Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Información del artículo- Autor, José Carlos Cueto
- Título del autor, Corresponal de BBC News Mundo en Colombia
- 3 enero 2026, 08:57 GMTActualizado 3 horas
Gobiernos de América Latina han comenzado a reaccionar sobre los reportes de explosiones en Venezuela que el gobierno de Nicolás Maduro calificó como una "agresión militar" de EE.UU. este sábado 3 de enero.
Horas después de escucharse detonaciones en Caracas y otras regiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Truth Social que su país realizó un ataque "a gran escala" en Venezuela y añadió que el presidente Nicolás Maduro y su esposa han sido detenidos y sacados del país.
Los gobiernos de Colombia, estado fronterizo con Venezuela, y de Cuba, aliado político de Caracas en la región, fueron los primeros en pronunciarse tras los reportes de las explosiones y antes de la información de la detención del presidente venezolano.
"El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región", dijo en X el presidente colombiano Gustavo Petro.
Saltar contenido de X, 1política de cookies y política de privacidad de X antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona 'aceptar y continuar'.Fin del contenido de X, 1Ver más en XLa BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos.
"El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos", continuó el mandatario colombiano.
Petro anunció que su gobierno ha dispuesto medidas para proteger a la población civil y preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció los hechos y demandó "urgente" una reacción de la comunidad internacional contra lo que considera un "criminal ataque" de EE.UU. a Venezuela.
"Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América", añadió Díaz-Canel.
Saltar Más leídas y continuar leyendoMás leídas- EE.UU. detiene a Maduro en una operación militar en Caracas, y Trump dice que dirigirán Venezuela hasta que haya una transición
- "El olor a pólvora era fuerte": testigos hablan de la presunta explosión que destruyó una estructura en la Alta Guajira de Venezuela
- "Esto es profundamente preocupante y condenable": Rusia e Irán critican el ataque de EE.UU. a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Nicolás Maduro, el elegido de Chávez para seguir su legado que terminó capturado por EE.UU. tras una operación militar en Venezuela
Final de Más leídas
En el otro espectro ideológico se ubicó el presidente de Argentina, Javier Milei, aliado de Trump y crítico de Maduro.
El mandatario reaccionó a la información sobre la captura del venezolano escribiendo en la red social X: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo".
Saltar contenido de X, 2política de cookies y política de privacidad de X antes de aceptar. Para ver este contenido, selecciona 'aceptar y continuar'.Fin del contenido de X, 2Ver más en XLa BBC no se hace responsable del contenido de sitios externos.Saltar Podcast y continuar leyendoImprobable
El nuevo podcast de BBC Mundo sobre un amor que triunfó contra todo pronóstico
Episodios
Fin de Podcast
Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, condenó las acciones militares de Estados Unidos en el país y llamó a buscar una salida pacífica.
"La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera", sostuvo el mandatario chileno.
"Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados", agregó.
En la misma línea se manifestó el gobierno de México.
Citando el Artículo 2 de la carta de Naciones Unidas, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que "los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas".
Fuente de la imagen, Luis JAIMES / AFP via Getty Images
Pie de foto,El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que "los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable" y que "estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y otro precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".
El mandatario agregó que "atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad" y que la acción estadounidense "recuerda los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz".
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.