Ampliar
Yolanda Díaz, junto a los líderes de CC OO y UGT, Unai Sordo (izq.) y Pepe Álvarez, respectivamente. Efe Díaz cierra con los sindicatos los permisos por duelo y cuidados y busca ahora el difícil apoyo del CongresoAlcanzan un pacto, con el rechazo de la CEOE, para ampliar a diez días las ausencias por fallecer un familiar de hasta segundo grado y 15 días para atender a un enfermo en su fase final
Madrid
Lunes, 15 de diciembre 2025, 18:46 | Actualizado 19:54h.
... este lunes un acuerdo exprés con los sindicatos para ampliar a diez los días por fallecimiento y crear un nuevo permiso de 15 días laborables para atender a familiares en la fase final de su vida y otro día retribuido para acompañar a una persona que se vaya a practicar la eutanasia. No obstante, antes de que llegue a un Parlamento más que dividido y donde será muy complicado recibir su aval, esta medida será también objeto de un intenso debate dentro del propio Gobierno, donde no todos la ven con buenos ojos, más después de la férrea oposición manifestada por la patronal y ante la necesidad de no romper más las relaciones con Junts.La familia política, fuera
Pese a que estas iniciativas suelen negociarse durante meses, o incluso años, como así ha sucedido con el Estatuto del Becario o la ley de prevención de riesgos laborales (por poner dos ejemplos recientes), Díaz aceleró su tramitación y envió a los agentes sociales antes de sentarse a la mesa con ellos el texto con un real decreto ley que es el que ahora los sindicatos han validado y que extiende de dos a diez los días (hábiles) de permiso en caso de fallecer el cónyuge, pareja de hecho o parientes de hasta segundo grado de consanguinidad del trabajador afectado, días además que pueden repartirse a lo largo de cuatro semanas. La familia política, sin embargo, se queda fuera de esta ampliación.
De igual manera, los nuevos quince días libres laborables para atender al cónyuge, pareja de hecho o parientes de hasta el segundo grado por consanguinidad que precisen de cuidados paliativos podrán repartirse, a voluntad de la persona trabajadora, en dos fracciones, en un periodo de tres meses.
Díaz cierra el acuerdo con los sindicatos en apenas tres reuniones, después de decidir apartar de la mesa a la patronal hace una semana, aunque es ahora cuando comienza el trámite complicado: que el texto se apruebe en el Consejo de Ministros y llegue al Parlamento con alguna esperanza de ser ratificado, algo, a día de hoy, muy poco probable.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión