Ampliar
Karim Braire, en una entrevista concedida a una televisión francesa antes de revelarse sus escándalos. TF! De falsa estrella del surf a violadorEl Tribunal de Pau castiga con 15 años de prisión a Karim Braire por violar y torturar a su mujer y sus hijos
Domingo, 21 de diciembre 2025, 00:06
... barrio periférico en Orléans, una ciudad mediana del centro del territorio galo situada a 400 kilómetros del litoral. A pesar de que había aprendido a nadar con una edad avanzada, presumía de haberse convertido en un surfista con reconocimiento internacional. Publicó en 2017 el libro 'Zarma Sunset' explicando esa historia aparentemente inspiradora, e incluso estrenaron en 2019 la película 'La Source' basada en su biografía. Karim Braire era descrito como un modelo.Braire, de 44 años, había engañado durante años al sector de los medios, las editoriales y del cine para que se hicieran eco de su historia inventada. «He hecho cosas peligrosas y suicidas. Aparentemente increíbles, pero que me sirvieron durante un tiempo para tener éxito, como el hecho de vivir en mi coche», decía en 2017 en una entrevista para la cadena de televisión France 3. Un relato que no se vio cuestionado hasta que un reportaje del diario 'L'Équipe' puso en duda la veracidad de esos hitos deportivos.
«Pensaba que iba a morir»
Esa habilidad para mentir, fabular y manipular la utilizó para someter a su exmujer a una relación de 14 años de dominación, en que las humillaciones y agresiones sexuales resultaron constantes. Finalmente, ella denunció hace tres años el infierno vivido a causa de este surfista egocéntrico y obsesionado por el reconocimiento. El Tribunal de Pau juzgó esta semana a este habitante de Anglet y Cambo-le-Bains, en el País Vasco francés.
Durante su comparecencia ante la corte, su exmujer Myriam (pseudónimo utilizado para preservar su intimidad) explicó lo sufrido a lo largo de esa relación tóxica y extremamente violenta. Relató las penetraciones vaginales y anales que le imponía con objetos o con toda la mano y que la hacían sangrar. Recordó que la había amenazado de raparla y que una vez la había obligado a correr desnuda alrededor de una pista de baloncesto. Además, denunció ante los jueces el momento culminante de esa violencia en el verano de 2022. Entonces, la tuvo encerrada en una pequeña habitación sin agua ni una ventana durante varias noches, unos días en que la pegó varias veces con un cable eléctrico.
Ampliar
«La primera noche pensaba que iba a morir. Tengo suerte de estar con vida», declaró Myriam. Esos actos de tortura le dejaron unas heridas en el cuerpo cuyas fotografías resultaron una prueba más de esa violencia machista. Ante la evidencia de esos documentos, el agresor reconoció una parte de los hechos: «Voy a asumir mis responsabilidades. Me protegí con algunas mentiras y reconozco haber pegado a mi exmujer. Pero no todos los golpes denunciados son ciertos, solo aquellos que aparecen en las fotos», dijo. Durante el juicio, insistió en sus mentiras al poner en duda su comportamiento criminal: «¿Soy realmente un monstruo? No pasó nada. Todo el mundo está vivo y en buena salud».
Narcisista, colérico y sin empatía
Además de su expareja, sus dos hijos también sufrieron esos maltratos. Este surfista, descrito como «narcisista», «colérico» y muy poco empático con los otros por los psicólogos que intervinieron en el proceso, está obsesionado con ser el padre de dos estrellas del deporte. Durante las audiencias, explicó que «tienen un don» para el atletismo y el fútbol. Por un lado, afirmó que su hija había batido un récord mundial en la carrera de 800 metros en la categoría de 6 años. Por el otro, declaró que el FC Barcelona se había puesto en contacto para reclutar a su hijo.
«Nos pegaba tanto a mí como a mi hermano cuando no éramos tan buenos como él deseaba», denunció ante la corte la hija, de 15 años. «Estaba obligada a esconderme para vomitar para que él no me viera y no me pegara», añadió sobre los entrenamientos que les imponía y les obligaban a hacer unos esfuerzos extremos. A causa de esa práctica enfermiza del deporte, sus hijos sufrieron varios periodos de desescolarización e incluso se los llevó a Marruecos para huir de la vigilancia de los asistentes sociales. Los sometió a una vida infernal debido a su obsesión por el éxito deportivo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Pais Vasco Frances