Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

David Martín: «Luchar por el podio pasa por la defensa»

David Martín: «Luchar por el podio pasa por la defensa»
Artículo Completo 1,645 palabras
El seleccionador se apoya «en el equipo» para superar esta segunda fase que le permita llegar a semifinales: «Es imposible ganar un campeonato solo con uno o dos jugadores»

Ampliar

David Martín da instrucciones durante un partido del Europeo. Efe Waterpolo | Europeo David Martín: «Luchar por el podio pasa por la defensa»

El seleccionador se apoya «en el equipo» para superar esta segunda fase que le permita llegar a semifinales: «Es imposible ganar un campeonato solo con uno o dos jugadores»

Javier Varela

Jueves, 15 de enero 2026, 17:46

-Esa derrota ante Serbia ha dejado a España sin margen de error.

-Sí, evidentemente. Sabíamos que era un partido muy importante, aunque para ellos más. Salieron con el cuchillo entre los dientes porque para ellos era a vida o muerte. Si no hubieran ganado ese partido prácticamente estaban fuera, ya no dependían de ellos. A nosotros nos ha dejado en una situación un poquito más complicada, pero como siempre digo, todo lo que sea solucionable lo tenemos que intentar.

«Es muy complicado que un equipo repita triunfo en un Mundial, un Europeo o unos Juegos de forma continuada»

-Este viernes Montenegro, el domingo Francia y el martes Hungría.

-En estos partidos no podemos fallar, pero hay que tener en cuenta que los rivales también juegan. Todos jugamos tres partidos más, pueden pasar todavía muchas cosas, como el empate de Países Bajos que consiguió contra Serbia, por lo tanto yo creo que todavía pueden pasar cositas… No esperemos que todos los resultados sean los lógicos. Lo más importante es ir partido a partido, centrarnos en nosotros y llegar bien preparados a cada partido y si sacamos los tres estar en las mejores condiciones para llegar a semifinales.

-Ganando los tres partidos se luchará por las medallas.

-Eso es seguro. Tenemos que ser optimistas porque este equipo ya ha luchado en situaciones parecidas. Estos choques no dejan de ser como unos octavos de final o unos cuartos que ya lo hemos tenido que hacer en otros campeonatos y tenemos experiencia. Hay que confiar en nosotros mismos, ir todos los partidos a muerte y jugando a un gran nivel. Si luego llega un equipo que juega mejor que tú y te gana, pues felicitarles y para casa, pero que sea porque nosotros no hemos estado a nuestro nivel.

La presión del campeón

-¿En esta tesitura dónde estará la clave para luchar por el podio?

-Todo pasa por la defensa. El día de Serbia pudimos haber defendido mejor, en situaciones de hombre de menos y en en algunos goles no estuvimos al concentrados al cien por cien. En cambio el día de Países Bajos incidimos mucho en este aspecto y el equipo estuvo muy concentrado porque recibir solo siete goles es muy difícil en este nuevo waterpolo. Si nosotros defendemos bien, estamos bien atrás y con confianza, adelante tenemos recursos y talento para hacer daño a los rivales.

-España es el rival a batir. ¿Eso hace que la presión interna sea todavía mayor o se afronta con la tranquilidad de defender el título?

-Siempre digo que la presión interna es mayor que la externa. Por suerte no recibimos grandes presiones del entorno porque creo que somos un equipo que en los últimos años siempre ha dado la cara. Hay veces que se gana y otras que no, pero el equipo siempre ha sido competitivo y la presión existe, hayas ganado o hayas perdido. Evidentemente para los rivales somos el rival a batir porque todo el mundo habla de que España es una de las grandes favoritas. Sinceramente creo que la realidad es otra.

Ampliar

David Martín, prensativo durante un tiempo muerto. Efe

-¿Es el torneo más igualado que recuerda?

-Hay un grupo de cuatro o cinco equipos muy igualados. Ya se vio el año pasado en el Mundial de Singapur, que es verdad que ganamos nosotros, pero las semifinales prácticamente fue un milagro. Ahora mismo hay equipos como Grecia que no han ganado ningún campeonato importante, pero es una de las grandes favoritas porque es un gran equipo. Serbia juega en casa, Hungría, Croacia, Italia… Cada uno con su estilo de juego, que hace más bonito el campeonato. Somos el rival a batir porque somos los actuales campeones, pero está claro que el nivel es muy muy parecido.

-Es que ganar cada vez es más difícil en el deporte

-En el deporte de élite por equipos la igualdad es máxima. Es muy complicado que un equipo repita triunfo en un Mundial, un Europeo o unos Juegos de forma continuada

-Y en esta situación, ¿con qué resultado se marcharía satisfecho?

-Ahora mismo no pienso en el resultado, pienso en dar nuestra mejor versión y en volver a casa diciendo '¡oye, hemos jugado lo mejor posible!`. El deporte a veces te da y a veces te quita. Lo más valioso de un deporte de equipo y de cualquier deportista es dar tu mejor versión y entender que los rivales también entrenan, también tienen mucha calidad y algún día te pueden ganar.

-Sería un error pensar más allá del siguiente partido.

-Esa es mi mi idea. En un campeonato con este formato lo primero es afrontar Montenegro con nuestra mejor versión y sacar el partido, luego que venga Francia y posteriormente Hungría y que nuestro desarrollo en el campeonato nos lleve lo más lejos posible. Pero las valoraciones la haré al final, no en mitad del torneo.

-¿Cómo se gestiona una selección que no para de dar alegrías al deporte español?

- No es fácil porque a veces puedes caer en el conformismo. Hay que tener en cuenta que estos jugadores tienen un nivel de estrés muy alto, no solo con la selección, sino también con sus clubes. El estrés de tener que ganar constantemente desgasta. Intentamos que el jugador llegue fresco, que no se hable constantemente de que tenemos que ganar sí o sí, sino que lo que tenemos que hacer es jugar como sabemos jugar, dar nuestro nuestra mejor versión en cada partido, en cada campeonato y a partir de ahí entender que pues que el deporte a veces puede ser un poco injusto.

-¿Dónde están los puntos fuertes de España?

-Somos un equipo que partiendo de la defensa nuestro contraataque es muy peligroso. Somos un equipo muy bien organizado en ataque y que tenemos todas las posiciones bien cubiertas. Tenemos grandes lanzadores, buenos boyas y es aquí donde reside nuestra nuestra fortaleza. Además, somos un equipo que juega de una manera un poquito diferente a los demás y esto a veces les incomoda al resto. Y, sobre todo, que jugamos como un equipo y que un día te aparece un jugador y otro día aparece otro. Todos aceptan su rol de manera de manera perfecta.

«Claro que me hubiera gustado ser Álvaro Granados o Alberto Munárriz, pero es muy importante aceptar tu rol»

-¿Qué le ha dado David Martín a la selección?

- Yo era un jugador de equipo, no era de los mega talentosos pero con trabajo y esfuerzo conseguí jugar en la selección, jugar alguna olimpiada y dentro de mis posibilidades llegué al máximo. Y eso es lo que les transmito, que lo importante es el equipo, que es imposible ganar un campeonato solo con uno o dos jugadores y que nuestra fortaleza está en que el talento siempre se tiene que poner a disposición del equipo.

-¿Se ve reflejado ahora en algún jugador?

-Te diría que Larumbe o Cabanas, que son jugadores que no brillan tanto pero que su trabajo es imprescindible para el equipo. Claro que me hubiera gustado ser Álvaro Granados o Alberto Munárriz, pero es muy importante aceptar tu rol y saber en lo que eres bueno y lo que puedes aportar.

Ampliar

David MArtín, durante un encuentro de la selección española en el Europeo. Efe

-¿De dónde le vino su pasión por el waterpolo?

-Tengo dos hermanos mayores, mi hermano Jesús y mi hermana Belén, que empezaron a nadar en la antigua piscina del Barceloneta. Primero fui nadador hasta los 12 o 13 años y hubo un momento que me pasé al waterpolo.

-Y cómo puede ser España el rival a batir en waterpolo y que se valore tan poco en el país.

-No soy de los que llora. Creo que el deporte se tiene que vender, generar expectativas y hacer que la gente venga a ver tu deporte. Tampoco hay muchas posibilidades para entrenar, porque hay muchos niños y niñas que quieren practicar el waterpolo, pero hay una gran déficit de piscinas. Salvo en la provincia de Barcelona hay mucha dificultad para poder practicarlo.

-Escuchándole tiene más mérito todo lo conseguido.

-Ese es el gran problema y el pequeño milagro del waterpolo español, que siendo tan focalizado en una pequeña área del país sea tan tan potente tanto en el masculino como en el femenino. Quizá no somos capaces de venderlo como se debe porque en directo gana mucho.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir