Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

Díaz avisa a Sánchez de que «no se puede seguir así» con un Gobierno lastrado por «la corrupción y los puteros»

Díaz avisa a Sánchez de que «no se puede seguir así» con un Gobierno lastrado por «la corrupción y los puteros»
Artículo Completo 736 palabras
La vicepresidenta segunda urge «un cambio absolutamente profundo» en el Ejecutivo, que Moncloa descarta, porque se ha agotado el tiempo de «las reformas cosméticas»

Ampliar

Yolanda Díaz, durante la presentación del IV Informe de la Comisión Asesora para actualizar el SMI EP Díaz avisa a Sánchez de que «no se puede seguir así» con un Gobierno lastrado por «la corrupción y los puteros»

La vicepresidenta segunda urge «un cambio absolutamente profundo» en el Ejecutivo, que Moncloa descarta, porque se ha agotado el tiempo de «las reformas cosméticas»

Lourdes Pérez y Paula De las Heras

Madrid

Viernes, 12 de diciembre 2025, 13:32 | Actualizado 19:06h.

con las detenciones de la 'fontanera' de Ferraz, del expresidente de la ... SEPI Vicente Fernández y de Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán, y salpicaduras en los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica- y la cadena de señalamientos por presunto acoso sexual a cargos del PSOE está haciendo retemblar ya el edificio del Gobierno de Pedro Sánchez. En una mañana en la que el Ejecutivo se ha levantado, políticamente, con la verbalización por el PNV de la convicción larvada desde hace tiempo de que habrá elecciones generales en 2026 y con la llamada de Junts a ERC para aprovechar la debilidad del Ejecutivo, Yolanda Díaz ha dejado constancia, desde las entrañas de la coalición gubernamental, de la gravedad del escenario: «Así no se puede continuar». Una advertencia que en Moncloa ha provocado un epidérmico malestar.

La número tres del Gobierno ha llegado a admitir que este trance es peor que el del verano -«No estamos en julio»-, en alusión al 'shock' por la imputación y posterior encarcelamiento de Cerdán, porque «el deterioro es mayúsculo» ante la sucesión de causas «por corrupción» y el afloramiento de «puteros». «Basta ya», ha clamado Díaz, quien ha dado por hecho que se ha agotado el tiempo de «la reflexión y las reformas cosméticas» por el el país se encuentra ante «un punto y aparte» y urge a Sánchez a que acometa un cambio «absolutamente profundo del equipo de Gobierno»; una remodelación «radical» que en Moncloa descartan. La vicepresidenta, que no ha especificado a qué se refería y si esa crisis incluye medidas en lo que concierne a los ministerios de Sumar, se ha retrotraído a su intervención en el monográfico en el Congreso del 9 julio sobre la corrupción en el que reclamó «regeneración democrática» y «un giro social». Aquel día, bajo la conmoción de la entrada en prisión del secretario de Organización del PSOE que antes había estado precedido por el también imputado José Luis Ábalos, Sánchez encontró alivio en sus socios, que se decantaron por darle carrete -Junts se lo acabaría cortando- mientras la justicia no descubra financiación irregular en el PSOE.

Hace menos de una semana, en los corrillos en el Congreso por el Día de la Constitución, Sánchez se mostró reacio a la eventualidad de una crisis de Gobierno que no sea meramente quirúrgica: es decir, de las ministras -María Jesús Montero y Pilar Alegría- como cabezas de cartel electoral de los socialistas en Andalucía y Aragón. La precipitación de los comicios aragoneses al 8 de febrero, que el presidente Jorge Azcón (PP) oficializará el lunes, obligará al presidente a acelerar el relevo de Alegría, tocada por su comida con Paco Salazar cuando éste ya estaba apartado de sus cargos en Moncloa y el partido por las denuncias contra él por acoso de julio. Félix Bolaños ha expresado privadamente sus reservas a asumir una responsabilidad añadida como la portavocía del Ejecutivo cuando ya acumula las de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes. Entre los nombres alternativos suenan los de Óscar Puente y Óscar López.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir