Ampliar
Pulp Fiction, Serigrafía sobre papel.2006. Banksy. Arte De la calle al mercado, el paradójico viaje del arte urbanoLa Fundación Canal reúne 60 obras de 'artivistas callejeros' como Banksy, Haring y Baskiat o los españoles SUSO33 o PichiAvo / Nacido como un grito desesperado, espontáneo y efímero, hoy es carne de subastas y museos
Madrid
Martes, 3 de febrero 2026, 15:02
... mundo y se lo disputan las grandes pinacotecas y coleccionistas. De las calles del Bronx a las elegantes salas de Sotheby's y Christie's, el arte urbano, 'street art' o arte callejero ha realizado un paradójico y multimillonario viaje de lo marginal a lo integrado en poco más de medio siglo.En un periplo cronológico por cinco etapas, cuenta con más de sesenta obras originales de los artistas más relevantes de esta joven disciplina, desde los pioneros Jean-Michel Basquiat o Keith Haring, pasando por SEEN, Blek le Rat, JR, Obey, Miss.Tic. Invader u Os Gêmeos, hasta el polémico, esquivo y paradigmático Banksy, a quien se dedica un apartado monográfico. La muestra incluye artistas españoles como SUSO33, EL XUPET NEGRE o PichiAvo.
'Arte para el pueblo, s.f'. Acrílico, collage y aerosol sobre lienzo. EL XUPET NEGREPatrizia Cattaneo es la comisaria de la exposición que constata cómo el cambiante arte callejero se ha consolidado en las últimas décadas «como uno de los lenguajes visuales más influyentes y reconocibles del arte contemporáneo». Desde las primeras firmas o 'tags' en las calles de Filadelfia y Nueva York a finales de los años sesenta, hasta su expansión internacional y el reconocimiento global.
El recorrido parte de las primeras prácticas de autoafirmación vinculadas al grafiti y explora la progresiva sofisticación de lenguajes, técnicas y discursos que han llevado al 'street art' a ocupar un lugar central en el sistema del arte contemporáneo. De su concepción como arte efímero a 'eternizarse' en galerías y museos.
«Son 'artivistas', artistas activistas». Así se refiere Cattaneo a los creadores presentes una exposición «didáctica» que se remonta a las primitivas firmas o 'tags' y acaba con el gran protagonista del multimillonario negocio en el que ha devenido este arte, un rey Midas llamado Banksy.
'Matrix, 2021'. Técnica mixta sobre lienzo. Poem OneEl viaje comienza a finales de los años 60 en Nueva York, «cuando los afroamericanos pobres del Bronx eligieron disparar con el spray en lugar de hacerlo con pistolas». Lo sostiene la comisaria ante la firma 'Taki 183', la primera aparecida en Nueva York. «Se refiere la calle 183, donde vivía el autor, un mensajero que debía ocultar su identidad y escribió sobre el mapa del metro, el único soporte al que podía acceder». «Era su manera de decir: 'yo existo, escúchame'», señala la comisaria de un obra pionera situada al inicio de un recorrido por sesenta piezas que hoy son carne de museo y especulación. Un arte que desde EEUU «se extendió por el mundo como una mancha de aceite».
«El mercado del arte se ha reconocido en estos artistas con cifras exorbitantes», admite la comisaría. Un repaso por sus cotizaciones lo confirma. En Sotheby's se pagaron 22 millones de euros en 2021 por 'El amor está en la papelera', la obra 'autodestructiva' de Banksy. Sotheby's había vendido en 2017 el cuadro 'sin título' de Jean-Michael Baskiat por casi 100 millones de euros. Más modesta es la cotización de Keith Haring -«que llevó el museo a la calle»- y de quien se vendió en Christie's otro cuadro 'sin título' por casi 4,5 millones de euros en 2001. Y eso solo por citar a esta trinidad, que Baskiat-Haring-Banksy, felizmente fagocitados por un mercado que comercia sin complejos con lo que nació en la calle.
. 'Poseidon Chromata', 2025. Impresión offset digital de electrofotografía líquida (LEP) sobre papel Hahnemüle de 310 gr.. PichiAvo-VEGAP, Madrid, 2026Los mismos artistas que criticaron con virulencia a marcas como Vuitton, Chanel o Apple -como refleja la muestra- fabrican ahora sin disimulo otras 'marcas' quieren ser igualmente comerciales y potentes. La prueba es Banksy, el 'pope' del arte callejero y, también de la exposición en la que muestra quince de sus obras.
Puñetazos en el estómago
«Se le conoce en todo el mundo, gracias a las redes sociales, catapulta del arte urbano y que han hecho de él el artista más seguido del mudo en Instagram», destaca la comisaria. «Sus Imágenes son como un puñetazo en el estómago», dice de un 'artivista', que condena la violencia y la guerra en sus obras y que, según ella, «cede su autoría y hoy financia barcos que rescaten inmigrantes en el Mediterráneo». «Creo que nunca llegaremos a conocer su identidad», aventura ante las reconocibles piezas que se vendieron en su día por 500 euros y hoy valen millones.
Ampliar
'Elige tu arma' (Choose your weapon), 2010. Serigrafía sobre papel. Banksy.Hay pocas mujeres en el arte y en la exposicón, «Es difícil, duro, aburrido, hay que soportar el frío, el calor y muchas inclemencias» dice la comisaría que parece adjudicar mayor resistencia a los «artivistas» varones.
La exposición concluye invitando a los espectadores a reflexionar sobre qué es arte y qué es vandalismo. Y deja claro quienes son los vándalos con unas fotografías que muestran atentados «que nunca cometería un verdadero artista callejero, que siempre será respetuoso». Acciones como pintar esculturas de la Catedral de Santiago, el Panteón de Roma, esculturas de Eduardo Chillida o los miles de vagones de tren y metro vandalizados por todo el mundo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Arte