. Una novela sobre la belleza, como dice la misma autora en el libro, «sobre la belleza y las chicas y esa carrera que nunca termina y que nos deja a todas con la lengua fuera», sobre todas esas presiones sociales y estéticas con las que crecemos las mujeres desde que somos niñas.
Sobre cómo nos miramos, o más bien, nos «custodiamos» constantemente a nosotras mismas para que cada cosa esté en su lugar, que los pelos no se muevan de sitio, que no crezcan, que no se nos note nada de lo que tenemos por dentro, el cansancio, el sufrimiento, la tristeza, el dolor, el placer, los años. Con ello, también sobre las relaciones maternofiliales, sobre las violencias compartidas y transmitidas de generación en generación de mujeres, sobre cómo, en el fondo, no hemos cambiado tanto, sobre cómo la sociedad (antes el entorno familiar, social y educativo, y ahora lo que vemos en las redes sociales) nos aboca a una incesante búsqueda de aprobación y validación, sobre la necesidad de agradar, de sentirnos deseadas y amadas, y el profundo miedo al rechazo.
Sin bien el tema del libro se trata de algo bastante manido en los últimos años, Clara Nuño lo aborda de una forma que, además de su humor y ligereza, termina resultando inteligente, sagaz, lograda. Me explico: los asuntos que lo hilan son interesantes, pero cuando la autora consigue sobresalir es cuando va algo más allá y habla con sinceridad del paso del tiempo, del proceso de crecer, de hacerse mayor y tomar conciencia de esas violencias que marcan a las mujeres desde que nacen hasta que mueren, de todo cuanto vivimos y dejamos atrás, de las enseñanzas, ilusiones y desilusiones que hay en toda vida. Ahí es cuando logra emocionar.
«Escribir es como conducir de noche en la niebla. Solo puedes ver hasta donde llegan los faros, pero puedes hacer todo el viaje así». Con esta cita de E.L. Doctorow concluye Clara Nuño su novela. Una novela que es también un audaz y por momentos conmovedor viaje a la madurez, un «Coming-of-age» lleno de vida y humor sobre el poder contradictorio de la belleza.
Así se ve desde el aire la primera facultad nueva de Salamanca en años: el edificio que albergará Agrarias
Una trabajadora pierde en los tribunales tras negarse a todas las alternativas de conciliación laboral que le propusieron
Los tribunales fallan a favor de un hombre de 71 años que se negó a pagar una pensión a su hijo 'nini'
La Seguridad Social pagará el Ingreso Mínimo Vital de forma indefinida a los beneficiarios que cumplan los requisitos
El Recreativo hace firmar a todos sus empleados un compromiso de confidencialidad
«En España se consumen 67 millones al día y está un 30% más caro desde hace un año porque las temperaturas están reduciendo las cosechas»
Entradas Festival Andaluz de Comedia Alternativa
Cata de vinos con maridaje de tapas en Nervión
Menú de pinchos asiáticos street food para dos
Glory Nights - Harry Potter & El Señor de los Anillos
Visita completa Palacio Bucarelli con audioguía
Bono de entrenamiento ilimitado con preparador
Presoterapia + termoterapia: bono 5 sesiones
Tratamiento antiinflamatorio y remodelador
Tratamiento corporal quemagrasa y drenante
Entradas Ciclo Almaclara de música clásica
Levi's liquida sus jeans icónicos al -54%: el momento de fichar unos 501 a precio de coste
Los Reyes presiden el acto institucional 'Nuestra Constitución más longeva'
La Moncloa aspira a poner en marcha esta legislatura el plan anticorrupción que prometió tras estallar el caso Cerdán
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Clara Nuño, el poder contradictorio de la belleza
Clara Nuño, el poder contradictorio de la belleza