Media una distancia que no debería saltarse entre culpar a Feijóo de no haber sido más expeditivo con Mazón y atribuirle complicidad en la tragedia
Martes, 3 de febrero 2026, 01:00
... llamado a arrojar luz y, en su caso, discernir responsabilidades políticas. La conversión de este mecanismo de control en las Cortes en sucesivos campos de batalla partidarios ha puesto en solfa su utilidad en aras del bien común, una sombra de sospecha que se ha intensificado con la proliferación de estos grupos de trabajo específicos en una legislatura atravesada por una polarización extrema. El Gobierno viene denunciando lo que interpreta como un uso torticero por parte del PP de su mayoría absoluta en el Senado para maniobrar con la comisión sobre la corrupción del 'caso Koldo', obviando que él carga con algo más reprobable: haber cedido a Junts la revisión en el Congreso de los atentados yihadistas del 17-A en Barcelona, permitiendo que se alienten teorías de la conspiración sobre unos crímenes ya juzgados y sentenciados.La declaración de Feijóo como testigo ante la jueza que instruye la catástrofe y su citación ayer ante el Congreso evidencian hasta qué punto planea sobre el PP la indefendible actuación de un presidente autonómico que tenía que haber renunciado a su cargo, dado que era él el único que tenía esa prerrogativa, mucho antes de lo que lo hizo. Pero media una distancia, que en ningún caso debería haberse saltado ayer en el Congreso, entre culpabilizar al líder del PP de no haber sido más expeditivo con su barón valenciano y requerirle las explicaciones pertinentes sobre lo que sabe de aquel aciago 29-O –el objeto de la comisión– y tildar de «homicida y psicópata» a Mazón, como hizo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y atribuir al compareciente complicidad en las muertes. Porque existe una delicada frontera moral entre perseguir genuinamente la verdad y el histrionismo acusador.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión