'Manugasss' es más líder
David Alonso, en Assen.ASPAR TEAM- JAIME MARTÍN Assen
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
David Alonso ganó la carrera de Moto2 del Gran Premio de los Países Bajos, en Assen. Fue el más hábil en la mítica chicane final para para superar a Manu González y contener a Agius. Con todo, el madrileño es más líder, pues le saca 57,5 puntos a Guevara. Son ocho podios en diez carreras y la regularidad siempre ‘ayuda’.
La parrilla sufrió una modificación previa. Dani Muñoz vio como le anulaban todos sus tiempos de la Q1 y la Q2 por modificar el carenado su equipo, según dijeron los jueces. Así, pasó de cuarto a último. Eso hizo que casi todos ganaran una posición.
Las condiciones eran buenas, con la pista seca pese a las tormentas nocturas. Había 26 grados en el ambiente y hasta 36 en el asfalto. La Dirección de Carrera ya informó que sí se podía usar la zona de la Long Lap, cosa que no ocurrió en Moto3.
En la salida, Ferrández sorprendía a propios y extraños tomando la cabeza. Guevara también superaba a David Alonso. Cuarto era Holgado, que se vio rebasado por Agius, aunque se la devolvió al podo. Manu rebasaba a Vietti, quien se cayó más tarde. Ortolá tenía una buena arrancada, pasando del 15º al octavo.
Izan adelantó a su compañero, que, poco después fue superado por los dos de Aspar. Luego, Alberto fue yendo a menos, pero ya había dejado su sello y aprendido de los de cabeza. Dani Muñoz se accidentaba y fue trasladado a la clínica, aunque luego se vio que no tenía daños serios.
David Alonso dio buena cuenta de Guevara, que cumplía 23 hoy. El colombiano tomó metros.
Sin embargo, la amenaza venía en modo remontada: los dos de IntactGP iban al alza. ‘Manugass’ iba rebasando contrincantes hasta colocarse en la estela del colombiano. Agius iba imitando a su vecino de box y podían con Guevara y Holgado.
Álex Escrig iba con los de arriba, pero fue castigado por pasar por la ‘Long Lap’ por exceder en demasiadas ocasiones los límites de la pista. El valenciano no se metió a cumplir con la penalización y fue sancionado con dos ‘Long Lap’. Menudo palo porque iba séptimo. Luego, le cayó un 'ride through' (pasar por el 'pit lane'). Tampoco lo cumplió y le añadieron mucho tiempo al final -tanto que ni puntuó-.
Guevara veía que Agius se escapaba, pese a ser advertido de sanción, y adelantaba a Holgado. Por detrás, Ortolá sufría, pues había gastado mucho sus neumáticos al inicio.
‘Manugass’ era avisado de una posible penalización por pisar fuera, pero ni eso le frenó. El madrileño superó por el interior en la curva 5 a David Alonso para tomar la cabeza cuando quedaban seis giros.
Holgado era sancionado con pasar por la ‘Long Lap’ por pisar el verde muchas veces. Öncü se caía y se despedía de puntuar.
Agius venía como un avión y atrapaba rápido al dúo de cabeza. Se lanzó y pasó a Alonso incluso yéndose por fuera, pero en una zona permitida.
El australiano tardó poco en pegarse a su compañero, pero se fue un poco largo y David le devolvió el adelantamiento. Se formó, de nuevo, un trío arriba.
Alonso atacó a Manu en la chicane antes de encarar la última vuelta. Agius quiso pescar... y tocó al colombiano. González mantuvo el primer puesto, con Alonso segundo y Senna, tercero.
David no se rindió y atacó en la curva 15. Pasó bien a Manu por fuera, por donde no se lo esperaba. Agius quiso imitarle y se tocaron. Venció Alonso y González fue segundo. El oceánico tocó la zona verde tras el toque.
De este modo, el colombiano se desquitó del giro final de Brno, donde Ortolá le batió. Espectacular desenlace. Fenomenal séptimo de Huertas y sanciones finales a Ferrández y Holgado.
Abrazo entre ambos
González y Alonso se abrazaron en el parque cerrado. Manu se daba por contento. "David tiene mucha experiencia en las luchas finales por Moto3. Sumamos otro podio y eso es importante", afirmaba. El colombiano estaba más emocionado, lógicamente. "Ni en mis mejores sueños pensaba en ganar mi primera carrera del año en Assen, mi peor circuito. No pensé ni en el Mundial ni en el futuro. Fue al estilo Moto3. No sé ni cómo lo he hecho", admitía.