Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Complicaciones importadas

Complicaciones importadas
Artículo Completo 465 palabras
Un loco solitario no puede convertir un país entero en un manicomio

Ampliar

Levi Strauss Philippe Caron

Felipe Benítez Reyes

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:21

... los mineros como ropa de faena de especial resistencia. Hoy, dejando a un lado algunas tribus amazónicas y tal vez algunas colonias de esquimales, no existe hogar en el mundo en cuyos armarios no cuelguen unos pantalones vaqueros, algunos de cuyos innumerables modelos incluyen incluso piedras preciosas como complementos decorativos, al haber ascendido de ropa de batalla a prenda de lujo. (Dicho sea de paso, Davis era ruso de nacimiento y Strauss alemán, lo que no es obstáculo para que la marca Levi Strauss sea uno de los emblemas más universales de EE UU, país de inmigrantes por antonomasia, hasta el punto de que muchos de los mercenarios del ICE, la agencia encargada de la deportación de migrantes, son migrantes).

Quiero decir que lo que pasa allí es lo que, más pronto que tarde, acaba pasando aquí, y lo que está pasando allí ahora mismo es algo parecido en su esencia a lo que pasaba en fantasías distópicas como 'El cuento de la criada', de Margaret Atwood, o 'La conjura contra América', de Philip Roth. Es decir, la conversión de una democracia orgullosa de sí misma en una satrapía igualmente orgullosa de sí misma. Podríamos suponer que es la consecuencia lógica de que el pueblo norteamericano haya encomendado el timón del país al más loco de los tripulantes, pero sería una suposición incompleta: aquí no tengo espacio, pero investiguen ustedes la labor de organismos como The Heritage Foundation, The America First Policy Institute o The Patriot Front, entre otros, y tal vez comprobarán que un loco solitario no puede convertir un país entero en un manicomio.

Aquí, mientras tanto, asistimos a una especie de campeonato en que los representantes políticos parecen disputarse la medalla de oro a la insensatez, beneficiando de ese modo a un monstruo sigiloso que se alimenta de la insatisfacción colectiva y de la normalización de la trifulca para vender su proyecto de volver a hacer a España grande y, de paso, una y libre. Y ya sabemos de sobra, en fin, lo que eso significa.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir