Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

David Uclés Gana el Nadal con una fantasmagoría sobre la posguerra

David Uclés Gana el Nadal con una fantasmagoría sobre la posguerra
Artículo Completo 940 palabras
'La ciudad de las luces muertas' es otro cruce de tiempos y épocas con encuentros imposibles de grandes referentes literarios del autor, como Carmen Laforet y Julio Cortázar

Ampliar

David Uclés posa sentado en unas escaleras del casco histórico de Madrid. Guillermo Navarro David Uclés Gana el Nadal con una fantasmagoría sobre la posguerra

Premios ·

'La ciudad de las luces muertas' es otro cruce de tiempos y épocas con encuentros imposibles de grandes referentes literarios del autor, como Carmen Laforet y Julio Cortázar

Miguel Lorenci

Barcelona

Martes, 6 de enero 2026, 22:39 | Actualizado 23:16h.

Premio Nadal de novela 2026, que falló en la noche de este martes de Reyes su 82 ... edición. Se impuso con una fantasmagoría literaria sobre la posguerra en la que el autor concita, en una Barcelona oscura y fantasmal, a muchos de sus admirados referentes literarios: de Carmen Laforet a Julio Cortázar. Con un guiño a la primera ganadora Nadal, retoma Uclés las claves de 'La península de las casas vacías', su aclamada y mágica novela y su gran catapulta literaria.

Noticia relacionada

ganador del Nadal 2025 con 'El secreto de Marcial', una ficción a caballo entre la memoria familiar y el suspense. El jurado de este Nadal lo formaron los escritores Víctor del Árbol, Inés Martín Rodrigo y Care Santos, el antropólogo Juan Luis Arsuaga y el editor de Destino Emili Rosales. Entre los asistentes a la entrega de este galardón literario estuvieron el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

A esta edición del Nadal se presentaron 1.207 obras. Solo cinco de ellas pasaron a la final. Las otras cuatro finalistas fueron 'Edoardo C', de Alba Ramírez Roeznillo; 'El agente de África', de Marius de Montenoir (pseudónimo); 'Las urracas', de Paula Gil y 'La Musique' de Clara Schumann (pseudónimo).

Un ensayo para el Pla

En la misma velada, también se conoció este martes el Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana dotado con 10.000 euros y que fallaba su 58 edición. Fue para Francesc Torralba (Barcelona, 1967), autor de 'Anatomia de L'esperança' que presentó con el título de 'El combat contra el desencís' y el seudónimo Regina Climacus. En las librerías el 4 de febrero, es un ensayo en el que a partir de la filosofía, la literatura y la experiencia humana, explora los mecanismos que sostienen el espíritu cuando todo parece perdido. Para el jurado es un mapa imprescindible para orientarse en tiempos incertidumbre».

Torralba es doctor en filosofía, teología, pedagogía e historia. Catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull. Es autor de un gran número de ensayos de temáticas diversas, especialmente en los ámbitos de la filosofía, la ética, la pedagogía y la religión. Toma el relevo de David Bueno, ganador el año pasado con el ensayo 'L'Art de ser humans' ('El arte de ser humanos').

A esta edición del Pla concurrieron 42 originales entre novelas, dietarios, textos memorialísticos, ensayos y propuestas de género fantástico o suspense. Compitieron con Torralba 'Botes de vaquer', de Francesc Duch Casanova; 'La terra de Trapananda', de Laura Millan; 'L'altra', de Pepa Pla (pseudónimo) y 'Si les parets parlessin', de Rita de Vallalta (pseudónimo).

«Una carta de amor» a Barcelona

Prácticamente nada más recoger su galardón como nuevo Premio Nadal de Novela 2026, David Uclés ponía en valor su especial predilección por la Ciudad Condal como queda evidente tras leer la novela ganadora, 'Ciudad de las luces muertas'. «La luz se va a Barcelona y solo queda un reflejo azul que nadie sabe dónde viene. Es la luz que provoca el fuego, pero pasa otra cosa más y es que toda la Barcelona arquitectónica vuelven aquí a la tierra», trataba de explicar el autor en una obra claramente coral en sus personajes.

«Todos aquellos intelectuales que hicieron grande la ciudad vuelven a la vida de una forma peculiar… Serán ellos en esta novela quienes averigüen porque se dio la luz y qué se puede hacer para cubrirla», continuaba el escritor jienense en la definición literaria de su último y exitoso trabajo. Y quiso definirlo, además, como «una carta de amor» a la propia Barcelona, en la que pasó medio año «para empaparme de su historia».

La novela, contó Uclés en sus primeras declaraciones como ganador del Nadal, se le ocurrió hace cinco años. Fue en 2020, cuando ya había tirado la toalla tras presentarse durante una década consecutiva (2010-2020) a este mismo galardón literario, pero sin fortuna. «Consideraba que una novela así tiene su lugar y su momento, y este es uno de los días más felices de mi vida», concluía satisfecho el autor que, en el capítulo de dedicatorias incluía, además de sus progenitores y a su hermana María Ángeles, a Montserrat Roig y Carmen Laforet, «sin las que jamás habría culminado esta obra».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir