Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Díaz-Canel afirma que Cuba está dispuesta a dialogar con EE.UU., pero sin presiones ni precondiciones

Díaz-Canel afirma que Cuba está dispuesta a dialogar con EE.UU., pero sin presiones ni precondiciones
Artículo Completo 813 palabras
El gobernante cubano sostiene que la isla está dispuesta a hablar de numerosos temas, pero que el diálogo debe darse en condiciones de igualdad.
Díaz-Canel afirma que Cuba está dispuesta a dialogar con EE.UU., pero sin presiones ni precondiciones

Fuente de la imagen, Getty Images

Información del artículo
    • Autor, Ángel Bermúdez
    • Título del autor, BBC News Mundo
  • 24 minutos
  • El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo este jueves que su gobierno está dispuesto a entablar un diálogo con Estados Unidos si este se produce en condiciones de igualdad y sin presiones.

    "Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar", dijo el gobernante cubano en una rueda de prensa transmitida en cadena de radio y televisión.

    "¿Con qué condiciones? Sin presiones. Bajo presiones no se puede dialogar, sin precondicionamientos, en una posición de iguales, de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación, sin abordar temas que al hacerlo podamos entender como injerencia en nuestros asuntos internos", agregó.

    Las palabras de Díaz-Canel se producen en momentos en que Cuba se encuentra bajo fuertes presiones por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha desplegado una serie de medidas que dificultan el acceso de la isla a combustible que requiere para generar parte de la electricidad que consume.

    Washington se ha asegurado de que Cuba no reciba petróleo de Venezuela -que durante dos décadas ha sido el principal aliado de La Habana- y ha incrementado la presión para reducir el crudo que llega desde México.

    Además, Trump firmó una orden ejecutiva a finales de enero que le permitiría imponer aranceles a los países que decidan venderle petróleo a la isla.

    En ese documento, el mandatario estadounidense declaró que Cuba representa una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU., acusando a la isla de alinearse con países y actores hostiles.

    Adicionalmente, luego de la operación militar con la que Estados Unidos detuvo el pasado 3 de enero al entonces presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump ha lanzado veladas amenazas al gobierno de la isla sugiriendo que se verán obligados a negociar con EE.UU. y asegurando que "Cuba será libre".

    Saltar Más leídas y continuar leyendoMás leídas

    Final de Más leídas

    Entre el diálogo y un nuevo periodo especial

    Saltar Podcast y continuar leyendoImprobable

    El nuevo podcast de BBC Mundo sobre un amor que triunfó contra todo pronóstico

    Episodios

    Fin de Podcast

    Trump, de hecho, dijo recientemente que el diálogo con La Habana ya había empezado y se mostró optimista sobre sus posibles resultados.

    "Estamos hablando con el pueblo de Cuba, con los más altos responsables de Cuba", dijo el mandatario a la prensa el pasado 2 de febrero.

    "Creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba", agregó.

    Trump destacó las difíciles circunstancias económicas que atraviesa la isla, insinuando que eso facilitaría un acuerdo.

    "Cuba es una nación en quiebra. Lo ha sido desde hace mucho tiempo, pero ahora ya no tiene a Venezuela para apoyarla", destacó.

    Este jueves, Díaz-Canel no confirmó que haya un diálogo en marcha con Washington, pero sí admitió que Cuba atraviesa un momento "complejo" desde el punto de vista de la provisión de combustible y destacó que no reciben petróleo de Venezuela desde diciembre pasado.

    "Por lo tanto, tenemos problemas en la disponibilidad de combustible para garantizar no solo ya la generación enérgica, sino actividades básicas, sobre todo que tienen que ver también directamente con la población", expuso.

    El gobernante destacó que las autoridades cubanas han estado trabajando en la actualización de las directivas elaboradas por Fidel Castro durante el llamado "periodo especial", cuando Cuba vivió una de sus peores crisis tras el colapso de la Unión Soviética que significó para la isla la pérdida de sus principales socios comerciales y fuentes de suministro de combustible y alimentos.

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Fuente original: Leer en BBC Mundo
Compartir