Ampliar
El escritor David Uclés interviene tras ganar el 82º Premio Nadal con 'La ciudad de las luces muertas' EP David Uclés: «Me presenté diez veces al Nadal y tiré la toalla, pero aquí lo tengo»Laforet, Rosalía, Gaudí o Freddie Mercury se entrecruzan en 'La ciudad de las luces muertas'
Barcelona
Miércoles, 7 de enero 2026, 11:51
... más de una decena de veces, el escritor jienense (Úbeda, 1990) tenía al fin en sus manos el deseado premio Nadal. «Es un canto de amor a la ciudad de Barcelona», explicaba risueño el narrador sobre 'La ciudad de las luces muertas', la novela que le ha dado el ansiado galardón y en la que se entrecruzan Rosalía, Gaudí o Freddie Mercury en un insólito caleidoscopio de personajes y épocas dispares.«Me presenté por primera vez a este premio en 2010 y desde entonces lo hice cada año. A veces con la misma novela, cambiando el nombre. Era algo como religioso. Quedé finalista, pero tiré la toalla en 2020. Este verano volví a intentarlo porque consideraba que una novela así tenía su lugar en esta ciudad, y aquí estamos», confesó un exultante Uclés con su particular humor.
¿Quien la sigue la consigue? «Puede ser. No me gusta ese mensaje tan Pablo Coelho, pero a mí me está funcionando», admitía Uclés ya con su Nadal en las manos. Con su sempiterna boina calada sobre su negro pelazo -dos tallas menos de lo apropiado- y ataviado con una vistosa chaqueta verde -dos tallas mayor- mezclaba un esforzado catalán con su deje andaluz en los emotivos agradecimientos.
«Esta novela no es la continuidad de la anterior, aunque haya coincidencias en el tono, las formas y la estructura del título son ditintas», aclaraba sobre la nueva fantasmagoría en la que combina sin complejos tiempos, épocas y personajes. «Para 'la península...' recorrí 25.000 kilómetros y pasé quince años escribiéndola sin que nadie me hiciera caso. Para esta han bastado cinco años y ha tenido premio», se felicitaba.
Tiniebla
En la Barcelona de la posguerra la joven Carmen Laforet provoca accidentalmente un apagón que deja la ciudad en una oscuridad total. En medio de la tiniebla, Uclés hace coincidir a personajes que jamás habrían podido encontrarse: Ana María Matute en animada charla con Antoni Gaudí; Freddie Mercury junto a un Roberto Bolaño que se adelantará a su muerte; Picasso hará llorar a Simone Weil; Julio Cortázar retratará a Carmen Laforet; Miró barnizará a los transeúntes barceloneses; García Márquez huirá en una barca, y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los mortíferos peligros de la guerra. No faltan Santiago Ramón y Cajal, Silvia Pérez Cruz, Rosalía en una aparición fugaz, o la reina Elisenda.
«A Carmen Laforet también le afectó la oscuridad. Creo que su vida, su biografía, podría discurrir de forma paralela a lo que ocurre en la novela. Digamos que es la protagonista, aunque es una novela coral», precisa el autor de una mágica ficción por la que desfilan un centenar largo de personajes.
Noticia relacionada
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión