Ampliar
Croquetas de carabineros de Sushita. Día de la Croqueta: ocho versiones diferentes que hay que probar en MálagaCon motivo de esta jornada internacional, recorremos la provincia en busca de algunas de las recetas más originales
Viernes, 16 de enero 2026, 00:27
... la Croqueta, una de las tapas por excelencia. También en Málaga, donde la gran mayoría de restaurantes (desde los de alta cocina hasta los más informales) las tienen en carta. Su versatilidad anima tanto a cocineros como a clientes a probar nuevas versiones. Infinitas casi, porque las hay ya incluso dulces.Por aquel entonces se consideraba una fórmula de aprovechamiento. Inicialmente con puré de patata y, ya aproximadamente desde finales del siglo XVIII, con bechamel. Fue a principios del XIX cuando empezaría a extenderse por nuestro país. Desde entonces, ha ido ganando tanto terreno en las mesas y barras que ya no se sabe cuál es más española, si la croqueta o la tortilla. Málaga no es ajena a ello. Cada vez son más las opciones entre las que elegir. Aunque también cada vez es más difícil encontrarlas caseras. Entre ellas, destacamos algunas de las más novedosas y originales en la provincia aprovechando este 16 de enero.
- Ménade
De plato de los Montes
Ampliar
Fue la ganadora del II Campeonato de Málaga de Croquetas, celebrado el pasado mes de noviembre. El restaurante ubicado en el Club de Golf Baviera de Caleta de Vélez se alzaba con el primer premio gracias a esta versión tan malaguita que nació por influencias familiares. Pablo Vega, uno de los pilares de Ménade junto a Pablo Domínguez, explica que todo vino a partir de esa idea que tiene su mujer de que «todo es croqueteable» como buena «croquetalover». «Le dimos vuelta a algún plato que nos gustase mucho y así le fuimos dando forma a nuestro plato de los Montes, buscando que en la croqueta el cliente se encuentre todos los elementos de este plato», recuerda el cocinero, explicando que hacen la masa con manteca colorá y caldo de carne, lomo en manteca, chorizo, mucho ajito y los pimientos en forma de emulsión para coronar la croqueta.
- Sushita
De carabineros y de atún con katsuobushi
Ampliar
Hace apenas dos meses que abría Sushita en pleno centro de la ciudad. Había expectación. No sólo por su carta de sushi, también por otros platos como las gyozas o las croquetas. De ellas ofrecen dos versiones «combinando los productos más tradicionales de la gastronomía mediterránea con toques de la cocina japonesa»: las de carabineros, que se sirven con una salsa de chile dulce y cebolleta china, y las de atún rojo con salsa de anguila y katsuobushi (ese bonito seco y ahumado que se presenta como una especie de virutas y que suele llamar la atención porque 'baila' el caer sobre el ingrediente principal).
- Rub Smokehouse
De brisket
Ampliar
Nació en casa, de manera casi casual. Lo reconoce el propio Sergio Redondo, al frente de Rub Smokehouse en Huelin: «El brisket es una pieza grande y, cuando lo hacía para consumo propio, siempre porcionaba solo lo necesario para la familia. Con ese pequeño sobrante surgió la idea: transformarlo en una croqueta que respetara el producto y su sabor original». La elabora con una bechamel «simple y honesta» a fuego muy lento durante al menos seis horas. La reduce a mano en una pequeña olla, «con paciencia y mucho mimo». «No lleva ingredientes extraños ni artificios, solo una buena bechamel, una cantidad generosa de brisket ahumado y un poco de su propio jugo para reforzar el sabor», explica el cocinero.
- La Lepera / De Huelva
De quisquillas y de gambas al ajillo
Ampliar
Esencia marinera, no podía ser de otra forma si hablamos de los restaurantes de la familia García: tanto De Huelva como La Lepera y Los Choqueros. No se quedan al margen las croquetas, con su personalidad. Una de las más auténticas son las que elabora la matriarca, Encarna Gómez, de gambas al ajillo. Estas se pueden probar en De Huelva. Mientras que en La Lepera ofrecen las de quisquillas y en Los Choqueros, de choco en su tinta.
- Zabor Fetén
Mexicanas
Ampliar
En este restaurante de Torremolinos se puede disfrutar de varias versiones de croquetas. Las hay tanto de rabo de toro, como de jamón ibérico y de espinacas, además de otras más originales como las de cochinillo y manzana o las mexicanas, rellenas de pollo picante, con rebozado de nacho crujiente y un punto de guacamole que sirven con bonitato. Cuenta Manuel Pinto, uno de los responsables de Zabor Fetén junto a Miriam Caballero, que la idea de estas croquetas surge de su manera de entender las tapas: «Partir de algo muy nuestro, como la croqueta, y darle un giro viajero». «Queríamos un bocado reconocible pero sorprendente, así que mezclamos el pollo ligeramente picante con un rebozado de nachos y un toque de guacamole, buscando ese contraste entre lo crujiente, lo cremoso y el picante que recuerda a la cocina mexicana, sin perder la esencia de una buena tapa», añade.
- Arte de Cozina y Arte de Tapas
Desde queso de cabra hasta chorizo
Ampliar
Charo Carmona mantiene tanto en su Arte de Cozina como en Arte de Tapas (Antequera) la receta que le enseñó su suegra. Ella la sigue elaborando igual, en sartén, «con una buena harina, un buen aceite, y leche sin lactosa». El resultado es el surtido que sirve en sus restaurantes con varias propuestas: las clásicas del puchero, y otras más innovadoras aunque cada vez más replicadas como las de espinacas, gambas, queso de cabra, setas y bacalao. Además, sirve una no demasiado extendida: la de chorizo.
- Taberna Curro Castilla
De salchichón de cabra malagueña
Ampliar
Es cada vez más habitual encontrar en las cartas de los restaurantes tartar de salchichón de Málaga e incluso croquetas. Entre las más recomendables destacamos las de la taberna Curro Castilla (avenida Sor Teresa Prat). Allí, José Francisco Salguero lleva ya algunos años elaborándolas, pero, con la particularidad de utilizar, no sólo salchichón de la tierra, sino que además es de cabra malagueña. Un plato con mucho sello local que utiliza también en su elaboración calabaza, lo que le da suavidad y cremosidad sin restarle sabor. Se acompañan de un alioli de los de verdad. No son las únicas que sirven, también tienen en carta las croquetas de bacalao.
- La Huerta
De arroz con leche
Ampliar
No es de las que se ofrecen de aperitivo. Aunque Pepi Flores, alma de La Huerta de Casabermeja, asegura que más de uno las ha pedido con patatas. En realidad entran en el apartado de postre. Y todo por una casualidad. Reconoce la cocinera que surgió porque un día se pasó con el arroz con leche. Tenía que aprovecharlo de alguna forma y se le ocurrió convertirlo en croqueta, añadiéndole bechamel y rematándola con azúcar y canela. La presentó al II Campeonato de Málaga de Croquetas y se llevó premio (el segundo). Desde entonces, intenta tenerlas siempre. No son las únicas. También las hace de puchero, pringá, rabo de toro, carrillada... «Cocina de aprovechamiento», resume.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión