- STEPHEN FOLEY Y ELLESHEVA KISSIN
La firma de las Big Four será reemplazada por PwC con un lucrativo contrato tras un fallo de cumplimiento.
Cuatro socios de EY han dejado la firma por irregularidades en su auditoría de Shell, lo que provocó que la gigante petrolera retirara a la firma de contabilidad un contrato de 66 millones de dólares anuales.
Los socios dejaron la firma de las Big Four en diciembre, mientras esta intentaba contener las consecuencias del fallo de cumplimiento, según registros públicos y personas familiarizadas con el asunto, una de las cuales añadió que las salidas se produjeron tras una revisión interna.
Entre los cuatro que se marcharon se encontraba un socio que había sido ascendido a los rangos superiores de EY unos meses antes y Gary Donald, que dirigía la auditoría de Shell.
Las salidas se produjeron mientras EY intentaba limitar el daño comercial y reputacional derivado de uno de los peores fallos de cumplimiento de su historia reciente.
Shell declaró en julio que EY había incumplido las estrictas normas de rotación de auditores establecidas por el regulador estadounidense al permanecer Donald como auditor principal de las cuentas de 2023 y 2024 de la petrolera.
En octubre, el regulador contable británico inició una investigación a EY por su auditoría de 2024. El desastre llevó a la petrolera a replantearse su decisión de contratar a la firma. Shell anunció el viernes su decisión de contratar a PwC a partir del próximo año.
Los otros socios que dejaron la empresa en diciembre fueron Mark Woodward y Hee Yu Lee, los dos auditores con experiencia en petróleo y gas; y Alistair Denton, exauditor cuyo puesto se encontraba en la oficina que supervisa el cumplimiento de las normas por parte de EY, incluyendo la independencia, según personas familiarizadas con el asunto.
Los registros de Companies House muestran que Lee se incorporó a la sociedad de capital de EY en junio de 2025. Denton y Woodward formaban parte de la sociedad desde 2010 y 2017, respectivamente. Woodward, Lee y Denton no respondieron a las solicitudes de comentarios. EY se negó a hacer comentarios, incluyendo las circunstancias de sus salidas y las conclusiones de su revisión. Se desconoce si se determinó que los exsocios infringieron alguna norma o política de la empresa, o si hay alguna apelación en curso.
Las normas de rotación están diseñadas para garantizar que los auditores mantengan su independencia de las empresas a las que revisan las cuentas y, por lo general, impiden que los auditores senior participen en la auditoría de una empresa durante cinco o siete años consecutivos.
Antes y durante su etapa como auditor principal de Shell, Donald también fue el líder global de auditoría de petróleo y gas de EY y tenía la responsabilidad de sus servicios de auditoría para las empresas del sector.
Aunque Donald comenzó a hacerse cargo de la auditoría de Shell en 2021, personas familiarizadas con el asunto afirmaron que un denunciante había informado a la dirección de EY que Donald ya había trabajado para la petrolera en una etapa anterior. Esto significaba que podía firmar menos años de estados financieros de Shell de lo previsto, añadieron.
Otra persona familiarizada con la forma en que EY toma sus decisiones señaló que "no siempre hay una respuesta clara" sobre cómo aplicar las normas y que muchas personas suelen participar en estas decisiones.
Shell, la tercera empresa más valiosa que cotiza en bolsa en Londres, anunció en julio que EY había nombrado a un nuevo auditor principal para repasar los dos últimos años de trabajo y concluyó que no era necesario realizar cambios en sus estados financieros. PwC había sido la auditora de Shell hasta 2016. No logró recuperar el contrato cuando el compromiso de 10 años salió a licitación en 2024.
Tras las irregularidades del año pasado, el comité de auditoría de Shell pidió a PwC y EY que presentaran ofertas de nuevo y los evaluó en función de factores como la independencia, la composición del equipo, el alcance de la auditoría y el cumplimiento normativo, según una persona familiarizada con el proceso
Tras las irregularidades del año pasado, el comité de auditoría de Shell solicitó a PwC y EY que presentaran una nueva oferta y los evaluó en función de factores como la independencia, la composición del equipo, el alcance de la auditoría y el cumplimiento normativo, según una persona familiarizada con el proceso.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Paramount avanza lentamente hacia lo inevitable: ofrecer más dinero por Warner Bros.Así logró Anthropic atraer a las grandes empresasElliot Management aumenta su participación en la Bolsa de Londres Comentar ÚLTIMA HORA-
09:36
Cuatro socios abandonan EY por irregularidades en la auditoría de Shell
-
09:36
El MASC, el 'undécimo mandamiento' para administradores y socios en conflicto
-
09:21
La población en España supera los 49,5 millones en enero por la inmigración hasta un nuevo récord histórico
-
09:21
El precio del Bitcoin hoy, 12 de febrero: el Bitcoin desciende hasta los 67.168,52 dólares
-
09:16
Precio Gasolina hoy, 12 de febrero, en España: Consulte los precios en las principales ciudades