Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Davos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidad

Davos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidad
Artículo Completo 1,063 palabras
El Foro Económico eclipsa los debates sobre sostenibilidad para lograr que a la cita anual, la próxima semana, acuda Trump, negacionista declarado. Leer
PolíticaDavos claudica ante Trump y da un carpetazo a la euforia de la sostenibilidad 11 ENE. 2026 - 23:03Donald Trump, en un momento de su intervención telemática en Davos en 2025.Stefan WermuthEXPANSION

El Foro Económico eclipsa los debates sobre sostenibilidad para lograr que a la cita anual, la próxima semana, acuda Trump, negacionista declarado.

Los temas de transición ecológica, cambio climático y sostenibilidad en general están pasando, de repente, a un segundo plano, o incluso están siendo eclipsados totalmente en la agenda del World Economic Forum (WEF o Foro Económico Mundial), que da comienzo el lunes de la próxima semana en la localidad suiza de Davos.

Así lo aseguran algunos de los directivos participantes en ese foro. Este desdibujamiento coincide con un intenso trabajo diplomático por parte de la organización del WEF para conseguir que acuda a esa cita el mandatario norteamericano Donald Trump, defensor a ultranza de la industria petrolera y declarado negacionista del cambio climático.

El WEF es el encuentro económico más relevante que se celebra a nivel internacional. Este año, bajo el lema 'A Spirit of Dialogue' (Un Espíritu de Diálogo), se celebra la edición número 56. El foro se extenderá desde el lunes 19 de enero hasta el viernes 23 de enero.

A diferencia de otras ocasiones, en los que la transición ecológica, la euforia de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático ocupaban lugares preeminentes en las numerosas mesas redondas y diversos encuentros temáticos del foro, este año se está rebajando la relevancia. A veces de forma sutil y otras no tanto.

Un ejemplo es la presentación, el pasado jueves, del Barómetro de la Cooperación Global. Este documento es uno de los tres grandes informes económico-empresariales que presenta el WEF como aperitivo antes de que dé comienzo la asamblea anual.

El clima no es noticia

El Barómetro, en el que participa McKinsey, mide a modo de estudio desde hace tres años el nivel de cooperación multilateral entre Gobiernos y entre las distintas economías del planeta sobre una serie de temas, agrupados en cinco grandes categorías. Una de ellas es el clima y todo lo relacionado con las actividades de sostenibilidad.

A pesar de que esta categoría ha disparado el nivel de cooperación internacional a niveles récord, en la presentación que se hizo la pasada semana se puso el foco en otras áreas. Entre ellas, las áreas de salud, de comercio o de innovación y tecnología.

"Los pilares de salud y bienestar, y comercio y capital, han mantenido niveles estables de cooperación, mientras que el mayor descenso se observa en el área de paz y seguridad", explicaban los responsables del Barómetro la pasada semana.

El clima, a pesar de ser lo que más sube en el Barómetro, se explica en un tercer lugar. Y además, introduciendo matices impensables hace un año, como el hecho de que a pesar de la sostenibilidad, ahora se valoran también aspectos de seguridad energética.

Seguridad energética

"El hecho de que las negociaciones multilaterales se hayan vuelto más difíciles ha favorecido que grupos de países -como la Unión Europea y ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)- combinen los objetivos de descarbonización con los de seguridad energética", dice el informe.

Algunos directivos que tienen programado asistir al foro la próxima semana señalan que rebajar el protagonismo de la lucha contra el cambio climático se ha notado especialmente en la configuración final de la agenda de eventos programados, ante la posibilidad de que el presidente americano Donald Trump acuda a la cita.

La organización del WEF está luchando contrarreloj para conseguir que el mandatario estadounidense acuda a la asamblea anual al menos algún día de la próxima semana. Pero todo el mundo empresarial es consciente de su ultranegacionismo. De esta forma, el foro ha rebajado el tono habitual protransición ecológica para crear un entorno receptivo para convencer a Trump de que vaya a Davos. Sobre todo tras las últimas decisiones del inquilino de la Casa Blanca.

No a Irena y otras agencias

El Gobierno de Donald Trump comunicó el pasado jueves la salida de su país de 66 organizaciones internacionales. La mitad forman parte o están estrechamente relacionadas con Naciones Unidas. Y muchas de ellas son impulsoras de la transición ecológica y la sostenibilidad. Por ejemplo, una de esas organizaciones es la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y otra es IPPC (grupo internacional de científicos que genera ciencia en torno al cambio climático).

Sánchez y Aagesen

Trump es la figura que más expectación genera en Davos, y la más controvertida. Asistió en persona en 2018 y 2020, durante su primer mandato, y ya allí expuso sin complejos su idea de 'America First'. En 2025, ya en su segundo mandato, asistió telemáticamente, y prometió a las empresas que fueran a Estados Unidos "los impuestos más bajos del planeta".

La agenda más o menos completa de asistentes se hará pública mañana. Entre los habituales del foro están primeros ejecutivos españoles como Carlos Torres (BBVA), Ignacio Galán (Iberdrola), Josu Jon Imaz (Repsol) y José Manuel Entrecanales (Acciona). Del Gobierno español se espera al presidente, Pedro Sánchez (que ha intensificado su discurso anti-Trump) y la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, defensora máxima de las renovables.

Irán avisa de que responderá si EEUU o Israel atacan el paísTrump en la Montaña MágicaLas patronales Foment del Treball y Pimec ven insuficiente el nuevo modelo de financiación Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir