Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'Cumbres borrascosas': una adaptación bella, pero sin chispa

'Cumbres borrascosas': una adaptación bella, pero sin chispa
Artículo Completo 1,378 palabras
Emerald Fennell, artífice de 'Saltburn', reescribe la obra romántica bajo los artesanales códigos de una película de estudio a la vieja usanza, pero falla al renovar un mensaje ya trillado

Ampliar

Margot Robbie y Jacob Elordi, como Catherine y Heathcliff. Warner Bros 'Cumbres borrascosas': una adaptación bella, pero sin chispa

Emerald Fennell, artífice de 'Saltburn', reescribe la obra romántica bajo los artesanales códigos de una película de estudio a la vieja usanza, pero falla al renovar un mensaje ya trillado

Iker Cortés

Madrid

Viernes, 13 de febrero 2026, 14:45

... con pinceladas costumbristas que Emily Brontë publicó en 1847. 'Una joven prometedora', su primer largometraje, destacó por una propuesta sumamente original que narraba las peripecias de una joven (Carey Mulligan) con un único objetivo: vengarse de todas las personas que le habían hecho daño a lo largo de la vida. La cinta no solo recibió una calurosa acogida por parte de la crítica y el público, sino que se hizo con el Oscar al mejor guion original.

Por eso, que Fennell apostara para su tercer largometraje por un proyecto de esta magnitud y renombre, después de dos películas más bien pequeñas, levantó un interés inusitado. ¿Cómo contaría el apasionado amor que se profesan Catherine y Heathcliff a lo largo de los años? ¿Respetaría la forma en la que la autora retrata la sociedad de la época o su presencia serviría únicamente de fondo a la historia? ¿Actualizaría de alguna manera un mensaje que a estas alturas quizá esté demasiado trillado?

Afirma la cineasta en las notas de producción que su intención era aproximarse al sentimiento que le provocó la primera vez que lo leyó, «destilando las cosas del libro que encontré emocionantes y subversivas, las cosas que aún hacen que la gente sienta algo dos siglos después. Quería que la audiencia sintiera la turbulencia y la intensidad del amor, la venganza y la soledad, todo eso que hace que 'Cumbres borrascosas' siga siendo un libro tan poderoso, incluso después de tantos años», señala.

La guionista y directora vuelve a tirar de viejos amigos para poner rostro a los protagonistas de la función. Margott Robbie, que produjo sus películas anteriores a través de su compañía LuckyChap Entertainment, repite y además se asegura el papel de Catherine, mientras que Jacob Elordi, a quien hace poco veíamos en un papel similar en el 'Frankenstein' de Guillermo del Toro, película con la que 'Cumbres borrascosas' tiene mucho en común, se mete en la piel de Heathcliff. La cinta comienza seca y contundente: con unos créditos temblorosos sobre un fondo negro, el ruido de una cuerda y un reo tratando de dar bocanadas al aire, mientras el decadente pueblo británico disfruta y jalea un ahorcamiento público en la plaza.

Arriba, Emerald Fennell y el director de fotografía, Linus Sandgren; debajo, el rodaje de una tórrida secuencia y un fotograma de la película.

La pequeña y pizpireta Cathy (Charlotte Mellington), que ha reído de lo lindo con el ajusticiamiento, corre a la finca familiar Cumbres Borrascosas, ubicada en los páramos de Yorkshire. Allí, malvive junto a sus hermanas y su padre, Mr. Earnshaw (Martin Clunes), un lord estricto y venido a menos que se juega la herencia a las cartas y se emborracha con asiduidad. Una noche, ante la posiblidad de que un joven huérfano al que da vida Owen Cooper (sí, el inquietante protagonista de 'Adolescencia') se quede en la calle, Mr. Earnshaw le ofrece cobijo y alimento a cambio de trabajar como criado. Parco en palabras, Cathy lo 'adoptará' como si de una mascota se tratara y le pondrá de nombre Heathcliff. Entre palizas y clases de lectura, ambos forjarán una bonita amistad que con el paso de los años dará paso a un deseo irrefrenable. ¿El problema? Edgar Linton (Shazad Latif), un joven de la alta sociedad, se ha ido a vivir con su pupila Isabella a otra finca a unos pocos kilómetros de Cumbres Borrascosas. Tras enamorarse de Catherine, Linton pedirá su mano y ante el prometedor futuro que se abre ante sus ojos, ella será incapaz de decir que no, pese a seguir enamorada de Heathcliff.

Fennell se quita algunos personajes de encima para centrar el tiro en esta historia de amor que maneja elementos como la infidelidad, los celos, la lujuria o la toxicidad y que se ha trasladado a la gran pantalla, siguiendo la estela del 'Frankenstein' de Guillermo del Toro, como si de una película de estudio «a la vieja usanza» se tratara. Con Suzie Davies como responsable del diseño de producción y Linus Sandgren en la dirección de fotografía, el resultado es bello, con espectaculares exteriores localizados en Yorkshire, marcados por la herencia minera, la niebla y la fuerza del entorno, y enormes y detallistas decorados que dan forma a los dos escenarios principales: la oscura, sucia y decadente Cumbres Borrascosas y la majestuosa Granja de los Tordos, propiedad de los Linton. «Todo está hecho a mano filmado directamente en cámara. La razón por la que lo queríamos hacer es que puedes decidirlo todo, incluso dónde van las ventanas, para poder controlar la luz y crear tus planos desde el principio, y demás. Y cuando sabes quiénes serán tus actores desde muy temprano, puedes empezar a pensar en los pequeños detalles de su vestuario con mucha anticipación», resume Fennell. Sin duda, el esfuerzo se ve recompensado con una presentación visual exquisita.

Plana y trillada

Por eso es una pena que, más allá del plano estético y formal, 'Cumbres borrascosas' no diga gran cosa. Plana y sin chispa, la cinta comienza despreocupada y cómica, merced al buen hacer de Charlotte Mellington y Margot Robbie, realmente encantadoras como Catherine, y se va tornando más oscura y sombría a medida que avanza un metraje de 2 horas y 16 minutos que acaba pesando en exceso. El erotismo que habían dejado entrever los trailers, y que bien podría haber sido el eje sobre el que renovar o ¿transgredir? un mensaje ya trillado y caduco, se queda en lo superficial, aunque la secuencia que anuncia el despertar sexual de Catherine sea brillante. Y resulta sorprendente porque la directora ya se había manejado en estas lides con maestría en 'Saltburn'.

Puede que no se haya querido rebasar la línea para llegar a más espectadores, tal y como Fennell deja caer en las notas de producción: «Es una película grandiosa, épica, de gran público, basada en lo que creo que es la historia de amor más grande jamás escrita. El cine es un lugar para recuperar el romance a través de una película devastadoramente sexy basada en un libro igual de sexy -tan sexy como pudo ser en su época, y que todavía lo es hoy-. No importa cuántas veces la haya leído, siempre encuentro cosas nuevas, o recuerdo algo que ya no puedo encontrar, y eso me desestabiliza tanto como lo hizo la primera vez que la leí». Lo cierto es que la obra podría encajar perfectamente con los gustos del público más joven, tan afín en estos momentos a los grandes amores imposibles y románticos, aunque quizá se sientan decepcionados con el trabajo de Elordi. En este sentido, además de la excelente partitura de Anthony Willis -de verdad, es poderosísima-, con quien vuelve a colaborar Fennell, Charli XCX ha creado un disco con doce temas al hilo de la película, que tienen su hueco a lo largo del metraje y acompañan a esta gran tragedia.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir