Ampliar
Manifestantes daneses y groenlandeses en la concentración de Copenhague. Efe Daneses y groenlandeses exigen a Trump que quite «las manos» de la islaManifestaciones masivas en Dinamarca y en el territorio ártico en contra del plan de anexión del presidente de EE UU
Sábado, 17 de enero 2026, 17:28
... ejército o con un batallón de sanciones económicas y aranceles. Entre los objetivos que ha fijado en su punto de mira está Groenlandia, una inmensa isla que es territorio autónomo de Dinamarca. Y allí, en Copenhague y en otras ciudades danesas, miles de ciudadanos se han plantado este sábado frente al presidente de Estados Unidos en varias manifestaciones que se han unido en un grito: «Manos fuera de Groenlandia. No está en venta». También en Nuuk, la capital de la isla, se ha coreado ese lema. Según una reciente encuesta, el 85% de los 57.000 groenlandeses rechaza la idea de formar parte de EE UU. Ni por las «buenas ni por las malas», que son las dos opciones que ha planteado Trump.Una 'minimisión' europea en Groenlandia
Europa manda tropas a Groenlandia para demostrar su dominio militar a EE UU mientras España lo sopesa
Miles de daneses se concentraron en solidaridad con Groenlandia y en su defensa ante la amenaza de Trump de anexionarse la isla ártica. Exigieron a Estados Unidos que respete el derecho de los habitantes a la autodeterminación. El líder republicano argumenta que esta región es vital para la seguridad de EEUU por su ubicación estratégica y por su gran reserva de minerales. Desde que regresó en enero de 2025 a la Casa Blanca, ha repetido que no descarta recurrir a la fuerza para hacerse con el control de este territorio.
Los manifestantes se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Copenhague antes de marchar hacia la embajada de Estados Unidos. «Estoy muy agradecida por el enorme apoyo que recibimos como groenlandeses... también estamos enviando un mensaje al mundo: todos deben despertar», declaró Julie Rademacher, presidenta de Uagut, una organización para groenlandeses en Dinamarca. «Nuestra isla y sus habitantes se han convertido involuntariamente en el frente de la lucha por la democracia y los derechos humanos», destacó.
Las declaraciones de Trump han desencadenado una crisis diplomática sin precedentes entre Estados Unidos y Dinamarca, dos países que son miembros fundadores de la alianza militar de la OTAN. También la Unión Europea ha criticado la política expansionista del presidente norteamericano, eso sí, en voz baja y evitando un enfrentamiento directo. El territorio groenlandés, con 57.000 habitantes y gobernado durante siglos desde Copenhague, disfruta de un alto nivel de autonomía desde 1979, aunque sigue formando parte del Reino de Dinamarca. El Gobierno danés controla la defensa y la política exterior, y financia gran parte de la administración de la isla.
Los cinco partidos con representación en el Parlamento groenlandés están, en mayor o menor grado, a favor de caminar hacia independencia. Y todos han dejado claro que prefieren seguir siendo parte de Dinamarca antes que integrarse en Estados Unidos. «Exigimos respeto por el Reino de Dinamarca y por el derecho de Groenlandia a la autodeterminación», declaró Camilla Siezing, presidenta de Inuit, el grupo de Asociaciones Locales Groenlandesas en Dinamarca. Según las autoridades danesas, unos 17.000 groenlandeses viven en Dinamarca.
«Es un país pequeño, no puede defenderse»
Trump no es allí bienvenido. El inquilino de la Casa Blanca ni siquiera cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos de EEUU en este asunto. Solo el 17% de los estadounidenses aprueba su intento de adquirir la isla ártica, y una gran mayoría de demócratas y republicanos se oponen al uso de la fuerza militar para la anexión, según una encuesta de Reuters/Ipsos. A modo de réplica, Trump ha dicho que este sondeo es «falso». Uno de sus asesores, Stephen Miller, expresó así la postura de su jefe:«Groenlandia es tan grande como un cuarta parte de Estados Unidos. Dinamarca, sin faltarle al respeto, es un país pequeño, con una economía pequeña y un ejército pequeño. No puede defender la isla».
Miles de daneses y groenlandeses salieron a las calles para defenderse de Trump, el presidente con la mano en la culata. «Es nuestra tierra, nuestra libertad, nuestra voz», se leía en un cartel.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión