Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

'Data brokers': toda una amenaza para nuestros datos en Internet

'Data brokers': toda una amenaza para nuestros datos en Internet
Artículo Completo 919 palabras
Los comerciantes de información hacen el agosto con tu número de teléfono, email, dirección postal...
'Data brokers': toda una amenaza para nuestros datos en Internet

Los comerciantes de información hacen el agosto con tu número de teléfono, email, dirección postal...

José Carlos Castillo

Viernes, 23 de enero 2026, 19:03

Escucha la noticia

4 min.

Nada es gratis en Internet. Rara es la aplicación o sitio web que no demanda información sensible como excusa para proporcionar sus servicios: direcciones de ... correo electrónico, fechas de nacimiento, números de teléfono e incluso estadísticas del hogar con las que ciertos agentes se benefician a posteriori.

Como bien recalcan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que estas empresas resulten desconocidas para el gran público no les impide obtener una radiografía completa de los usuarios: «Emplean complejos algoritmos para analizar las tendencias religiosa, política, sexual, económica, de ocio, sanitaria, policial e incluso emocional de cada individuo a partir de datos básicos».

Unos perfiles sociodemográficos que llegan a incluir registros de llamadas, historiales de búsqueda, datos bancarios, ubicaciones y parámetros de reconocimiento facial, ya que la información gana en valor cuanto más íntima resulta. El porqué lo encontramos en el destino de esos datos, vendidos a compañías deseosas de llegar a nosotros mediante campañas publicitarias segmentadas o un marketing telefónico invasivo.

Con todo, los data brokers no han de confundirse con las grandes multinacionales que también recopilan datos de forma masiva, explica Moreno: «Google y Meta recaban información para utilizarla dentro de sus propios ecosistemas publicitarios, mientras que los data brokers compran y venden información a terceros con los que el usuario no tiene ninguna relación directa. En este sentido no podemos hablar de males mayores o menores, ya que ambos modelos se complementan: Google y Meta te perfilan desde dentro de sus plataformas, mientras que los data brokers hacen circular tus datos fuera de tu control».

¿Qué supone esto último para nuestra vida cotidiana? Para Moreno, enfrentarnos a «precios distintos, oportunidades limitadas y mayores riesgos de seguridad por información expuesta. Que nuestros datos estén en todas parte y a la vez en ninguna implica, por ejemplo, que dejamos de ser los dueños de nuestro propio historial médico. Aunque tengamos una copia, puede haber miles de ellas circulando».

¿Podemos hacer algo?

Muchos usuarios suelen pensar que basta con suprimir sus perfiles de redes sociales (o borrar cuentas antiguas) para mitigar el influjo de estos comerciantes de información, pero Montero advierte: «No existe el borrado total. Una vez que tus datos salen de la plataforma de origen y circulan mediante copias, backups, integraciones y ventas entre empresas, resulta imposible asegurar que todos esos rastros desaparezcan en cada uno de los lugares donde han terminado. Eliminar cuentas o limpiar perfiles reduce únicamente la capa visible, pero muchas bases internas y data brokers ya han replicado esa información».

Entonces, ¿qué estrategias resultarían efectivas? Según el experto, «depurar cuentas y contenidos visibles —cerrar servicios que no utilizas, borrar historiales y reforzar la privacidad—; ejercer el derecho de supresión directamente ante intermediarios y webs para obligarles a eliminar tus registros y evitar su reingreso; adoptar una política minimización de datos en tu actividad digital; y bloquear rastreadores».

Estas medidas se complementan con los mecanismos de control existentes a nivel europeo (el Reglamento General de Protección de Datos, la Digital Services Act, las autoridades nacionales de protección de datos y el Comité Europeo de Protección de Datos), pero en la práctica, insiste Moreno, «seguimos hablando de un sector con amplio margen de maniobra porque se encuentra disperso entre cientos de actores; resulta tan poco transparente como difícil de auditar».

La normativa europea tampoco tiene mucho que hacer frente al auge de la Inteligencia Artificial y el modo en que está aumentando la capacidad de estos intermediarios para perfilar a las personas, sentencia el experto: «Las leyes vigentes pueden reducir los abusos e imponer un mayor control y trazabilidad, pero no serán suficientes para frenar el fenómeno de la IA en el marco de los data brokers».

Trucos para minimizar tu huella digital

La 'huella digital', esto es, el rastro que dejamos en Internet al registrarnos en sitios web, participar en foros de conversación o abrirnos un perfil en redes sociales, puede reducirse siguiendo estos consejos avalados por expertos: descargar únicamente las aplicaciones imprescindibles (cada vez piden más 'permisos' que les otorgan acceso a nuestra información personal); registrarnos en el menor número de webs posible (optaremos por los perfiles 'de invitado' cuando se ofrezca la opción); no proporcionar datos confidenciales como normal general; no subir fotos o vídeos de los que se infieran detalles personales a nuestras redes sociales; rehuir de las 'encuestas' con regalo seguro que abundan en Internet; evitar suscribirnos a boletines digitales; desactivar las 'cookies' de terceros y concentrar nuestra actividad online en el menor número de dispositivos posible.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir