«Nadie te va a ayudar», le coaccionó para agredirla sexualmente tres veces en una misma mañana
Regala esta noticia Añádenos en Google Manifestación por una agresión sexual en Vitoria. (Igor Aizpuru)David González
25/06/2026 a las 08:15h.Se supone que eran amigos. Se supone porque este vecino de Vitoria, nacido en agosto de 1980, la violó hasta tres veces en una ... misma mañana. No contento con ello, robó a esta amiga 600 euros en efectivo y su teléfono móvil. Esa agresión sexual sucedió hace ahora casi 4 años y ayer, este imputado rindió cuentas ante la Audiencia Provincial de Álava.
De vuelta a esta agresión sexual, ayer salió del tribunal con una pena global de tres años de cárcel (dos por el delito principal y uno por el robo), una década de alejamiento de la víctima y 8.000 euros de responsabilidad civil. La vista oral fue más bien breve. Porque antes de su celebración, la Fiscalía y la acusación particular (a cargo de Fidel Cadena y Silvia Aldekoa respectivamente) aceptaron los términos del acuerdo propuesto por Sara Lorenzo, abogada del único encausado.
Éste obtuvo una sustancial rebaja de las consecuencias penales (en un principio se enfrentaba a un total de 9 años) a cambio de admitir su autoría. También jugó en su favor las «dilaciones indebidas» en la tramitación del expediente. «La causa estuvo paralizada de forma injustificada un año, tres meses y 21 días». Como contrapartida le aplicaron la agravante de reincidencia. Este hombre es «conocido» de la Ertzaintza, de la Policía Local y de los juzgados «desde hace más de quince años».
Sin testigos
De esta manera, el ya condenado reconoció los hechos para que los magistrados Jesús Poncela, Elena Cabero y Ana Zulueta dictaran sentencia allí mismo. Y estos se remontan al 30 de junio de 2022. Esa mañana, vio a su amiga cuando salía de un cajero automático. Tomaron algo, la acompañó a su vivienda, subieron y, ya sin testigos, la forzó pese a las reiteradas negativas de esta mujer.
En un momento dado, y probablemente para vencer su resistencia, le aseguró que «no iba a salir de ahí», que estaban «solos en la casa» y que «nadie te va a ayudar». Se trata de un reincidente considerado «violento», coinciden medios policiales y judiciales.
No contento con su triple agresión sexual, primero le exigió cien euros. Al poco y «favoreciéndose del clima intimidatorio generado por la agresión, se apoderó de los 500 euros que le quedaban a la víctima, de su móvil y se marchó del domicilio». Su amiga tuvo que ser atendida en un centro hospitalario.
comentarios Reportar un error