Ampliar
Trabajadores de la construcción, en una obra. Roberto Ruiz Cuellos de botella en la construcción por absentismo: cada trabajador falta casi tres semanas al añoLas horas perdidas por asalariado, en máximos, se duplican en apenas siete ejercicios y representan un coste en el sector de más de 3.500 millones de euros
Madrid
Lunes, 9 de febrero 2026, 12:10
... en las pymes, las más afectadas, en un momento en el que la vivienda se sitúa como el principal problema de los españoles y en el que se acusa una falta de mano de obra cifrada en 700.000 trabajadores en el sector. Así lo advirtió este lunes el presidente de la patronal CNC, Pedro Fernández Alén, durante la presentación del primer informe sectorial sobre el impacto del absentismo.Esto está teniendo un impacto directo en las empresas de la construcción, puesto que es una actividad en la que el hecho de que un trabajador no acuda a su puesto puede implicar incluso la paralización de toda la obra. «El absentismo en la construcción tiene efectos de cuello de botella y arrastra muchas cosas. Una obra sin gruista no funciona, puede parar todo el centro de trabajo», denuncia Fernández Alén.
Cinco días más por enfermedad
Son varias las causas, como la buena marcha de la economía que habitualmente dispara el absentismo o la ampliación y creación de nuevos permisos remunerados, pero la patronal señala como la principal el aumento de las bajas por Incapacidad Temporal, que concentran el 72% del crecimiento del absentismo. Y es que, desde 2018, las horas perdidas por este motivo se han incrementado un 75%, de manera que cada trabajador perdió en 2025 93,4 horas, lo que equivale a unas doce jornadas de trabajo, cinco más que siete años antes.
Este absentismo récord tiene un fuerte impacto económico en el sector, pues supone un coste de 3.565 millones de euros, casi el triple que en 2018. Se trata de una cifra que, por ejemplo, equivale al 1,7% de las ventas del sector y supone una carga superior incluso al Impuesto sobre Sociedades. Los costes directos ascendieron a 633 millones de euros, incluyendo el pago de cotizaciones sociales del trabajador de baja, el abono del salario entre el cuarto y el decimoquinto día de baja y los eventuales complementos salariales, mientras que 2.932 millones fueron costes indirectos, por las horas de trabajo perdidas, según estima la CNC.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión