Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Davos, a la espera de Trump, advierte que la paz mundial corre peligro

Davos, a la espera de Trump, advierte que la paz mundial corre peligro
Artículo Completo 965 palabras
Los indicadores de paz y seguridad están peor que nunca, según el informe Global Barometer, que elabora el Foro Económico Mundial. Leer
PolíticaDavos, a la espera de Trump, advierte que la paz mundial corre peligro
  • MIGUEL Á. PATIÑO
8 ENE. 2026 - 15:22Børge Brende es consejero delegado del World Economic Forum.LAURENT GILLIERONEFE

Los indicadores de paz y seguridad están peor que nunca, según el informe Global Barometer, que elabora el Foro Económico Mundial.

El nivel de cooperación multilateral entre Gobiernos y entre las distintas economías del planeta ha sufrido un serio deterioro en cuanto a los indicadores de paz y seguridad, según el informe Global Barometer, elaborado por la organización del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).

Este documento (Barómetro Global en su traducción literal al español) es uno de los dos grandes informes económicos y empresariales previos a la reunión anual del WEF. El otro es el Global Risk Report, que se presentará en unos días. Ambos hacen las veces de aperitivo del WEF, cuya asamblea general dará comienzo en la localidad suiza de Davos el 19 de enero.

Davos es la mayor cita internacional de líderes políticos y empresariales en el mundo. Está previsto que este año se vuelva a batir el récord de asistentes y el Foro acoja a más de 2.500 altas personalidades. La organización trabaja a marchas forzadas para que asista el presidente norteamericano Donald Trump, sin duda la figura que más expectación genera en Davos, y también la más controvertida. Trump asistió en persona a las ediciones de 2018 y 2020, durante su primer mandato, y ya allí expuso sin complejos su idea política de "America First". En la edición de 2025, ya en su segundo mandato, asistió telemáticamente, y prometió a las empresas que fueran a EEUU "los impuestos más bajos del planeta".

El Barómetro de Davos utiliza 41 indicadores para evaluar el nivel de cooperación internacional en cinco pilares: comercio y capital; innovación y tecnología; clima y capital natural; salud y bienestar, y paz y seguridad. El de este año se publica en un momento de crecientes tensiones geopolíticas, y acontecimientos históricos, como el ataque de EEUU a Venezuela para capturar a Nicolás Maduro acusándolo de narcoterrorismo.

El Barómetro 2026 elaborado por WEF en colaboración con McKinsey señala que "el nivel general de cooperación se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, si bien se aprecia un cambio en la composición de dicha cooperación". El "deterioro de la cooperación a través de vías multilaterales ha propiciado la creación de acuerdos de colaboración innovadores y más reducidos, a menudo dentro de las regiones y entre ellas".

Intereses nacionales ante todo

El mayor avance en las prioridades mundiales se da "cuando estas coinciden con los intereses nacionales, siendo relativamente notable el aumento de la cooperación en los ámbitos de clima y capital natural, e innovación y tecnología". Los pilares de salud y bienestar, y comercio y capital, han mantenido niveles estables de cooperación. Ahora bien, "el mayor descenso se observa en el área de paz y seguridad".

La cooperación en el ámbito de la paz y la seguridad ha seguido descendiendo, y todos los indicadores se sitúan por debajo de los niveles anteriores a la pandemia del Covid. "Los conflictos se han agravado, se ha incrementado el gasto militar y los mecanismos multilaterales de resolución han tenido dificultades para rebajar las crisis".

Récord de desplazados

A finales de 2024, el número de personas desplazadas forzosas alcanzó un récord de 123 millones en todo el mundo. No obstante, el aumento de las presiones está motivando un incremento de la cooperación, en particular a través de mecanismos regionales de mantenimiento de la paz.

"La cooperación ha mostrado resiliencia en uno de los períodos de mayor volatilidad e incertidumbre de las últimas décadas", señala Børge Brende, presidente y consejero delegado del Foro Económico Mundial. Y añade que aunque la cooperación pueda parecer distinta a la de tiempos pasados, "los enfoques colaborativos son fundamentales para lograr un crecimiento racional de las economías, acelerar la innovación de manera responsable y prepararse para los retos de una era más incierta. Los enfoques flexibles, ágiles y con propósito tienen más probabilidades de soportar las turbulencias actuales y de ofrecer resultados".

Tal y como señala Bob Sternfels, socio director Global de McKinsey & Company, "los líderes están concibiendo una nueva colaboración internacional". "Puede que en la actualidad la cooperación parezca distinta y que los socios sean diferentes, pero lo más importante es que sigue siendo un instrumento para abordar prioridades comunes de gran importancia. A pesar de las divisiones mundiales, se puede seguir avanzando mediante la colaboración y, de hecho, eso es lo que está ocurriendo".

En la presentación del Barómetro 2025, hace un año, los responsables del Foro reconocían que Trump, que acababa de tomar posesión de su segundo mandato, era la principal incógnita de planeta, por su complicada estrategia arancelaria. Esa política arancelaria, como luego se demostró, tenía sumido al mundo en una mezcla extraña de incertidumbre y expectación.

Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir