- LEX COLUMN
El país ya no es visto como una fábrica de imitaciones baratas.
El lujo fabricado en China atraviesa su mejor momento. Las marcas proliferan y, una década después de que la italiana Prada saliese a Bolsa en Hong Kong, Icicle, proveedor chino de moda de alta gama, sopesa lanzar una oferta pública venta en París. Esto encaja con un país que ya no se percibe como una fábrica de imitaciones baratas. En cambio, hay innovación en forma de vehículos eléctricos de BYD, inteligencia artificial a través de DeepSeek y, sí, juguetes cortesía de la omnipresente muñeca Labubu.
El lujo de origen local se ve impulsado por edictos gubernamentales para abrazar el guochao, o tendencia nacional, y la autoconfianza cultural. El chic chino abarca todos los sellos distintivos del gasto en estatus: moda, joyería, coches y vinos finos. Los coches Hongqi, antaño conocidos por escoltar a los primeros líderes comunistas, ahora transportan a los multimillonarios del país.
Esto supone una amenaza para las empresas de lujo europeas. Para empezar, estos productos tienen un precio accesible. Ante la debilidad económica y las sombrías perspectivas laborales que afrontan los consumidores más jóvenes, gastar unos 500 dólares (425 euros) en un bolso de Songmont es una mejor propuesta que comprar uno de marcas europeas que cuesta diez veces más.
Los modelos de negocio cuadran más fácilmente sin la necesidad de una gran tienda en las calles más elegantes de Milán o París; el espacio en los centros comerciales es más barato.Las marcas chinas también están más dispuestas a sacrificar margen. Bernstein estima que los márgenes de beneficio en los minoristas son de cuatro a cinco veces el coste de los productos vendidos, la mitad del múltiplo que cobran las marcas europeas.
En segundo lugar, las marcas chinas superan a sus rivales extranjeros al destacar sus credenciales locales, incorporando motivos tradicionales en la joyería y estética tradicional en los muebles. Esto reconoce el creciente interés por la historia y la cultura; un ejemplo es el aumento del 17% de las visitas a museos el año pasado durante las vacaciones de mayo.
Y en tercer lugar, las empresas chinas que triunfan en su mercado local tienen experiencia a la hora de desplegar su ventaja competitiva en el exterior.Hasta ahora, sólo han dado pequeños pasos en los mercados extranjeros. Bosideng, que vende ropa de exterior, tiene una tienda insignia en Londres y está disponible en Francia. Pero la trayectoria de BYD demuestra lo que se puede lograr cuando un competidor chino alcanza la velocidad de escape.
Algunos actores extranjeros se posicionaron anticipadamente en el lujo chino. Exor, el holding de la familia italiana Agnelli, compró la participación de Hermes en Shang Xia, proveedor de muebles de alta gama y artículos de estilo de vida, en 2020. La bodega Ao Yun es propiedad de LVMH, matriz de Louis Vuitton, cuyo rival Kering, propietario de Gucci, compró el joyero Qeelin en 2012.
Las empresas chinas de lujo aún son relativamente pequeñas, pero están creciendo deprisa. Laopu Gold, una casa de joyería en rápido crecimiento, valorada en menos de 1.000 millones de dólares cuando salió a Bolsa en 2024, posee actualmente una capitalización de mercado de casi 18.000 millones de dólares. Si a esto le sumamos una prima de adquisición, superaría cómodamente el precio ajustado a la inflación que LVMH pagó por Tiffany hace seis años. Los rivales europeos no pueden permitirse ignorar esta tendencia.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
La CIA publica un nuevo vídeo para atraer a oficiales del Ejército chino dispuestos a espiar para EEUUChina se lanza a contratar funcionarios de Hacienda mientras aumentan las presiones tributariasEl salto de Christine Lagarde a la dirección del Foro Económico Mundial no es un 'hecho consumado' Comentar ÚLTIMA HORA-
20:43
Pablo Isla asegura que Nestlé recuperará "su posición como líder claro del sector"
-
20:02
Cuando China está de moda, las marcas de lujo europeas deberían preocuparse
-
19:31
El BCE multa a JPMorgan con 12 millones por el cálculo de sus activos ponderados por riesgo
-
19:15
Inditex abonará un incentivo de hasta 1.500 euros a casi 30.000 empleados de sus tiendas
-
19:15
El salto de Christine Lagarde a la dirección del Foro Económico Mundial no es un 'hecho consumado'