Domingo, 15 de febrero de 2026 Dom 15/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Cuidado, partir o triturar las pastillas antes de tomarlas no siempre es seguro

Cuidado, partir o triturar las pastillas antes de tomarlas no siempre es seguro
Artículo Completo 422 palabras
La OCU advierte de que manipular comprimidos sin comprobar el prospecto puede alterar su eficacia o aumentar los riesgos para la salud

Ampliar

Cuidado, partir o triturar las pastillas antes de tomarlas no siempre es seguro

La OCU advierte de que manipular comprimidos sin comprobar el prospecto puede alterar su eficacia o aumentar los riesgos para la salud

SUR

Domingo, 15 de febrero 2026, 18:58

... tritular las pastillas para que su ingesta sea más cómoda o incluso para tomar 'menos' cantidad, «porque con media pastilla es suficiente». Pues cuidado, porque esta práctica habitual no siempre es efectiva e incluso puede resultar insegura en algunos medicamentos. Hay que saber cómo hacerlo y qué casos está terminantemente prohibido partir las pastillas.

No obstante, si así lo indica el prospecto, podemos partirlos, incluso en algunos casos triturarlos, o si se trata de cápsulas podemos abrirlas y disolver su contenido en agua, pero no todos los casos. La OCU recuerda que hay tres tipos de medicamentos que no deben ser manipulados:

-Medicamentos gastrorresistentes, que suelen tener una cubierta que protege el estómago. Si esta pastilla se parte, esa protección se pierde y puede provocas problemas gástricos.

-Medicamentos de liberación modificada o prolongada, que están diseñados para que el principio activo se libere de forma lenta, por lo que si lo rompemos o trituramos, se pierde esta propiedad. La organización de consumidores recuerda que hay excepciones en este apartado, como son algunas cápsulas como las de omeprazol y esomeprazol, que sí se pueden abrir y su contenido mezclar en agua.

-Medicamentos considerados 'peligrosos'. Son pastillas que no se deben manipular, en algunos casos no se pueden ni tocar con las manos porque pueden absorverse por la piel o causar algún tipo de irritación o alerta. Entrarían en este apartado por algunos medicamentos contra el cáncer, comprimidos de testosterona o incluso otro tipo de medicamentos que pueden suponer riesgo para determinado tipo de pacientes, como mujeres embarazadas.

La OCU recomienda siempre leer los prospectos y, en caso de duda, no manipular el medicamento.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir