Ampliar
Viandantes cruzan una calle por el paso de peatones. Reuters Cuatro de cada diez peatones cruza la calle con el semáforo en rojo o fuera de los pasos de cebraUn total de 207 personas murieron atropelladas en entornos urbanos, la primera causa de fallecidos en siniestros viales en las ciudades
Madrid
Jueves, 5 de febrero 2026, 12:47 | Actualizado 13:25h.
... en nuestras ciudades y pueblos. Los atropellos son la primera causa de fallecidos en siniestros viales en núcleos urbanos. Hubo, además, casi 1.600 heridos graves, más de diez mil leves y hasta uno de cada tres ciudadanos ha sufrido alguna vez un susto o accidente al cruzar por un paso peatonal.En el encuentro se han conocido datos sobre el perfil de los peatones fallecidos, donde la edad es un factor determinante ya que el 65% tenía más de 65 años y muchos de ellos movilidad reducida. Las mujeres sufren más atropellos que los hombres, aunque menos graves, y casi el 60% de los siniestros mortales se produjo sin que el peatón hubiera cometido ninguna infracción.
En su intervención inicial, Marlaska ha explicado que la jornada «no va de cifras, va de ciudadanas y ciudadanos que utilizan el espacio urbano para desarrollar parte de su vida cotidiana, y del derecho básico que todas y todos tenemos a poder caminar sin miedo a un siniestro vial». El ministro también ha recordado que, además de los 207 fallecidos en las ciudades, otras 103 personas murieron atropelladas en las carreteras interurbanas, el 10% de las víctimas mortales en estas vías. "Son cifras que con todo su dramatismo explican la necesidad de organizar una sesión de reflexión y estudio como la que hoy nos congrega", ha subrayado el ministro, que de nuevo, volvió a defender la polémica baliza V16. "Una sola vida protegida es razón más que suficiente para hacer obligatorio su uso".
Los asistentes a la jornada -entre ellos representantes de la DGT, del Ministerio de Transportes y Movilidad, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de ayuntamientos como los de Bilbao o Madrid, pioneros en medidas de movilidad segura, y de asociaciones de peatones- han podido conocer los datos de un estudio, que revela un alto grado de incumplimiento a la hora de cruzar las calles con seguridad, así como que el uso del móvil y la impaciencia son los principales factores de riesgo al cruzar por las calles y avenidas de las ciudades.
Conductas imprudentes
Según el estudio sobre 'Comportamiento del peatón en los cruces', elaborado por IO Investigación a partir de 1.609 entrevistas, uno de cada tres peatones en España reconoce no prestar la debida atención al cruzar un paso señalizado. El informe viene a confirmar que teléfono móvil se ha normalizado durante los desplazamientos a pie, ya que el 86% de los peatones admite que su uso afecta a su atención al cruzar. En concreto, uno de cada tres utiliza el móvil (la mayoría por llamadas y para leer mensajes) mientras camina por la ciudad, una proporción que se eleva al 51% en los perfiles más jóvenes.
Además, la investigación pone de manifiesto que la impaciencia y la familiaridad con el entorno influyen de forma decisiva en el incumplimiento de las normas: el 40% asegura cruzar con el semáforo en rojo para peatones de manera frecuente u ocasional, y un 44% lo hace directamente fuera de los pasos peatonales.
En cuanto a la seguridad percibida, los viandantes otorgan una valoración media de 7,4 sobre 10 a los pasos de peatones, aunque el 40% considera que la seguridad es mejorable. Solo la mitad de los encuestados cree que los pasos de cebra son suficientemente visibles. En este sentido, el estudio recomienda una revisión de estos pasos (ubicación, distancia y tiempos de semáforo), el uso de tecnologías, así como zonas de despeje para mejorar la visibilidad y la señalización activa (luces y sonidos) «que llamen la atención incluso a los peatones distraídos».
El informe destaca que siete de cada diez encuestados se muestran a favor de implantar campañas informativas sobre el uso del móvil al cruzar y casi dos tercios consideran útil sancionar este uso a la hora de cruzar las calles.
El encargado de clausurar la jornada ha sido el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha subrayado que el atropello es «la primera causa de fallecidos en nuestras ciudades por siniestros de tráfico, en trayectos cotidianos que deberían ser seguros y que, sin embargo, en demasiadas ocasiones terminan en tragedia». Navarro ha incidido en que el 65% de las víctimas son personas mayores, lo que interpela al conjunto de la sociedad. «Se lo debemos a nuestros mayores, a quienes han construido nuestras ciudades y merecen poder caminar por ellas con seguridad».
Marlaska apremia a bajar ya la tasa de alcohol al 0,2
Más del 34% de las personas fallecidas en España en siniestros viales habían consumido alguna bebida alcohólica (en la UE son un 25%), lo que de nuevo llevó al ministro Grande-Marlaska (como viene reiterando desde hace más de un año) a hacer un "enérgico llamamiento" a todos los grupos parlamentarios para que aprueben "sin más retrasos injustificados" la proposición de ley que reduce al 0,2 la tasa máxima de alcohol permitida para conducir. La reforma contempla bajar la tasa de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre para todos los conductores. "Reclamo a los grupos que dejemos atrás las pugnas partidistas, porque hablamos de algo tan sencillo y a la vez tan elevado como salvar vidas y ese es un objetivo que no admite dilación alguna", ha insistido el ministro.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión