- Dedicar al menos cinco minutos al día a hacer ejercicio contribuye a alargar la vida
- La esperanza de vida depende tanto de la herencia genética como de los hábitos saludables
Adoptar una alimentación saludable a los 45 años permite ganar entre dos y tres años de esperanza de vida en hombres, y entre 1,5 y 2,3 años en mujeres, independientemente de si se nació más o menos propenso a ser más longevo, según un estudio publicado en Science.
Adoptar una dieta saludable a los 45 años puede alargar la vida entre dos y tres años, según un estudio basado en datos de más de 103.000 personas de Reino Unido. El impacto positivo es mayor para los hombres que siguen una dieta de reducción del riesgo de diabetes y para mujeres que siguen un tipo de dieta mediterránea.
Los investigadores examinaron la asociación estadística de cinco patrones alimentarios con la mortalidad y la esperanza de vida, para lo que emplearon una base de datos de 103.649 participantes del Biobanco del Reino Unido durante 10, 6 años de seguimiento medio en el que se documentaron 4.314 muertes.
El Índice de Alimentación Saludable Alternativa de 2010, la Dieta Mediterránea Alternativa (AMED), el Índice de Dieta Vegetal Saludable (hPDI), los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión y la Dieta para la Reducción del Riesgo de Diabetes (DRRD) se asociaron con una menor mortalidad por todas las causas y una mayor esperanza de vida; la dieta para mantener a raya la diabetes mostró asociaciones ligeramente más fuertes que la dieta vegetariana (hPDI).
Los autores concluyen que una vez cumplidos los 45 años, las mejores puntuaciones dietéticas se asociaron con un incremento de vida medio de 1,9 a 3,0 años en hombres y de 1,5 a 2,3 años en mujeres. Entre los hombres, la dieta contra la diabetes (DRRD) fue más efectiva, y entre las mujeres se mostró más efectiva la dieta mediterránea (AMED).
El equipo liderado por LiangKai Chen y Yanling Lv, del Departamento de Nutrición e Higiene Alimentaria perteneciente al laboratorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Hubei de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, Wuhan, China, considera ambas asociaciones significativas incluso contado con la susceptibilidad genética. "Nuestros hallazgos subrayan las ventajas de una alimentación saludable para prolongar la esperanza de vida, independientemente de los genes responsables de la longevidad", concluyen.
Los resultados del estudio respaldan una vez más la evidencia científica sobre la relevancia de la dieta saludable para conseguir una vida más longeva". Este trabajo se intenta responder a la pregunta clásica sobre si los estilos de vida, en particular la dieta, son capaces de modificar nuestra predisposición genética a ser más longevos, recalca Esther López García, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología,
Y en efecto, encuentran que aquellos que siguen una dieta saludable, definida de cinco formas diferentes, tienen menor riesgo de morir prematuramente, independientemente de si sus genes son más o menos longevo", apunta esta experta en SMC España.
"Ya se sabía que seguir algunos tipos de dietas muy ricas en alimentos de origen vegetal, como la dieta mediterránea, se asociaban a menor mortalidad, pero la contribución de este trabajo es presentar los beneficios de estas dietas de forma positiva y más comprensible por la población"; agrega , es decir, en años de vida ganados por seguir estas dietas.
Nunca es tarde para empezar a comer saludable
Del trabajo se pueden extraer una serie de mensajes que resume Fernando Rodríguez Artalejo, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública también en la UAM e investigador de CIBERESP e IMDEA Food.
"Seguir una dieta mediterránea de forma óptima puede aumentar la esperanza de vida hasta en 2-3 años, en las personas que tienen 45 años en comparación con las personas que siguen una muy mala dieta. Estas pautas alimentarias se basan en las premisas de comer abundantes frutas y verduras, la preferencia por cereales integrales frente a los refinados, y proteínas principalmente de origen vegetal, minimizando el consumo de bebidas azucaradas y otros productos ricos en azúcar y la sal.
Si no es posible seguir una dieta óptima, mejorarla un poco es mejor que nada, pues ello también puede prolongar la vida, apunta. Rodríguez Artalejo subraya que "nunca es tarde para mejorar la dieta", pues seguir una dieta óptima a los 80 años se asocia a una ganancia de hasta dos años de vida para hombres, en comparación con los que tienen una dieta muy mala a esa edad, y de hasta un año en mujeres", añade, basándose en otros estudios. El siguiente paso es investigar qué parte de esta ganancia en la esperanza de vida se produce en un buen estado de salud (esperanza de vida saludable)".
"Son muchas las investigaciones que se han hecho sobre este tema y ya se sabe que las dietas saludables, como la dieta mediterránea, contribuyen a tener una mayor esperanza de vida. Lo más importante es que podamos tener una esperanza de vida libre de enfermedad, es decir, que las personas de edad avanzada estén saludables, no tengan enfermedades ni consumo de fármacos elevado. A ello también contribuye la dieta saludable además de la actividad física, el sueño saludable, no fumar y otros estilos de vida sana, añade Dolores Corella, investigadora del CIBEROBN y catedrática de la Universidad de Valencia. "El articulo viene a reforzar los conocimientos previos que ya teníamos sobre el tema.
Science Advanceswww.science.org/doi/10.1126/sciadv.ads7559
Cuáles serán los mejores lugares en España para ver el eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026Cinco bebés hospitalizados en España tras consumir leches infantiles contaminadas con cereulidaLa imaginación y la fantasía no son exclusivas de las personas: lo que nos enseñó el bonobo Kanzi Comentar ÚLTIMA HORA-
09:24
Precio Gasolina hoy, 16 de febrero: Consulte los precios en las principales ciudades
-
09:22
Participación de las pymes en la contratación pública, ¿objetivo o realidad?
-
09:21
El grupo indio Ixigo compra Trenes.com para desembarcar en España
-
09:15
Precio de la luz hoy por horas, 16 de febrero: cuándo será prohibitivo encender la luz
-
08:50
Jefferies incluye a ACS entre los ganadores de la IA