Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Cuántas tazas de café necesita vender Brian Niccol de Starbucks?

¿Cuántas tazas de café necesita vender Brian Niccol de Starbucks?
Artículo Completo 718 palabras
El reto de la cadena será aumentar las ventas por tienda para adaptarse a su nueva estructura de costes. Leer
Financial Times¿Cuántas tazas de café de Starbucks necesita vender Brian Niccol?
  • LEX COLUMN
2 FEB. 2026 - 19:51Taza de café sobre un mostrador de una tienda de la cadena Starbucks en Los Angeles, California, EEUU.EFEEXPANSION

El reto de la cadena será aumentar las ventas por tienda para adaptarse a su nueva estructura de costes.

La acción de Starbucks se disparó cuando Brian Niccol fue nombrado su nuevo jefe en el verano de 2024. Más de un año después, a pesar de todos sus ambiciosos planes y su correspondiente salario, no ha subido más. Sin embargo, en el fondo, la compañía finalmente está ganando impulso.

La cadena estadounidense de café volvió a registrar crecimiento en ventas comparables en el último trimestre, según informó el miércoles, tras dos años de descensos. Pero la estrategia de Niccol, que consiste en modernizar las tiendas y aumentar el personal, disparó los costes. A pesar del crecimiento del 4% en las ventas comparables, los ingresos operativos cayeron un 20% con respecto al año anterior.

"Los inversores no sabían muy bien si comprar la idea o rechazarla de plano: las acciones de Starbucks abrieron casi un 7% al alza tras los resultados, y cerraron por debajo del nivel del día anterior. Acertaron la primera vez. Los minoristas a menudo se enfrentan al dilema de si aumentar las ventas invirtiendo en sus productos y tiendas, o aumentar las ganancias recortando gastos. La primera señal de una recuperación en Starbucks siempre iba a ser que la gente consumiera más cafés. El aumento de los costos, al menos por un tiempo, es un mal necesario. Las campañas de recortes drásticos solo empeoran los productos que ya no entusiasman, una lección que aprendió Kraft Heinz.

El próximo desafío será aumentar aún más las ventas por tienda para adaptarse a su nueva estructura de costes. Un cálculo rápido sugiere que es factible.

No parece descabellado. Los analistas prevén un crecimiento de las ventas en tiendas comparables de alrededor del 3% este año y otro 3,5% el año siguiente, según LSEG. O, dicho de otro modo, un aumento del 5% en las ventas por tienda en las cafeterías propiedad de Starbucks las situaría aproximadamente en los niveles de 2023. Y eso sin contar las nuevas aperturas, que, según el grupo, se acelerarán de las aproximadamente 600 previstas este año a más de 2.000 en 2028.

Niccol tiene amplios incentivos para que esto suceda. Al incorporarse a Starbucks, recibió una parte de sus acciones con un valor potencial de casi 130 millones de dólares, pero solo si la compañía alcanza los objetivos de rentabilidad para los accionistas, que, por ahora, están fuera de su alcance. La compañía también ha añadido objetivos de ventas comparables a sus bonus ejecutivos, lo que resta importancia relativa a las ganancias.

Los inversores no parecen estar convencidos. Si se mide como un múltiplo de los ingresos previstos, la valoración de Starbucks se sitúa actualmente en 3,3 veces, según S&P Capital IQ, por debajo de la media de 10 años de 3,8 veces. Sin embargo, el plan de Niccol ha logrado que el café vuelva a fluir. Hacer que sea rentable podría estar más cerca de lo que el mercado piensa.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Los mercados se preparan para poner a prueba a WarshEsta semana acaba el control de las armas nuclearesLos espacios publicitarios de la Super Bowl alcanzan precios récord Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir