Jaguar se prepara para una nueva era. Una etapa marcada por la movilidad eléctrica. El último de los coches actuales de la marca inglesa ya ha sido fabricado en la planta de Convetry a la espera de novedades.
El último F-PACE acaba de salir de la línea de montaje.Javier Gómara[email protected]Publicado: 24/12/2025 08:00
5 min. lectura
...Jaguar es una de las más importantes y queridas empresas automovilísticas del Reino Unido, de Europa y de todo el mundo. La compañía británica ha aceptado, mejor que nadie, el reto de transformar su pasado para convertirse en una marca 100% eléctrica. A principios de la década tomaron una drástica y arriesgada decisión que puede ser el motivo de su extinción. Sin todavía saber si esa estrategia será acertada o no, los trabajadores de Jaguar acaban de vivir uno de los momentos más tristes de los últimos años.
La planta de Soluhill acaba de celebrar -por decir algo- la producción del último de sus coches 'clásicos'. El último Jaguar F-PACE ya ha salido de la línea de montaje 10 años después de iniciar su producción. Un momento agridulce que supone el punto y seguido a las operaciones de la fábrica. El F-PACE ha sido el último de los Jaguar conocidos en abandonar la producción. Ha sido el único modelo de la casa a la venta durante el último año y medio. El único que dejaba 'dinero' en la casa. El resto de la familia ya fue abandonada al generar "beneficio cero" en las arcas.
Los trabajadores de Soluhill frente al último F-PACE fabricado.Jaguar se lo juego todo a una sola carta
A partir de ahora, Jaguar se centrará de pleno en su estrategia eléctrica, aunque todavía queda mucho tiempo para celebrar su llegada. Hace ya más de dos años que los ingleses decidieron paralizar el desarrollo de todos los vehículos de combustión para centrarse en la creación de un coche 100% eléctrico sumamente especial. A lo largo de estos años lo hemos conocido como Jaguar Type 00. Un agresivo prototipo que se transformará en un coche de producción en serie en los próximos meses.
Sobre el papel, el Type 00 tiene razones más suficientes para convertirse en uno de los coches más especiales del momento, ya sea por diseño como por rendimiento. Jaguar ha anunciado grandes capacidades para este su segundo coche 100% eléctrico -el primero fue el Jaguar I-PACE-, pero el primero de una era completamente nueva. Tras varios años de trabajo, Jaguar ha tenido que retrasar los planes de lanzamiento del Type 00 al detectarse problemas durante la fase de pruebas invernales.
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Calcula tu precio onlineEl último F-PACE no se venderá. Ya forma parte de la historia de Jaguar.Si bien el coche será presentado en algún momento del 2026, su producción no arrancará hasta el 2027. Eso quiere decir que las fábricas de Jaguar estarán completamente inoperativas durante, al menos, un año. Si es que finalmente los nuevos plazos acaban cumpliéndose. Es demasiado tiempo, incluso para una marca con la historia de Jaguar, parados. Más si cabe en un momento en el que la industria recorta constantemente plazos de desarrollo para así acelerar la transición eléctrica.
A pesar de sus muchas y potenciales cualidades, el Type 00 será un coche destinado para una minoría. El 1% más rico del mundo. Jaguar ha decidido centrarse en el segmento del lujo con un vehículo que ofrecerá tan altas prestaciones como elevados precios de venta. Más de 1.000 caballos de potencia y mucho más de 100.000 euros de factura mínima. El problema es que el cliente de lujo ya ha demostrado en más de una ocasión que los coches eléctricos no le generan ningún interés. Otras marcas como Porsche ya han sufrido la misma respuesta. Veremos si Jaguar consigue triunfar donde otros han fracasado.
Fuente:Jaguardriversclub
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